El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado de urgencia a la prensa esta mañana para anunciar la abdicación del rey don Juan Carlos.

El monarca, de 76 años, fue coronado el 22 de noviembre de 1975  tras la muerte de Francisco Franco y su renuncia en favor de su hijo, el príncipe Felipe, se produce tras 38 años de reinado. Su delicado estado de salud en los últimos tiempos, que le ha obligado a pasar por quirófano múltiples veces en los últimos años, podría haber sido el detonante que le lleve a tomar esta decisión. De las trece operaciones a las que ha sido sometido, ocho han tenido lugar en los últimos cuatro años. La última, en septiembre de 2013.

"Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abidcar y abrir el proceso sucesorio", han sido las palabras de Rajoy ante los medios de comunicación.

"Los motivos que le han llevado a tomar esta decisión es algo que don Juan Carlos quiere comunicar personalmente a lo largo de esta misma mañana. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud. Ha sido un defensor infatigable de nuestros intereses", ha añadido el presidente del Gobierno.

Sobre su heredero, el príncipe Felipe, Rajoy ha asegurado: "Queremos expresar nuestra más firme confianza en el príncipe de Asturias. Su preparación, su carácter y la experiencia que ha adquirido son una sólida garantía de que estará a la altura de las expectativas más exigentes".

Tras la adbicación de don Juan Carlos, se abre el camino para el reinado del príncipe Felipe, que será coronado como Felipe VI. "Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias. Estoy seguro de que sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia desde un clima sereno, como prueba de la madurez de nuestra democracia", ha concluído Rajoy.