'La Rumba del Mundo que se Derrumba'

Paco Ortega estrena una obra para niños cada domingo de diciembre en el Infanta Isabel

¿Y tú qué opinas?

paco ortega

3 de diciembre de 2014, 14:49

El Teatro Infanta Isabel acogerá todos los domingos del mes de diciembre de 2014 a las 12.30h de la mañana la producción 'La Rumba del Mundo que se Derrumba'. Escrita y producida y codirigida por Paco Ortega, 'La Rumba del Mundo que se Derrumba' es un musical dirigido a los más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, cuya intención es hacerlos disfrutar y aprender a partes iguales.

 

Paco Ortega es conocido en el mundo de la música desde los años 80 cuando salto a la fama con el dúo Paco Ortega e Isabel Montero y su posterior y extensa carrera en solitario. Como compositor ha grabado sus canciones con artistas como Camarón de la Isla y Paco de Lucía, Pata Negra, Diego el Cigala, Clara Montes, Manzanita, Joaquín Sabina, Niña Pastori, Estrella Morente, Mónica Molina, Los del Río, Los Chichos, Paloma San Basilio, Massiel, Lolita, etc. Productor, descubridor de artistas y compositor de canciones tan grandes como “Entre la hiedra”, “Tu me camelas”, “Sobreviviré”, “Undebel”, “Sevillanas de la Vida”, “Calaíto”, “Paisanaje”, etc. Ha producido a Niña Pastori, Diego El Cigala, Nuria Fergó, etc. cuenta en su haber con numerosos premios y nominaciones.

 

Dirige el histórico estudio de grabación 'Musigrama' en Madrid, es propietario de varios catálogos editoriales musicales y cofundador de la productora Música entre Actos. Es autor de dos libros de poemas, de una antología de canciones, de un libro recopilatorio de relatos 'Ven acá pacá' donde colaboran autores tan importantes como Sabina, Santiago Segura, Eduardo Mignona, Felipe Benítez Reyes o Nuria Barrios y de un libro didáctico sobre la industria de la música: 'The Melocotons a la fama'.

 

Con este espectáculo Paco Ortega quiere acercarse a los más pequeños de la casa y propone sus canciones y sus diálogos. Su historia se mueve entre la realidad y la ciencia ficción, aludiendo a temas de rabiosa actualidad. El espacio, la aventura, el mundo cibernético, las posibilidades de Internet, la tecnología de vanguardia, la contaminación, y sobre todo, la solidaridad, la necesidad de cambiar las cosas que no funcionan del todo bien en el mundo que vivimos y la seguridad de que juntos podemos cambiarlo.

 

“Hace unos meses pensé en una obra de teatro infantil que incorporase mi experiencia como productor y autor/compositor, como trabajador con una larga experiencia en el mundo de la música, del cine, del negocio de la música y recordé cómo funcionaban los niños (algunos muy muy pequeños) ante los juegos de sensibilización. Las ideas encajaron como un tetrix. Un infantil didáctico-musical con canciones clarísimas, una historia, unos actores magníficos y la interacción. Intentar que los niños fuesen muchísimo más protagonistas que lo que realmente son en los infantiles a los que acuden. Bajar al actor al patio de butacas y subir a los niños al escenario”, comenta Paco Ortega.

 

En 'La Rumba del Mundo que se Derrumba' participan: Marisa Lahoz como codirectora y la actriz y cantante Ondina Maldonado, el actor Jorge Lora, la actriz Marta Gutierrez Abad y Alicia Montesquiu actriz y vocal del grupo LaBelle.

 

La contaminación acústica y ambiental provoca una gran grieta que va a ocasionar que la Tierra se derrumbe lentamente. Unos cuantos niños y sus padres, (el público) viajan a un lejano asteroide buscando una solución que acabe con el problema pero su cohete colisiona con un meteorito y caen en el asteroide LA440, conocido también como el país de la música. Allí conocerán a Pistacho, Rockola, Megabites, Irlanda, Tutú y Sordino, sus locos habitantes e intentaran arreglar su nave para continuar su viaje. Encontrarán un gran aliado en "Sonorama", una astuta computadora que les ofrecerá su ayuda si pasan una serie de pruebas. Lo que los niños descubren es que la solución al problema de la Tierra podría estar en la música.