Vuelve a la televisión en octubre

Xavier Sardá: "Mi hermana está en buenas manos"

El periodista presentará un programa de ciencia

Xavier Sardá

Luis Nemolato

@LuisNemolato

2 de septiembre de 2015, 14:09

Xavier Sardá volverá a la televisión en octubre. Será hablando de ciencia y en entregas semanales, pero el programa está hecho a su medida. 'ADN Max', en 'Discovery Channel', un espacio al que después de muchas llamadas, ha dicho Sí, porque según dice el legendario presentador de 'Crónicas Marcianas', el No, a estas edad, ya lo tiene muy trabajado. Porque le han ofrecido repetir el patrón hasta la saciedad, pero él, eso ya lo tiene superado. Explica Sardá que Crónicas fue un éxito pero, por un lado, pertenece al pasado, y por otro, le granjeó demasiadas críticas como, por ejemplo, ser el rey de la telebasura cuando para él “ser el maestro de ceremonias de un circo tiene su prestigio”. Por cierto, sobre el estado de salud de su hermana Rosa María, Xavier señaló que se encuentra en “buenas manos” y con mucho entusiasmo. De todos estos temas, el periodista y 'showman' habló con Lecturas en el Festival de Vitoria, eso sí, después de escaparse de una presentación que le exigía “convertirse en ratón de laboratorio”

 

Un globo lleno de agua pendiendo sobre tu cabeza mientras una mano cándida lo calienta con un mechero... ¿el programa va de pruebas como ésta y contigo como experimento?
(Risas) Espero que no. Que haya un respeto por la edad y una consideración ante un presentador en edad provecta que tiene que coordinarlo todo solo y tiene una gran responsabilidad. Espero que no, que no me utilicen como conejillo de indias.

Vamos, que no vas a ser otro Pablo Motos...
No, no. Él es joven. Todavía está en edad de merecer experimentos.

Has dicho "No" en muchas ocasiones y por fin ha llegado el programa que deseabas
Bueno, no han sido tantas ofertas, pero sí algunas. Imagino que había ideas tipo: Sardá podría hacer esto o esto otro, en franja diaria, del corte del Crónicas...Y hombre, yo estoy en este momento en otra órbita. No me considero ni mejor ni peor ¿eh?, pero ya he vivido la época de hacer programas diarios y ahora, no me veo, la verdad.

Con lo que debe henchir el ego eso...
Mira, el ego profesional ya lo he experimentado hasta la saciedad en mis años de radio. En RNE, en la SER, en TVE en Juego de niños, en Moros y Cristianos, en Crónicas... viajando por el mundo... ya tengo el ego saciado y satisfecho. En cambio, ahora, estoy por algo que tenga pies y cabeza, que sea bonito, con un buen equipo, con gente con la que ya he trabado durante años, como con Jorge Salvador...

¿A qué es a lo que has decidido decir que "No"?
A volver a hacer un 'magazin', que es una gran satisfacción que te lo propongan pero ya he entrevistado a todo el mundo.

El 'No' lo has trabajado bastante entonces imagino...
Es que a esta edad hay que tener muy claro lo que es el 'NO', en cambio, el 'SÍ'... se dice sinceramente cuando te llega un programa como éste que es una perita en dulce. Para un presentador es una satisfacción total. Que sea algo tan estimulante para mí y a la vez tan sencillo es una cosa cómoda para ambas partes.

"Yo ya he entrevistado a todo el mundo. Tengo el ego saciado".

Pero también te hemos visto 'reciclado' como colaborador político...
Piensa una cosa. No es tal el reciclaje: yo hacía entrevistas políticas durante años en radio. Y en TV, en 'Crónicas Marcianas' hice muchas entrevistas a políticos. La política no es algo tan alejado de mí, lo que sí estaba alejado era ser colaborador. Lo de ir un rato a un programa y marcharte. Lo de ser colaborador es un placer de la vida. Cada vez que un colaborador me decía: “Adiós, hasta mañana”, yo pensaba: “Coño, le pagan poco, pero qué bien vive”.

De todas maneras, también supongo que devolver a la parrilla 'Crónicas Marcianas' sería complicado ¿o no?
Yo, al menos, no... Y la noche ha cambiado.

¿Ni aunque te lo ofrecieran? ¿No te volverías loco y lo harías?
Nooo. Para nada. Son épocas pasadas. Esplendorosas, pero pasadas. Aquello fue un éxito y si el primer día que empecé en ese programa me llegan a decir que iba a estar ocho años y que me iba a marchar pero porque yo quisiera, no sé qué habría pensado... Crónicas es la historia de un éxito, de intensas satisfacciones, de reir mucho, de pasarlo mal también con ocasiones como el atentado de Madrid, la guerra de Irak, el asesinato de Ernest Lluch... Momentos muy bestias que también se vivían en Crónicas...

El algo mítico...
Yo era el rey de la telebasura, te lo recuerdo. Cuando uno no está, se le echa en falta. Las cosas que me decía la crítica... ¿todo era tan malo? ¿Tantos minutos al año y todo era tan malo? Teníamos premios, una audiencia inmensa y unas críticas muy duras.

El tiempo...
Pone a cada uno en su sitio...

¿Sentiste alguna vez que no se te tomaba en serio? ¿Fue un problema?
Es que no tomar en serio un programa que duró ocho años en pantalla, cuatro emisiones por semana y con esa calidad formal que tenía, eso sí es un problema. Yo no tengo ningún inconveniente en considerar al maestro de ceremonias de un circo en un personaje de mucho prestigio.

"Yo era el rey de la telebasura, te lo recuerdo".

Y durante estos años ¿la gente no te decía que volvieras?
Claaaaro... Y otra cosa que me dice la gente es: "el sueño que yo pasé por su culpa..." Yo siempre digo: "¡el sueño me lo hizo pasar usted a mí!".

Y ahora, ciencia... ¿ te han gustado las ciencias?
Yo, de biología, de estudiante, recuerdo la división de los protozoos y las fases de la ovulación.

Pero para que te enroles en algo así, para que éste sea tu programa de vuelta, al menos serías aficionado de jovencito a todas estas cosas ¿no?
Tenía el Cheminova. Que me encantaba el nombre (risas). A ver, yo estudié Ciencias de la Información, pero soy muy raro, y también soy piloto de avión privado y soy capitán de yate.

Eso requiere saber de números
Sí, y de cálculos.

Pero durante las prueba te hemos visto una actitud esquiva ¿vas a seguir con ella durante los programas?
Sí, sí. Todo lo que pueda. ¿Tú qué habrías hecho?

Escapar... Xavier, tu hermana Rosa María está pasando un momento delicado de salud, ¿cómo se encuentra?
Mi hermana esta muy bien, en buenas manos y con mucho ánimo. Acaba de rodar 'Ocho apellidos catalanes' y está preparando un monólogo extraordinario para el Lliure.

 

Loading...