Presenta 'Carmina y Amén' con su madre y su hermana

Paco León: "Me hacen caso. Yo no lo sabía, pero mando"

¿Y tú qué opinas?

Paco León
Gtres

28 de abril de 2014, 16:30

María, abanicando a su madre. Paco, cogiéndole de la mano sin soltarla. Carmina Barrios aún no está familiarizada con estas cosas de la promoción. Es lo que más le cuesta y las asume porque no le quedan “más cojones”.

Es la protagonista absoluta de 'Carmina y Amén', la road movie maternofilial de Paco León y, claro, los hermanos, coprotagonista una, director otro, la cuidan como a su bien más preciado, aunque, con tanta fuerza, es normal que comience a volar sola. Es el alma de la película y pronto lo será de otras. En ésta, tanto es así que personaje y persona se confunden. Paco dice que ella ya era famosa en Sevilla antes de salir en la gran pantalla. Antes incluso de que él o su hermana lo fueran. Como la grandes divas no da entrevistas, pero no por vanidad, sino porque ella va a las presentaciones, fiestas y premios por acompañar a sus hijos. No obstante y quizás por eso, despierta mas interés que nadie. Lecturas, no obstante, pudo arrancarle unas palabras pese a lo que brilla ya su estrella. “Es que, ahora, han vuelto las cosas a como eran antes. Vuelvo a ser ‘el mayor de la Carmina’”, justifica Paco León.

Qué cuca eres, Carmina… Seguro que sabes que yéndote, así siempre vamos a estar los periodistas detrás de ti para conseguir una entrevista.

(Carmina Barrios) ¡Qué va! ¡Que estoy mu’ cansá! Además, yo vengo a estas cosas por acompañarlos a ellos…

Te lo puedes permitir porque estás grandiosa en la película.

(Carmina Barrios) ¡Gracias mi arma!

No es una segunda parte de 'Carmina o Revienta', pero los personajes vuelven a ser los mismos. ¿Cómo ha sido la evolución de los personajes y de vuestra relación, María?

(María León) La evolución ha sido más evidente y más clara en María que en Carmina. La María de 'Carmina o revienta' era una adolescente, una inconsciente, muy niñata. Ahora, esta María es más responsable, es más madre también y está más encaminada, empieza a vivir sola. Y además tiene una faceta muy bonita, que es la de querer ser una mujer empresaria a pesar de tener pocas oportunidades o de no haberselas ganado. Decide crecer también como profesional y no montar una peluquería sino una clínica estética. Eso es muy importante, porque ella asume que lo que fue, fue pero que ella quiere ser y va a conseguir siendo. Todo esto, además, con una carminización en curso. Como la mía. Que yo cada vez soy más Carmina.

María León
Gtres

(Carmina Barrios) Yo no he encontrado diferencia. Lo diferente es que ha sido más duro. Con más ficción. Con más guión. Pero yo me lo he pasado muy bien.

(Paco León) Yo tenía miedo a que mi madre se hubiera resabiado, fíjate. Que hubiera perdido la espontaneidad, la inocencia de la que se pone por primera vez delante de una cámara. Y no. Al revés. Ha aprendido lo bueno, la técnica, la terminología, el funcionamiento de un rodaje, el racord, las marcas… Pero ella sigue siendo la misma. Y eso que yo me planteé esta película como una viaje a través de los géneros. Le decía: "mama, ahora es terror. Mama, ahora hacer reir. Ahora, mucha pena, mama". Y ella lo hacía todo maravillosamente. De hecho, sin saberlo, ha servido de elemento de homogeneización porque ella daba la réplica o hablaba lo mismo con un pájara, que con un muerto, que con un actor profesional, con uno que viene, con el que tiene un Goya y con el que no.

¿Qué es lo que más disfrutas y qué es lo que menos de esta nueva profesión Carmina?

(Carmina) Uhhh, lo paso mu’ mal en estas cosas. Esto me supera. En otro otro, actuando, me lo paso mu’ bien. Esto con mi niño. Veo a 'la' María. Que ellos me quitan to’los malos ratos, pero en estos actos no lo paso tan bien. Estoy porque no tengo más cojones.

¿Y la fama?

(Carmina Barrios) La fama, dice… El otro día me dijeron: “Oiga Doña Carmen”. Bueno, bueno, bueno… Yo ya me veía saludando, con unos pendientes y unos collares llenos de perlas. No me faltaba na’ más que Franco. Estoy igual que siempre, hijo.

(Paco León) Es famosa desde antes. Yo siempre he sido 'el mayor de La Carmina' y, ella (María), 'la chica de La Carmina'. Por Sevilla, le piden autógrafos y fotos. Y el otro día, le eché yo foto. Han vuelto a ser las cosas a como eran antes. Vuelvo a ser ‘el mayor de la Carmina”.

(Carmina Barrios) Es que yo hablo con to’l mundo. Que si vente a casa a tomarte un café. Que si te hago una visita. Yo soy así. Aquí, allá o en Pekín.

