"De la vida hacemos arte, arte de entretener"

'Sálvame' cumple 5 años

¿Y tú qué opinas?

Salvame
Gtres

7 de julio de 2014, 16:00

Hace cinco años y un poquito, porque la efeméride se cumplió el pasado 27 de abril, se estrenaba en la parrilla de Telecinco ‘Sálvame’. Lo hacía de madrugada, “en un plató tan pequeño que no podíamos movernos porque si lo hacíamos, nos golpeábamos”, recuerda Jorge Javier Vázquez, el alma de este programa, según dicen incluso sus propios creadores. No en vano, “Sálvame es por, para y de Jorge Javier”, recalcan.

Definir lo que ha sido este espacio, lo que ha significado para la televisión, es una tarea harto difícil sobre todo para aquellos que lo protagonizan, ríen y lloran a diario durante más de cuatro horas. “Es como la vida” coinciden. Y para celebrar precisamente eso, la vida, ‘La Divina Comedia’ que escribía Dante -título del que se han aprovechado para esta conmemoración-, 'Sálvame' comienza hoy una Semana Grande de festejos de la que solo quisieron adelantar el pistoletazo de salida que tendrá lugar esta misma tarde: el encendido de un pebetero por “La Mari”, la madre del presentador, considerada “el vientre, el origen de todo”.

Jorge Javier
gtres

Lo mejor de lo peor” así comenzó Jorge Javier a explicar quiénes eran y formaban aquel primer coro griego que componía ‘Sálvame’. Lo recordaba el propio presentador en voz en off minutos antes de que se encendieran las luces de candilejas del escenario del Teatro Lara donde, en rueda de prensa, se sentaba la plana mayor del programa. Directivos de la cadena, de la productora del espacio, directores y colaboradores. “No recordaba que hubiera dicho eso entonces. Ni tampoco que llegáramos con el propósito de quedarnos aquí hasta la eternidad... De lo que sí que me acuerdo es que nadie teníamos ningún tipo de perspectiva de futuro. Que muy poca gente confiaba en nosotros, de hecho, ni nosotros confiábamos en nosotros mismos”.

Cinco años después, el programa se ha convertido en una referencia televisiva, en una fuente inagotable de historias y también en un bastión imbatible de las tardes de Telecinco con un 17,1% de share durante sus largas cuatro horas de emisión. ¿El secreto? Su naturaleza. “No sé definir qué es ‘Salvame’. Yo diría que es un programa absurdo, pero se enfadan por aquí si lo digo, cuando a mí me parece que es algo maravilloso... Quizás quién mejor supo decir por qué triunfa 'Sálvame' fue (Paolo) Vasile, consejero delegado de esta Casa. Él dijo que viendo al mismo tiempo las otras cadenas y ‘Sálvame’, los otros parecen peces metidos en acuarios, pero nosotros somos como la vida”. Una idea que el presentador hizo propia añadiendo que en ese lapso de tiempo que dura el programa, “de la vida hacemos arte, arte de entretener”.

Rosa Benito
gtres

Con ese leitmotiv, la fotógrafa de la movida, Ouka Lele, se ha encargado de retratar a los protagonistas diarios de ‘Sálvame’ y ‘Salvame Deluxe’ como si de personajes del cuento de las ‘Mil y una noches’ se tratara. Eso sí, con tantas transgresiones como el propio programa. Así, sobre un cielo violáceo, flotan Belén Esteban como la diosa Siba con seis brazos, Jorge Javier Vázquez cual Rey normando, Terelu como una versión femenina del Dios Baco, Kiko Matamoros de gladiador, Kiko Hernández, de torero en rosa y oro y con un clavel entre los dientes cual María Montez, Karmele Marchante de china mandarina, Lidia Lozano con la melena flameante y Rosa Benito y Raquel Bollo, de odaliscas. “¿Oda... qué?”, preguntaba la ex mujer de Chiquetete cuando la definía así la artista madrileña. “Que esto es ‘Sálvame’”, le recordaba Jorge Javier a Ouka para que hiciera más de “andar por casa” las explicaciones de los motivos fotográficos.

Quizás sea ese “andar por casa” lo que consigue que ‘Sálvame’ siga batiendo rankings de audiencia. Paz Padilla, presentadora del programa cuando su titular no está, es de esa opinión. “Somos capaces de mover, de movilizar a las masas. La gente nos coge de referente. Eso es bueno, pero también es malo, porque quieras que no, tener esa repercusión, tanto de lo que haces como de lo que dices te afecta en tu vida”. No obstante, afirma la gaditana que por nada del mundo dejaría 'Sálvame' porque “es el programa que todo presentador querría hacer. Tiene todos los registros. De hecho, mi preocupación es qué haré yo cuándo no esté ‘Sálvame’. Qué va a pasar después”. Una duda que se extiende en el futuro pero que se le suscita también cada día. “Este programa es tan pionero, tan increíble, que una nunca sabe tampoco qué va a pasar. Tenemos una triste escaleta de mierda y más allá de bajar las escaleras del programa y los 15 videos que tenemos, lo demás siempre es una incógnita”. Por eso y por tantas cosas más, prosiguió, “este programa se estudiará en las Universidades”, dijo la presentadora.

Belén esteban
Gtres

Tanto es así que el formato, según explicó Óscar Cornejo, responsable de la Fábrica de la Tele, ha despertado también el interés fuera de nuestras fronteras. “Es el show de entretenimiento televisivo que emite más horas en Europa y quizás del mundo”, apuntó, pero no sólo ha llamado la atención por su duración, explicó, si no también por su contenido “inclasificable”. “¿Es una telenovela o es un reality? No hay guión, todo lo que sucede en el plató el real, es verdad, no tiene fin. Creo que 'Sálvame' es una experiencia sobre la vida. Quizás un espejo en el que se ven reflejados los telespectadores o una máquina de hacer olvidar sus problemas. Quizás también sea una terapia de grupo televisivo o un útil de aquellos que nos critican para lavar sus propias conciencias... Muchas cosas para al final decir que ‘Sálvame’ es Jorge”. De hecho, Cornejo apostilló que si el programa no tiene réplica en otros países es porque “Jorge Javier es irrepetible".

Esa idea, la de las críticas, porque ‘Sálvame’ también ha sido objeto de crítica televisiva, la retomó Jorge Javier para señalar que aquellos que han denostado ‘Sálvame’ “nos ven para sentirse mejor personas porque no quieren ser como nosotros. Es decir, somos un ejemplo de lo que no hay que ser. Y eso me gusta”.

‘Sálvame’ se iba a haber llamado ‘Resistiré’, sin embargo, pese a la oposición de la cadena, rememoran, la productora se salió con la suya y ese titulo, afirman, ha sido premonitorio para algunos de sus protagonistas como Raquel Bollo que señaló que el programa la salvó “de un momento delicado” y sobre todo para la co presentadora Belén Esteban quien confesó que ‘Sálvame’ es su vida. “Me ha salvado de muchas cosas. Y si ‘Sálvame’ nació hace cinco años, yo volví a hacer hace uno y medio”.

Temas Relacionados