'Racial, flamenca y auténtica'

Rosario: "Quiero que mis hijos sean libres y si quieren ser famosos que lo sean"

La pequeña de los flores habla de su familia

Rosario Flores para Nocilla

Luis Nemolato

6 de octubre de 2015, 19:39

Recuerda que, en su infancia, se tomaba el zumo o la leche con Cola Cao en uno de estos vasos. Como en todas las casas. La suya era especial, porque quien le exprimía las naranjas o le disolvía los grumitos era Lola Flores. Rosario ha sido la encargada de redecorar la cristalería de Nocilla con mucha flor, y como se define a sí misma, racial, flamenca y auténtica. Y ahora, con una 'troupe' de fans totalmente renovada gracias a 'La Voz Kids': los niños son sus mayores fans. De ellos dice que coge fuerzas porque son espíritus limpios y puros y, por ende, aprende grandezas.

Que le quedarían pocas también por aprender teniendo una madre como la suya, pero lo que sí asegura es que con sus hijos, el pequeño que quiere ser futbolista y la mayor, actriz, no repetirá ciertas cosas que con ella de jovencita sí ocurrieron por ser hija de quien era. Por de pronto, dice entre bromas que los tiene escondidos para que no los veamos y así ellos puedan ser anónimos en su vida cotidiana. Ahora, como la vena artística les sale por los poros, que lo de ser famosos sea una decisión suya. Rosario estará ahí aconsejándoles.

La Nocilla es un alimento completo, pero calórico… A ti en cambio, no te engorda nada, Rosario,¿Cómo lo consigues?
Yo he sido siempre muy delgadita. He tenido más problema por no engordar que por adelgazar. Y ahora estoy más delgadita porque me he hecho muchos conciertos este verano y adelgazo en cada uno dos kilos. Yo digo: "si queréis adelgazar, venirse conmigo a un concierto que os pongo en figura en un minuto" (risas).

Pero también porque de pequeñita ya se te veía así…
Sí, luego soy muy fibrosa, muy nerviosa y que no he sido nunca de comer…

Eso he leído que no te gusta comer… ¿puede ser?
Me encanta comer y disfruto de la comida. Claro que sí. ¡A quién no le gusta comer! Por Dios lo que se pierde… Lo que yo no soy es de pensar en la comida. Mi hermana Lolita en cambio no, viene a la cocina y es más de comer. De mojar pan. De preguntar: "¿qué hay de comer?". Yo, lo justo, Bien. Lo disfruto, pero no tengo la comida en el pensamiento. Pero eso no quiere decir que no me guste comer ni que no me guste la comida.

Por cierto, en esos conciertos tuyos habrá chiquillería porque con la 'Voz Kids', has rejuvenecido los fans…
Antes me pedían un autógrafo para mi madre y ahora, me piden un autógrafo para mi niño (risas). En cuatro años, cómo hemos cambiado. Hemos pasado de la madre al niño y eso es todo un regalazo. Yo soy muy niñera, me encantan los niños. Si no hubiera sido cantante, yo creo me hubiera dedicado a hacer algo con ellos. Hubiera tenido familia numerosa… soy muy niña. Juego mucho con ellos. Tengo mucha facilidad porque me encantan, me fascinan. Son espíritus limpios, son puros, que te dan lecciones que te dejan de piedra y tenemos que aprender mucho de ellos. Con 'La Voz Kids' ha sido super emocionante. He cogido mucho cariño a esos niños maravillosos. Ellos conmigo han sido encantadores. Me han cogido mucho cariño. Porque, lo tienes o no lo tienes. Yo no sé qué he hecho, pero nos hemos comunicado… Y por supuesto ahora, que en los conciertos hay desde abuelitos a niños pequeños, me siento muy orgullosa de eso.

Por cierto, a tu niño, que estará en edad, ¿no le apetece eso de ir a la tele contigo?
Uy, mi hijo es pequeño y es como yo era con mi madre. Mi madre era mi madre. Vale, la ves cantar, te parece muy bien, pero no eres consciente. Te haces consciente cuando eres mayor y en mi caso te das cuenta de quién era mi madre. Para él soy su mamá.

Pero te ve en la tele ¿no?
Me ve pero no le fascina porque ya está acostumbrado a verme en la tele, desde pequeño. Además yo le canto y le bailo en casa. Lo mío es ya un poco “jo, mamá, otra vez…”

Pero tendrá el gen artístico...
Tiene uno oído maravilloso y le gusta muchísimo la música.

Pero ¿le tira?
Tiene 9 años y está en el momento de todos los niños: quiere ser futbolista. Pero canta, baila, tiene oído. A mi me encantaría que fuera artista. Yo, mira, quisiera dejar por lo menos un cantante, una compositora. Alguien de la familia que haga música, que están todos en la interpretación. Bueno, salvo Guillermo, el hijo de Lolita, que ya está con su grupo, que hace una música muy especial, que no se suele hacer, y la verdad, espero que le vaya muy bien y que tenga mucha suerte. Así que sí, tenemos un cantante, que todas son actrices.

Hasta tu hija…
Mi hija Lola está estudiando fuera interpretación. Se lo quiere coger poquito a poco. Acaba de cumplir 19 años y está muy contenta fuera de casa. Aprendiendo inglés, en un colegio muy importante allí. Pero ya tiene su vocación. Está estudiando y bueno, a ver qué pasa el año que viene.

