Un trabajo que recuerda a la propaganda de Hitler

Nicki Minaj, acusada de hacer apología nazi en su último videoclip

¿Y tú qué opinas?

12 de noviembre de 2014, 11:08

Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

 

Vuelve la Nicki Minaj polémica. Esa que tira la piedra y esconde la mano. Y lo hace con un vídeo que recuerda a los metrajes propagandísticos que distribuía el gobierno de Hitler, en el que no falta de nada, desde desfiles militares, a uniformes calcados a los de las SS, pasando, cómo no, por los brazaletes con un dibujo que recuerda, de manera irremediable, a la esvástica nazi.

 

En el clip de ‘Only’ Minaj no está sola. Su versión animada se encuentra acompañada de otros artistas como Chris Brown (quien aparece como un alto cargo militar), Drake (vestido de Papa) y Lil Wayne (de traje y corbata haciendo las veces de un Henry Ford), quienes se convierten en los coros de esta lideresa a la que sólo le falta el bigitillo rectancular.

 

Como cabría esperar, a las horas de colgar el clip, Internet y las redes sociales eran un hervidero de críticas en contra del mismo. Había conseguido lo que querían, que se hablara de él. Eso sí, las cosas que se decían no eran, ni mucho menos, agradables.

 

Ella, echando mano de su lado inocente y candoroso, asegura que no tenía ni idea de lo que estaba siendo plasmado en la pieza audiovisual. “Yo no me inventé el concepto, pero estoy muy arrepentida y tomo absoluta responsabilidad si ha ofendido a alguien”, se apresuraba a aclarar en Twitter después de ver lo heridos que se mostraban ciertos seguidores.

 

“El artista que creó el vídeo con la letra para ‘Only’, está influido por un dibujo del canal Cartoon Network llamado ‘Metalocalypse’ y ‘Sin City’” zanjaba en la red social la protagonista de la historia.

 

No queremos pecar de cizañeros, pero el regusto militaroide y tiránico del clip sólo lo hemos visto en las grabaciones del Tercer Reich alemán, y jamás en los dibujos que menciona Nicki.

 

Por si no fueran suficientes todas estas referencias que hacen que ‘Only’ huela a apología Nazi por cada frame, ‘el ejército’ de Minaj viste uniformes con brazaletes con idénticos colores a los que se utilizaban en la Alemania de Hitler: el fondo rojo con dibujos en negro. En lugar de la esvástica se puede ver estas dos iniciales YM, de Young Monet, el sello de música de Lil Wayne.

 

Os dejamos a vosotros la valoración, ¿creéis que el último videoclip de Nicki Minaj está inspirado en la propaganda Nazi, o que sólo es una simple coincidencia?

 

Temas Relacionados