Marujita Díaz

Marujita Díaz

Pura comedia musical

Marujita Díaz , nacida en Sevilla el 27 de abril de 1932 como María del Dulce Nombre Díaz Ruíz, cantante y actriz española, es una de las glorias del cine nacional de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. En su barrio natal, el barrio de Triana de la capital del Guadalquivir, creció en un ambiente propicio a lo que, ya de niña, y quizá por influencia de su padre, tramoyista, fue su vocación: ser actriz y cantante. Falleció el 23 de junio de 2015, en Madrid.

Actriz precoz

A los 6 años (1938) debutó en el teatro, en una obra infantil, y a los 16 en el cine, en ‘La cigarra’ (1948), de la mano de Tony Leblanc. Aparte de ‘Surcos’ (1951), de José Antonio Nieves Conde, con Maruja Asquerino, una de las mejores películas de la historia del cine español, Marujita Díaz rodó una larga lista de filmes en la que abundan sobre todo la comedia ligera propia de un cine que, como era el español de aquella época, se desarrolló dentro de los límites impuestos por la censura. Interpretó ‘La Revoltosa’ (1949), ‘El sueño de Andalucía’(1950), ‘Una cubana en España’ (1951), ‘El pescador de coplas’ (1953), ‘Good bye, Sevilla’ (1955) y, entre otras, ‘Polvorilla’ (1956). 

Siendo ya una actriz popularmente consagrada, en 1958, representó a España en el Festival de Cine Español en América, celebrado en Caracas, donde conoció al actor  Espartaco Santoni (1937-1998), con quien se casó, por lo civil,  en la capital venezolana el 18 de septiembre de 1958. Con su marido creó la productora Producciones Cinematográficas MD, con la que rodó cuatro películas de gran éxito comercial: ‘Pelusa’ (1960),  ‘La corista’ (1960), ‘Abuelita Charlestón’ (1961) y ‘La cumparsita’(1961). El matrimonio duró tres años.

Artista polifacética

Marujita, que disfrutaba de una enorme popularidad, alternaba en cine con el teatro, en el que cultivaba la zarzuela, la revista, el tango y el baile español en títulos millonarios como ‘La Princesa Alegría’, ‘La fierecilla domada’, ‘Bésame Catalina, ‘Madrid, Madrid?, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘La verbena de la Paloma’ y, entre otras, ‘De Madrid al cielo. Alegre, vivaracha, con sentido del humor, Marujita ha sido, junto con Paquita Rico, Lola Flores, Carmen Sevilla y Sara Montiel,  una de las actrices más queridas por el público español. 

En 1960 obtuvo el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz. Cantante capaz de cultivar varios registros (canción española, cuplé, tango, charlestón y zarzuela) popularizó piezas como ‘Soldadito español’, ‘Banderita’, ‘Si vas a Paris, papá’, ‘Venga alegría’, ‘La Tarántula’, ‘La novia de España’ y, entre otras, ‘Madre, cómprame un negro’.

Sus romances

El 19 de marzo de 1964 se casó con el bailarín Antonio Gades, en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, oficiando como padrinos Luis Escobar y Lucía Bosé. El matrimonio duró apenas un año. En 1984 declaró que se casaría con el actor Alfredo Calles, pero pronto lo desmintió; tampoco hubo continuidad en sus salidas con Daniel Ducruet; es más, se dijo que la noticia había sido una artimaña publicitaria de su representante. Sí fue real su idilio con un joven cubano, Dinio García (1972), a quien conoció en la Habana en 1999. La pareja, que atrajo portadas y páginas enteras en las revistas del corazón, que les dio un enorme protagonismo mediático, se instaló en España, pero se separaron en 2002.

En 1976 presentó un programa de televisión dedicado al género de la revista, titulado ‘Música y estrellas’. Fue tertuliana de ‘Tiempo al tiempo’ (2001-2002), y desde 2009 hasta 2013 ha vuelto a televisión, gracias a sus apariciones esporádicas en el programa ‘Sálvame’, de Telecinco.

Fecha de nacimiento
27/04/1932 (23/06/2015)
Pareja
Soltera
Estatura
X,XXcm
Temas relacionados
Cantante, Cáncer, Sálvame
Horóscopo
Tauro
Exparejas
Dinio García, Antonio Gades, Espartaco Santoni,

 

Famosos relacionados

Todo sobre Marujita Díaz

ESto te puede interesar :

Loading...