Denuncian la muerte de un hombre

Vídeo viral de una protesta de artistas de Broadway

¿Y tú qué opinas?

1 de agosto de 2014, 13:40

Más de un centenar de actores, productores, diseñadores, escenógrafos y coreógrafos de Broadway se concentraron esta semana delante de la comisaría de policía de Times Square, en Nueva York, para protestar por la muerte de un hombre en manos de la policía mientras era detenido. Los hechos tuvieron lugar el 17 de julio cerca de la comisaría de esa zona neoyorquina, cuando unos agentes pararon a Eric Garner, de 43 años, vendendor de cigarrillos.

Al parecer, su actividad era ilegal, se originió una discusión con la policía y los agentes decidieron esposarle. Mientras lo reducían, el hombre empezó a gritar "no puedo respirar" y terminó muriendo en ese mismo lugar. Un viandante grabó toda la escena con el vídeo del móvil y la hizo público, lo que ha provocado un reguero de quejas e indignación en Estados Unidos. El hombre, de Staten Island, era negro, lo que ha hecho que muchos consideren que lo sucedido es un crimen racista en manos de la policía. 

La protesta de los artistas de Broadway la organizó Brandon Victor Dixon, actor principal del éxito de la temporada en lso teatros neworquinos: Motown, basado, precisamente, en las canciones de música negra producidas durante décadas por la discográfica de ese nombre. Entre los asistentes al acto había estrellas de obras como El rey león, Rocky, Jersey Boys... 

Vestidos con camisetas negras, decididos y visiblemente indignados, los artistas entonaron un canto monótono y triste mientras el poeta Daniel J. Watts recitaba, como si de una canción de hip hop se tratase, los versos de "No puedo respirar", un poema lleno de rabia. ""Estamos aquí para expresarnos", decían los versos, "el único protocolo adecuado para la policía debe ser la palabra"

La protesta duró unos pocos minutos pero el vídeo del momento ya está dando la vuelta al mundo