Cuando acaba el segundo permiso de Isabel Pantoja

Otorgan el tercer grado a Julián Muñoz

Por enfermedad 'grave e incurable'

Otorgan el tercer grado a Julián Muñoz

Estela Cebrián

Más Sobre...

Cárcel

4 de agosto de 2015, 16:28

Con Isabel Pantoja copando todos los minutos de la actualidad gracias a su segundo permiso, nadie ha tenido tiempo ni de acordarse del otro gran protagonista de la 'Operación Malaya', su compañero en el delito, Julián Muñoz, que también cumple condena por delitos de blanqueo. Pero a falta de dos días de que Isabel vuelva a ingresar en prisión para seguir con la suya, su ex pareja le roba el protagonismo al haber conseguido el tercer grado por motivos de salud.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha otorgado al ex edil el tercer grado por "enfermedad grave e incurable" después de estudiar muy detenidamente su caso. Con esta decisión, el juez entiende que "concurren en el interno los requisitos que la ley exige para estos supuestos especiales". Estos supuestos se basan en los recurrentes informes médicos del preso que apuntan a una 'pluripatología' que se ha agravado en los últimos siete meses y que ha llevado a Julián al hospital más de 20 veces en los últimos dos años.

Esta pluripatología está compuesta por una cardiopatía isquémica-hipertensiva, unida a una diabetes y a un numeroso cuadro de afecciones, entre ellas una arteriopatía e insuficiencia venosa. El juez considera que este cuadro clínico "dificultaría de forma importante cualquier actividad delictiva que requiera esfuerzo físico" (no así la que exija esfuerzo mental pues las capacidades psíquicas de Julián siguen estando tan en forma como siempre).

Por ello el ex alcalde de Marbella podrá disfrutar del régimen de semilibertad que su abogado pidió para él hace unos meses amparándose en estos graves problemas de salud.

Esta decisión de carácter preventivo - la subdirectora médica de la prisión informa de que el riesgo de muerte de Muñoz a medio plazo es superior al 50 por ciento - no anula el cumplimiento completo de la condena, y Julián deberá seguir cumpliendo los seis años y medio de pena impuestos por su implicación en el célebre 'caso Malaya'.

Noticias relacionadas

Loading...