Penélope Cruz

Penélope Cruz

Nuestra actriz más internacional

Sus orígenes

Penélope Cruz nació en Alcobendas, Madrid (España) el 28 de abril de 1974, en el seno de una familia formada por Eduardo Cruz, que trabajaba en un concesionario de automóviles, Encarna Sánchez, peluquera, y tres hijos: Penélope, la mayor, Mónica (1977), que también sería actriz y modelo, y Eduardo (1985), que se dedicaría al mundo de la música.

Pé (así llamaban a Penélope, nombre que el matrimonio Cruz puso a su hija mayor por ser ardientes admiradores de Joan Manuel Serrat y apasionarles la canción del artista catalán), estudió en el colegio Juan XXIII, pero pronto se sintió subyugada por el mundo de la interpretación, sobre todo a raíz de entusiasmarse con la película ‘Átame’, de Pedro Almodóvar, y con el trabajo de Victoria Abril. Tenía 13 años y decidió ser actriz.

Estudió nueve años de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de danza en la Escuela Cristina Rota de Nueva York, tres años de baile español con Ángela Garrido y cursos de jazz con Raúl Caballero al tiempo que se presentaba a castings y pruebas para pasar a la interpretación. Su primera aparición fue la que hizo en el video ‘La fuerza del destino’ (1994), del grupo de pop Mecano, con cuyo cantante, Nacho Cano, rodaría también los videoclips ‘El patio’ (1994) y ‘El waltz de los locos’ (1995) y mantendría una relación amorosa, viviendo en Nueva York y en Londres (1996).

Del videoclip a la gran pantalla

Pero para entonces, Pé era ya una estrella: su primer videoclip significó una puerta abierta a televisión, primero en Telecinco, con ‘La quinta marcha’, un programa para jóvenes, con Jesús Vázquez, y trabajó en un episodio de ‘Serie Rosa’ (TVE), dirigido por Jaime Chávarri.

Su primer papel en la pantalla grande fue en ‘El laberinto griego’ (1990), de Rafael Alcázar, film al que siguió su exitazo: ‘Jamón, jamón’ (1992), de Bigas Luna, con Javier Bardem i Jordi Mollà. Este papel, muy erótico, y su belleza sensual le valió su lanzamiento popular como sex-symbol, etiqueta de la que le costó liberarse.

Fue nominada a la VII edición de los Premios Goya en el apartado de mejor actriz protagonista y al Fotogramas de Plata a la mejor actriz. Siguieron “Belle Epoque” (Oscar de Hollywood, 1993), de Fernando Trueba, que supuso un magnífico éxito para ella y para el cine español, con Ariadna Gil, Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz y Chus Lampreave, y films como, entre otros, ‘Por amor sólo por amor’ ('Per amore, solo per amore'), ‘El efecto mariposa’, ‘La rebelde’ ('La ribelle') o ‘Todo es mentira’, hasta que rodó ‘El amor perjudica seriamente la salud”, de Manuel Gómez Pereira, que obtuvo un gran éxito.

Y de Almodóvar, a Hollywood

En ‘Carne trémula’ (1997) hizo realidad su sueño de trabajar con Almodóvar, junto con Javier Bardem y Ángela Molina, el mismo año en que trabajó con Alejandro Amenábar en ‘Abre los ojos’, con Eduardo Noriega, film que le proporcionó enorme prestigio. Tenía 23 años y, con esos dos títulos y el siguiente, 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba, por el que ganaría el Premio Goya (1998) a la mejor actriz protagonista, el Fotogramas de Plata, otorgado por votación popular, y el premio de la Unión de Actores), daría el salto al cine internacional, sobre todo a raíz de ‘Todo sobre mi madre’(1999), de Almodóvar.

Con casa en Los Ángeles, en Nueva York, en Londres y en Madrid, Penélope va de éxito en éxito y trabaja con actores de la talla de Matt Demon en 'Todos los caballos bellos' ('All the Pretty Horses'), con Nicolas Cage en ‘La mandolina del capitán Corelli’ ('Captain Corelli's Mandolin'), con Tom Cruise (en ‘Vanilla Sky’) y con Johnny Deep (en ‘Blow’) haciendo correr mucha tinta sobre sus posibles romances con alguno de ellos (Nicolas Cage, Matt Damon y Tom Cruise).

Ha trabajado en más de cincuenta películas, entre las que destacan: ‘Volver’ (2006), de Pedro Almodóvar, por cuya interpretación fue candidata al Oscar, obtuvo su segundo Goya y el premio a la mejor interpretación femenina en los ‘Hollywood Awards’, galardón concedido por críticos de cine, productores y directores de festivales de cine; ‘Elegy’ (2007), de Isabel Coixet, con Ben Kingsley; ‘Vicky, Cristina Barcelona’(2007), de Woody Allen, con Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebeca Hall, que le valió el Oscar (2008) y su tercer Premio Goya; ‘Nine’ (2009), de Rob Marshall, donde canta y baila, y, de nuevo dirigida por Woody Allen, ‘A Roma con amor’  ('To Rome with Love') (2011). Además de 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas' ('Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides').

Pé y Bardem

Durante el rodaje de ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2007) se inició un romance entre la actriz y Javier Bardem, quienes, el 14 de julio de 2010, tras varios desmentidos y tres años de noviazgo, por fin se casaron en secreto en las Bahamas, en una isla de su amigo el actor Johnny Depp, y el 22 de enero de 2011 nació su primer hijo, llamado Leo.

Su poderosa imagen ha servido de reclamo para varias firmas: entre otras, Freixenet (anuncio de Navidad 1994); Perfume Carmen, de Victorio y Lucchino (1998); ‘La Casera’, junto a Javier Sardà (199); Coca Cola (anuncio televisivo, 2003); L’Oréal (2006); Mango, para cuyo sello ella y su hermana Mónica presentan sus diseños para España y Estados Unidos, y de Lancôme. Es la actriz española más internacional y la única que, además del Oscar y de tres Premios Goya, ha obtenido un Premio BAFTA británico y el Premio David de Donatello, italiano. En agosto de 2013 debutó como directora de un corto que protagonizaron Miguel Ángel Silvestre e Irina Shayk. Penélope fue madre por segunda vez el 22 de julio de 2013. Su hija se llama Luna.

Fecha de nacimiento
28/04/1974
Pareja
Javier Bardem
Estatura
1,68 m
Temas relacionados
Actriz, Instagram, Salma Hayek, Pedro Almodóvar, Leo y Luna
Horóscopo
Tauro
Exparejas
Tom Cruise, Matthew McConaughey, Nacho Cano

Famosos relacionados

Todo sobre Penélope Cruz

ESto te puede interesar :

Loading...