el juzgado decreta prisión sin fianza

Paco Sanz, el presunto estafador de famosos, ya está en la cárcel

Un caso de presunta estafa que podría alcanzar los 200.000 euros

1 / 12

1 / 12

Con Santi Rodríguez

2 / 12

Con Guillermo Martín

3 / 12

Eugeni Alemany

4 / 12

Recaudaba fondos para viajes

5 / 12

Xavier Deltell

6 / 12

Monaguillo posa con su camiseta

7 / 12

Mónica Oltra

8 / 12

Enfado en redes

9 / 12

Pedro García Aguado y Auronplay

10 / 12

Los mensajesde AuronPlay

11 / 12

Pedía dinero para su enfermedad

8 de marzo de 2017, 16:15

El nombre de Paco Sanz ha saltado a la palestra y no por el motivo que a él le hubiera gustado. Este valenciano que padece una enfermedad rara, el Síndrome de Crowden, supuestamente habría estafado a cientos de personas, entre ellos numerosos famosos que quisieron apoyarlo en su lucha.

Paco contaba a todas las personas la sintomatológia de su enfermedad, que le hacía tener más de 2.000 tumores en todo el cuerpo. Todos ellos benignos, pero que podrían derivar en cánceres malignos. Este mal lo habría vendido como algo mortal y que solo tenía tratamiento fuera de España. Se ha desmentido tanto una como otra afirmación.

Relacionado con esta noticia

El humorista Santi Rodríguez ha sido uno de los primeros en posicionarse. Él, desde ‘El programa de Ana Rosa’, se ha quejado de haber sido, supuestamente, estafado por el valenciano que está siendo investigado por tres posibles delitos: estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales. El jiennense conoció hace algún tiempo la historia de Sanz, y conmovido por esta, no se pensó dos veces en colaborar. Según el actor, esto le habría llevado a realizar junto con otros artistas, entre ellos el ‘triunfito’ Guillermo Martín, una gala solidaria en Valencia con el objetivo de recaudar fondos. “Él tiene una enfermedad, yo no lo pongo en duda, lo que no es verdad es lo que me cuenta cuando hablo con él. Entonces (en 2012-13) me dice que le quedan seis meses de vida si no consigue llegar a los 30.000 euros”, afirmaba Rodríguez. Supuestamente, Paco necesitaba este dinero para viajar, primero dijo en las redes que a Cleeveland y después a Baltimore, donde sería tratado.

“Se sacaron entre 3.000 y 4.000 euros, yo no me encargo de eso. No toqué un duro (…) Solo fueron 200 personas. Me sorprendió que ni sus seres más queridos estuvieran presentes. De su familia fueron muy poquitas personas, y de su amigos nadie. Eso no es normal”, argumentaba Santi en conversación telefónica con el programa de AR.

Santi habla de que Paco fardaba de teléfono último modelo y que, después de todo lo que hizo por él, el presunto estafador le dijo que no había organizado bien la gala y que “no sabía si alguien se había quedado con dinero” debido a lo poco que se recaudó, algo que hizo que el cómico regresara a casa con remordimientos por, quizás, no haber ayudado lo suficiente a Sanz.

Sandra Ibarra, siempre muy activa con las causas solidarias, también se ha arrepentido de haber retuiteado mensajes de ayuda que Paco colgaba en las redes buscando la difusión de personas conocidas. Ahora advierte qué tenemos que hacer para que no nos den gato por liebre “siempre tiene que haber una entidad o asociación que respalde, nunca hay que hacer donativos a personas individuales”.

Y, como ella, personas que se animaron a prestar su trabajo, dinero o, simplemente, su rostro y nombre a la causa de Paco, José Mota, ‘el Monaguillo, Pedro García Aguado, Xavier Deltell, el youtuber AuronPlay o la política de Compromis Mónica Oltra. Hoy todos ellos están un poco más decepcionados, pero no pierden la fe ni el afán de ayudar.

Tras su detención, el Juzgado de Instrucción 5 de Liria, en Valencia, ha decretado prisión sin fianza para él, por el caso de presunta estafa, la cual podría alcanzar 200.000 euros recibidos a través de cientos de miles de donaciones personales.

Te puede interesar...

Loading...