Y tú ¿cómo lo llevas lo de que viva fuera?
Yo, lo llevo fatal, pero como ella es feliz, qué le vamos a hacer. Es Londres a fin de cuentas y a Londres voy y vengo. Está a dos horas, por eso no tengo tanta pena porque me puedo ir a vela corriendo. Ella está contenta. Salir de casa no es tan fácil, pero ella es independiente como yo. Tengo dos hijos con muy buen corazón, que es lo importante. Y yo lo que quiero es que hagan lo que quieran, que sean felices y sean buena gente.

Por cierto, ¿viste la entrevista de tu hermana con Bertín? Se abrió en canal.
Tú ya sabes cómo es mi hermana. No hace falta que la abras en canal que ella ya va abierta en canal sola. Ella es como es. Nosotros los Flores, que no podemos hacer ningún papel. Somos como somos. Yo soy como se ve, te puede gustar o no, pero somos como somos. Y Lolita es un toro bravo, que tiene más temperamento que yo.

¿Si?
Aunque yo tengo mucho temperamento en el escenario, ella en la vida es un toro bravo. Es Tauro y se le nota. Ella es muy pasional y tiene un corazón enorme. A mi cuando me preguntan digo: "preguntadle a mi hermana que habla mejor que yo"(risas).

Tu eres más reservada…
Sí, Lolita es más abierta. Ha sido la mayor y me ha quitado a mí de muchas cosas. Y me las sigue quitando.

¿Aún ejerces de la pequeña de la casa?
Ser la pequeña (risas), para mí, eso está casi olvidado… Pero sí, para Lolita soy la hermana pequeña y me protege.

Te has hecho famosa con el “monstruo”. ¿En tu vida quién fue el más?
Uff, he conocido a muchísimos. Camarón, mi madre que fue la monstrua del siglo, mi padre que fue un mostruo. Gente maravillosa. Rocío Jurado, Celia Cruz que era íntima de mi madre. Imagínate, por mi vida han pasado muchos.

Estás con disco en ciernes ¿no? ¿Cómo va a ser?
Con canciones 'mu sentías'. Gracias a Dios los duendes no me abandonan y me inspiran muchísimo. Un poco de rumba, que me gusta dar alegría a la gente y que baile. Y canciones muy flamenquitas.

¿Cuándo sale?
En enero sale el single. Pero ya tengo todas las caciones. Canciones compuestas por mí y de otros compositores.

Y la interpretación, ¿qué?
La interpretación… Como no me llama nadie (risas). A mí no me importa tanto porque yo soy carne de escenario. A mi lo que me gusta es cantar sobre un escenario. Y no paro. Ya no estoy tres meses de gira, estoy toda mi vida de gira. De aquí me voy a América, canto, bailo y luego vuelvo y canto y bailo. El lunes estoy en Nerja, el 17 en San Pedro de Alcántara. El cine, que me llame alguien.

¿Es una espinita que tienes clavada?
Hice mucho cine de jovencita, pero yo al 100% soy cantante, que no me quiten mi escenario. Yo cantando y bailando, esa es Rosario. Puedo compaginar cine y música pero mi carrera es la música. Yo veo a mi hermana que está teniendo un éxito impresionante con su 'Columeta' y que triunfa como actriz y me siento orgullosa. Pero Lolita tiene más vocación de actriz. Yo soy más de cantar y bailar. A mi, me gustaría hacer detallitos, porque mi dedicación es la música.

Y de la tele, ¿qué es lo que te enamora?
Los niños sobre todo. Empecé con 'La Voz' y no sabía. Con los mayores, me costaba mucho porque se lo tomaban muy a pecho y yo quería quitarle fuego. Que es un a oportunidad pero que hay miles de oportunidades, pero me pesaba más. Los niños son más bonitos, y lo llevan todo mejor. Cuando hice 'La Voz' de los niños me encantó y cuando me preguntaron ¿Qué quieres? ¿Niños o mayores? Niños de cabeza. Me lo paso mejor, te lo pasas bien con ellos, viven tantas emociones. Los mayores…es más serio.

Ahora, cuando un niño llora se te parte el alma…
Uff, yo no sé que es este concurso. Yo a veces digo: conmigo no contéis más… (risas) Y me enfado y todo. Qué disgustos. Menos mal que enseguida se les pasa, pero cuando no te das la vuelta...Con mi Ryan, mi Ryan de mi alma, que lo tengo clavadito en mi corazón… qué mal lo pasas. Es que estás atada de pies y manos. Es 'mu' complicado.

Una niñera que, sin embargo, se plantó con dos niños nada más…
Me planté con dos porque no hubo más remedio. De un niño y una niña maravillosos, guapísimos los dos, y que los tengo escondidos para que no se escapen y que no los vea nadie. Quiero que ellos sean libres y si luego quieren ser famosos que lo sean. Yo he sido famosa desde jovencita y yo he querido que ellos tengan la libertad que yo no tuve. Mis hijos son libres, pueden ir por la calle sin que nadie los reconozca, sin que nadie les de la vara, y si cuando hagan su trabajo quieren ser reconocidos por artistas que lo sean por ellos mismos.

Eso está ya casi por ocurrir con tu hija estudiando para ser actriz, Rosario…
Ya. Y yo voy a estar a su lado, me guste o no me guste. Las madres estamos siempre al lado de los hijos y espero que mi hija haya aprendido de estar a mi lado y sepa llevarlo y llevar sus movimientos y su carrera bien, sin equivocarse… y se equivoca, lo hará como lo hemos hecho todos. Yo voy a aconsejarla lo mejor que pueda.

Noticias relacionadas

Loading...