A simple vista, resultaría indescifrable el punto de unión que existe entre María José Campanario y Lady Gaga. La primera es clásica, está casada con un torero famoso, y, hasta antes de su ingreso en la clínica psiquiátrica, tenía una vida plácida como madre, esposa y trabajando en una clínica dental. Ni por asomo, en su camino hacia la recuperación, creemos que va a copiarle el estilismo a la extravagante diva el Pop. Y Lady Gaga ni sabe quién es Belén Esteban ni guarda cajas llenas de recortes de prensa de ella.

Artículo recomendado

María José Campanario responde a la polémica entrevista de Belén Esteban

María José Campanario

Lady Gaga y la mujer de Jesulín de Ubrique son como el jamón y la velocidad. El agua y el aceite. Hasta ahora. La cantante neoyorquina ha acabado confesando esta semana que también padece fibromialgia. Son tantos los dolores que acompañan a Gaga que, durante la presentación en Toronto de su documental Gaga: Five Foot Two, y entre lágrimas, confirmaba que se iba a alejar de los escenarios por un tiempo y que iba a dedicarse a "reflexionar". El documental se centra en la gira que la tuvo recorriendo el mundo durante 2016 y ahonda en la lucha que ha mantenido contra la enfermedad y por llevar una vida normal.

En un principio se mostró ambigua, hablando de lo que le aquejaba en los siguientes términos": Hay algo dentro de mí que cree que el dolor es un micrófono... y el dolor no me hace ningún bien a menos que lo transforme en algo que lo sea". Finalmente, la artista ha reunido el valor necesario para sincerarse desde las redes sociales y mostrarse franca consigo misma y con la enfermedad que la aqueja: "La enfermedad de la que hablo en el documental y con la que lidio es la fibromialgia". La intérprete de 'Paparazzi' espera que su confesión pueda "ser de ayuda para concienciar y conectar con gente que también la tiene".

La fibromialgia es una enfermedad que, cuando se manifiesta, acaba afectando la vida de quienes la padecen a todos los niveles, hasta el punto de como María José Campanario, sentir que has "tocado fondo". Las personas afectadas por ella se lanzan a probar mil terapias y remedios, porque el dolor se hace insoportable. La mujer de Jesulín de Ubrique ha llegado a padecer graves problemas de insominio, que aún agravan más la enfermedad y propician otras molestias.

En el caso de Lady Gaga, probó con el hielo, pero sin éxito e incluso agudizó los dolores. "Pensaba que el hielo ayudaba, pero estaba equivocada e iba a más. El calor es mejor", ha escrito. Y ha encontrado soluciones sencillas y caseras que de momento la reconfortan como "la manta eléctrica y la sauna" o "los baños con sal de Epsom" (o sal inglesa, con alto contenido en magnesio, tan bueno para los huesos).

Por lo que se desprende del contenido del documental y de las recientes palabras de Lady Gaga, la cantante podría haber sido diagnosticada hace relativamente poco, durante la gira del año pasado.