Tan sólo 5 nominaciones

‘Ocho apellidos vascos’ ganó en taquilla pero fracasa en los Goya

¿Y tú qué opinas?

Ocho apellidos vascos
Universal Pictures

7 de enero de 2015, 20:00

Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

 

Resulta curioso lo que ha sucedido con una de las cintas que ha reventado las taquillas este año. ‘Ocho apellidos vascos’ parece que gusta en los cines, pero que a los compañeros de profesión no les hace tanta gracia… Sólo así se explicarían las cinco nominaciones a los premios Goya con las que parte la película dirigida por Emilio Martínez Lázaro.

 

De esas cinco nominaciones, tres corresponden a los actores: Dani Rovira (actor revelación), Carmen Machi (actriz de reparto) y Karra Elejalde (actor de reparto), pero no hay rastro de Martínez Lázaro en la categoría de dirección, ni de Borja Cobeaga ni de Diego San José en la de mejor guión. El resto de las nominaciones las suma por la canción ‘No te marches jamás’ y por su dirección de fotografía. En las demás, ni rastro.

 

En un año en el que ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut arrasó en San Sebastián y dejó a todos impresionados con la potencia y fuerza de su historia, los que forman parte de la Academia de cine se han volcado con ella. Seis nominaciones en las categorías más fuertes demuestran que ‘Ocho apellidos vascos’ escogió un mal año para medirse con otros trabajos. Y eso que en taquilla no le moja la oreja ni tan siquiera ‘El niño’, otro de los fenómenos cinematográficos del año. La de Monzón ha sido mejor valorada por sus compañeros de sector pues ha conseguido 16 nominaciones, todo un récord que sólo rompe ‘La isla mínima’, con 17, y que se ha convertido en el film más nominado de la historia de los Goya.

 

Eso sí, del resto de filmes con los que competirá el de Martínez Lázaro, ninguno tiene garantizado una secuela y eso, estos ocho apellidos ya lo tenían garantizado desde que aún estaban en cartel. Todo un hito tratándose de una película española.

 

Al menos, los fans de la cinta podrán quitarse este sabor amargo cuando vean sobre el escenario el próximo 7 de febrero a Dani Rovira ejercer de maestro de ceremonias de la gala, ya que el malagueño ha sido el escogido por la Academia para desempeñar esta labor que en años anteriores realizaron Eva Hache, Rosa María Sardá o Manel Fuentes. Menos es nada…

 

 

Temas Relacionados