Otros temas que podría haber copiado

Shakira suma una canción más a su posible lista de plagios

¿Y tú qué opinas?

22 de agosto de 2014, 11:00

En el año 2010, Shakira lanzaba el primer single del disco ‘Sale el sol’. “Él está por mi y por ti borró, y eso que tú tienes ‘to’ y yo ni un ‘kikí’…”, rezaba la primera estrofa de ‘Loca’, un tema que rápidamente alcanzó el número uno en las radios de medio mundo. Ahora, un juez de Nueva York ha dictaminado que es un plagio. Mejor dicho: un plagio de un plagio.

El dominicano Ramón Arias Vásquez, escribió, a finales de los 90, ‘Loca por su tíguere’, cuyos derechos pertenecen a la productora Mayimba Music. En 2007, el rapero Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como ‘El Cata’, también dominicano, copió la canción de Vásquez. Y para rizar aún más el rizo, el propio ‘El Cata’ colaboró en la grabación de ‘Loca’, que infringe el trabajo de las dos canciones anteriores.

 

 

De momento, el rapero no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho un portavoz de la cantante, que ha afirmado que ella "no tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no ha sido dirigida a ella personalmente". Sony/ATV, la editora de Shakira, también ha defendido que ella no ha cometido ninguna infracción.

Ahora falta esperar a que el juicio finalice completamente, algo que ocurrirá cuando se estipule la compensación económica que recibirá la productora por parte de la discográfica del trabajo de 'El Cata'. La corte de Nueva York fijó el 8 de septiembre como fecha para una nueva audiencia. Antes, el 29 de agosto, las partes implicadas tendrán que sentarse a negociar.

Ésta no es la primera vez que a Shakira le rodean las sospechas de plagio, aunque hasta ahora no se había llegado a instancias judiciales. En 2005, su canción ‘Hips don’t lie’, grabada a dúo con Wylef Jean y perteneciente al álbum ‘Oral Fixation Vol. 2’, incluyó sin autorización un estribillo de ‘Carnaval’, que el dominicano Luis ‘El Terror’ Días compuso en 1984: “Baila en la calle de noche, baila en la calle de día…”. Entonces las partes llegaron a un acuerdo.

 

 

Pero no fue la única acusación. El solo de trompetas causó el enfado del músico Jerry Rivera, que acusó abiertamente a Shakira de haber copiado un fragmento de su canción ‘Amores como el nuestro’ sin haberle incluido en los créditos. Cuando escuchéis el inicio del tema de Rivera entenderéis su queja.

 

 

“Cuando yo escuche el arreglo, me acordé de esa canción de salsa que bailaba desde los 13 años. Sin embargo, Wyclef me mostró una canción de hip-hop que contenía este fragmento y era definitivamente anterior a la canción de Jerry”, dijo entonces la artista colombiana.

En 2010, Wilfredo Vargas dijo que demandaría a Shakira por 11 millones de dólares por haber copiado el estribillo de su tema ‘El negro no puede’, interpretado por un grupo femenino llamado Las chicas del can. La cantante lo incorporó tal cual en su ‘Waka waka’, la canción insignia del Mundial de Sudáfrica.

 

 

Ese mismo año, el baile que Shakira se marca en el videoclip de otra de las canciones de ‘Sale el sol’, ‘Rabiosa’, se parecía bastante, por no decir demasiado, al que realizó la modelo Kate Moos en el videoclip de ‘I just don’t what to do with myself’, del grupo The White Stripes.

 

 

Y para acabar de rematar el asunto, la cantante se vio envuelta recientemente en otro oscuro asunto. Nada más estrenar el videoclip de ‘La la la’, del Mundial Brasil de 2014, en el que aparecen figuras del deporte como su propia pareja, Gerard Piqué, Messi o Neymar, se desató la polémica. En las redes sociales se comparó con ‘Woodkid’, de Yoann Lemoine. El propio artista se encargó de publicar la imagen de las comparaciones y escribió: “Solo sonrío y me sentiría halagado si esto realmente fuese un vídeo de Shakira y no un comercial para un grupo como Danone”. Juzguen ustedes mismos.

 

Más Sobre...