¿Y te están saliendo más trabajos como actriz?

(Carmina Barrios) Salen cosillas, pero claro, yo haré lo que diga el jefe.

(Paco León) Alguna cosa hay. Y lo tiene que hacer. Lo tiene que hacer por el público. Conmigo o sin mí. Se le da bien. Y es una artista. Ahora, no puedo coger cualquier cosa.

La técnica de guión y de trabajo con los actores de Paco no es como el de los demás. ¿Cómo lo harás con un guión a la vieja usanza?

(Carmina Barrios) Pues me lo aprendo y lo hago igual.

Carmina Barrios
Gtres

Pues también en verdad. Y tú Paco, ¿volverás a dirigir?

(Paco león) Me he engolosinao’ la verdad. Pero no hay proyecto. Ni idea siquiera. Es que tampoco me quiero quitar la nariz de payaso, ¿sabes? Lo principal para mi es la interpretación.

(María León) Ya ha demostrado que dirigir lo sabe hacer y lo hace muy bien y además disfruta mucho haciéndolo.

(Paco León) Tampoco quiero hiperresponsabilizarme con una carrera como director, ni cumplir con unas expectativas… Yo soy actor.

(Carmina Barrios) Yo voy a decir una cosa y no sé si me van a partir la boca.

(Paco León) ¡Ay qué miedo! A ver...

(Carmina Barrios) Paco es mi hijo, y es una buena persona, y un gran artista. Nació de pie. De verdad, como un artista, de pie. Y es un gran profesional en todo lo que se propone y lo hace igual to’de bien. Lo mismo da con la nariz de payaso que dirigiendo lo más grande de lo más grande.

(Paco León) Menos mal.

(Carmina Barrios) Ole, ole y ole los cojones que tiene. Que no sólo basta con tenerlos entre las piernas, hay que demostrar que se tienen.

¿Tu inspiración, Paco, es ella, no?

(Paco León) Es ella. Es fundamental. Pero también la vida en general. Lo que he vivido. Lo que he visto. Los bloques. Cada bloque es un microcosmos. Lo mismo y lo mismo pasa en Sevilla, que en Vitoria, que en La Coruña, Alicante, Marsella o Miami.

(Carmina Barrios) Porque en tos’ laos’ cuecen habas.

(Paco León) Y porque se habla de lo mismo. En este caso, de la muerte y de la familia, que con el amor, son los temas fundamentales. Porque creo que to’l mundo se muerte. Bueno. Creo y estoy seguro.

Cuéntame cómo elaboras tus guiones.

No es nada nuevo. Es una manera de reivindicar en el cine cómo yo nací como actor, en el CAT (Centro Andaluz de Teatro) con la comedia dell’arte, una técnica en el que el actor es también el escritor del texto. Yo tengo el guión, yo marco la escena, y el actor improvisa, hace que sea el personaje el que hable. No es más que aplicar las tecnicas teatrales a un guión de cine.

¿Y las frases del tipo "Yo no miento nunca. Yo cuando digo una cosa se convierte en verdad y amén"?

(Paco León) Esas están marcadas en el guión. La que me has dicho es de Lola Flores.

¿Y la de "Se está muriendo mucha gente últimamente que no se había muerto antes"?

(Paco León) De mi tío abuelo Alberto que era payaso.

Paco León
Gtres

Por cierto, con el "Amén" del título se cierra el círculo, imagino…

(Paco León) Sí, pero hay material extra. Y un corto que rodamos durante el rodaje. Que no tiene nada que ver con la peli ni en lenguaje ni en nada. Es en blanco y negro y tiene la forma de una videofórmula con textos de Shakespeare. Y luego, muchos descartes que me dolieron muchísimo descartar. Eso ya se verá en una segunda fase de explotación. En el DVD o en la tele. No sé. Ahora que se vea 'Carmina y Amén' en el cine, que esa era mi espinita con 'Carmina o Revienta', que se vio más en la web que en la sala grande. Y no hay comparación a ver una película en el cine, con la sala llena, que en casa con el ordenador.

Por cierto, ¿cómo sido dirigir y ser dirigida cuando se es madre e hijo?

(Paco León) Pues mira, me hacen caso. Yo no lo sabía, pero mando. Tengo voz de mando.

(Carmina Barrios) Es muy exigente. Yo le decía a mi chiquilla: "María, cuidado que por ahí viene el Momo".

(María León) Ma! Es que es tremenda!

Más Sobre...

Lo más visto

  1. "Bárbara y Adara se metieron en un bucle demasiado espeso y me empezaron a hartar un poquito"
  2. ¿Quieres saber a qué famosa te pareces?
  3. El cambio radical de Kate Moss
  4. Primeras imágenes y mensaje incendiario de Alba Carrillo desde Laponia
  5. ¿Qué ha pasado para que Beatriz Luengo esté llorando como una Magdalena?