1. Orígenes humildes
Nació en Osuna (Sevilla), y cuando era un bebé sus padres, un albañil y una señora de la limpieza, emigraron a L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Antonio, el mayor de tres hermanos, recuerda aquellos tiempos como “difíciles” y de estrecheces.

2. Pasión por el balón
Creció oyendo el cante de su padrino en las reuniones familiares, al que acompañaba en las palmas su padre. Antonio compuso su primera canción a los 13 años y a los 15 se compró una guitarra que aún conserva. Sin embargo, y pese a la abrumadora presencia de la música en su entorno, esta no fue lo más importante de su vida hasta los 21 años. Hasta entonces, su pasión fue el fútbol.

3. Su música es su voz
Tras curtirse en pequeños escenarios, donde a veces tuvo que pagar para actuar, editó su primer disco a los 28 años. A partir de entonces, su carrera ha sido un no parar. Seis discos en total, multitud de giras por España y América e infinidad de canciones que forman parte de la banda sonora de las últimas dos décadas: ‘Devuélveme la vida’, ‘Ya lo sabes’ o ‘No hay más’. Entre otros, en sus vitrinas tiene un premio Ondas como mejor artista en directo.

4. El niño de sus ojos
Está casado y tiene un hijo de 6 años llamado Jan, cuya voz puede oírse en la canción ‘El viaje’. Durante un tiempo, el pequeño decía a sus compañeros en el colegio que su padre trabajaba en el aeropuerto, pues acudía allí a despedirle constantemente.

5. Su mayor bache
Tras seis durísimos meses de gira por EE UU entre 2006 y 2007, él solo con su guitarra, terminaba su gira en Puerto Rico. En la segunda canción, dio un salto y se lesionó el tobillo. “Se me vino el mundo encima”, ha recordado. No se paró el concierto: durante dos horas estuvo encima del escenario lesionado. Los concursantes de ‘La Voz’ van a tener pocas excusas para bordar sus canciones.

6. Dibujando el cuerpo
Se hizo su primer tatuaje a los 20 años, y desde entonces no ha parado de dibujar en su cuerpo los hechos más importantes de su vida. En una ocasión le preguntaron cuántos lleva y el respondió: “Habría que contarlos y eso sería una buena tarea”.

7. Su canción favorita
Muchos artistas son incapaces de elegir entre sus creaciones. Antonio, sin embargo, ha señalado en varias ocasiones que la favorita de sus composiciones es ‘Vueltas y vueltas’. La escribió para un amigo enganchado a la cocaína. Se trata de un tema oculto de su disco ‘Cadizfornia’: no aparece en la carátula y el oyente se la encuentra si deja correr el CD.

8. De película
Ha compuesto canciones para los filmes ‘Tapas’, el debut en la dirección de José Corbacho, y ‘Diario de una ninfómana’, la adaptación de la polémica novela autobiográfica de la francesa Valérie Tasso.

9. Los 40 en compañía
Cumplió 40 años el pasado noviembre acompañado de David Bisbal, Pablo Alborán, Juanes y Alejandro Sanz. Estaban en Las Vegas con motivo de la gala de los Grammy Latinos. Orozco estaba nominado a la mejor canción del año por ‘Estoy hecho de pedacitos de ti’.

10. Su fan Iker Casillas
‘Estoy hecho de pedacitos de ti’ se hizo archipopular cuando Iker Casillas se la dedicó en internet a su novia, Sara Carbonero.