Natalia Tena, talento español que triunfa en el extranjero

Natalia Tena
Gtres

Fue la Nimphadora Tonks de ‘Harry Potter’, Osha en ‘Juego de Tronos’, la última biznaga de oro a la mejor actriz en el Festival de Málaga por ‘10.000 Km’ y ahora la protagonista de la primera coproducción de la BBC con una televisión española. Su nombre es Natalia Tena y aunque es una habitual de las carteleras londinenses, lo de convertirse en famosa en España es algo que, por ahora, le da miedo. Porque le encanta disfrutar del anonimato que le ofrecen Madrid o Barcelona y así forrarse a croquetas, que es lo que más echa de menos de su infancia en nuestro país.

 

Ahora ha pasado unas seis semanas en La Pedriza rodando ‘Refugiados’, un thriller de ciencia ficción rodado íntegramente en inglés que emitirá este invierno La Sexta. De ella, dicen sus responsables, que podrá mirar a los ojos a otras tantas series del mercado internacional sin amedrentarse tanto en factura como en calidad artística. De hecho, con el coloso televisivo británico detrás, se espera convertir la serie en el éxito anglosajón de la temporada con una historia de catástrofes y misterio que comienza así: 3000 millones de personas del futuro viajan al presente huyendo de un desastre inminente. Natalia interpreta a una madre capaz de cualquier cosa por su hija.

 

¿Contenta de llegar con el primer capítulo de ‘Refugiados’ a Vitoria?

Contenta, pero muy cansada.

 

¿Acabas de terminar el rodaje?

Hemos hecho ya... ¿cuántas semanas? Seis semanas igual... Y nos faltan... Otras cuatro. Por eso me extraña tanto hacer esta presentación ahora de ‘Refugiados’. Normalmente, las hago después, cuando mi mente está aclarada y me quito el personaje de encima, el chip, y puedo ser yo. Ahora...

 

¿Te cuesta?

Sí. Estoy muy orgullosa de lo poquito que he visto, pero no me voy a quedar a la premiere de esta noche. Me da miedo. Me gusta ver las cosas cuando están ya terminadas porque cuando las puedes cambiar... Ay... Igual, no sé. Igual veo algo que quiero cambiar y ya, ya no es como tiene que ser.

 

 Porque ¿eres muy exigente?

Toda la gente que es profesional lo es, ¿no?

 

¿Cómo ha sido venir a España?

Yo vengo a España todos los años.

 

Me refería a trabajar

Es fenomenal. El clima, la comida... Es mucho mejor que estar en Londres.

 

¿Es diferente trabajar en España que en Inglaterra?

Me gusta trabajar con gente buena y con guiones buenos. No me gusta definir a la gente por su nacionalidad.

 

En ‘Refugiados’ interpretas a una madre. No sé si es la primera vez.

Sí. Ya no soy una chica (risas). Me ha gustado mucho porque nunca lo había hecho. No sé, pensaba que iba a ser más difícil. Bueno, lo ha sido, unos días más que otros porque he tenido que trabajar con una niña, pero ella me ha ayudado muchísimo. Es una niña increíble. Ya verás cuando la conozcas. Y además, porque cuando me rallaba con mi personaje, lo que hacía era pensar en que lo más imponte en su vida es su hija y que todas las decisiones las tomas por el bien de su hija. Eso me ha servido de guía.

 

¿Tanto trabajo como actriz ha hecho que dejes apartada la música, a tu grupo ‘Molotov Jukebox’?

Qué va. He podido hacerlo todo. He ido a un montón de festivales. El viernes actúo en Parma. Fíjate que el año pasado dije que quería dar más importancia a actuar, pero era porque estaba trabajando en el disco, pero este año que ya ha salido, claro, tengo ganas de tocarlo, pero con este trabajo, creía que iba a ser imposible, pero pedí fines de semana libres y me dijeron sí, que me podrían haber dicho “niña vete a tomar por...” (risas). Pero no. Jo, y lo quiero hacer mucho aunque sea mucho trabajo porque los días que tengo libres me los paso viajando, yendo en coche, dando conciertos... Ya me conocen en Gatwick, los de seguridad me llaman por mi nombre. (risas)

 

Hablando de viajar, imagino que como extremeña de pro que eres, cuando llegues a  Hornacho, debe haber una auténtica revolución en el pueblo

A Hornacho no voy mucho, la última vez fue en octubre pasado cuando murió mi abuela. De pequeña, en cambio, iba todos los veranos. Ahora, cuando vengo a España, voy o a Madrid o a Barcelona. Prefiero Barcelona, personalmente, pero mi tía vive en Madrid y voy a verla a ella.

 

¿Y qué pasará cuando de repente seas conocida por millones de personas que vean la serie...?

Ay... No me digas eso que me pone nerviosa.

 

¿No estás familiarizada con la popularidad?

En España, no. Y no quiero pensar en eso (risas). Solo quiero hacer bien este trabajo y no pensar en ello.

 

Hombre, con ‘Juego de Tronos’ ya eres más que conocida... ¿Qué va a pasar en la siguiente temporada?

No te voy a decir nada de eso (risas)

 

Esta serie y tu premio a la mejor actriz en Málaga te abrirá puertas en España, ¿no?

Ya veremos. A ver si me dan trabajo. De momento no ha salido nada por el premio, pero la vida cambia muy rápido. Te llaman un día y de repente tienes trabajo.

 

¿Qué echas más de menos cuando estás en Londres?

Las croquetas. Las croquetas de mi tía.

 

Natalia, ¿qué tienes en común con tu personaje en ‘Refugiados’?

No mucho. Yo soy bastante determinada, pero ella a veces no lo es... No, no tengo mucho en común con ella.

 

Te veo y me recuerdas a Milla Jovovich

¡Qué dices1 ¡Oh my God! ¡No jodas! Mi primer beso con mi primer novio fue viendo ‘El Quinto Elemento’, en el momento ése en el que la mujer de azul canta ópera. Me besó y luego me cambié el pelo como ella con rastas naranjas. Me has hecho muy feliz.

 

Te novio ahora ¿a qué se dedica? ¿Es actor como tú?

Está en mi banda. Y también tiene una compañía de estructuras de metal para festivales. Como yo, tiene dos trabajos.

 

¿Qué tipo de música haces?

Tropical urbana gitana. A mí me encanta tocar el acordeón. Me enamoré a primera vista. Yo ya había tocado el piano, pero con tanta música clásica se me había pasado el amor y con 18 años dije: no voy a tocar nunca más el piano. Pero cuando ví el acordeón, con 21, en una función, en la que tenía que tocarlo y subirme a un trapecio, me volví a enamorar. Ví una salida. Podía hacer música sin tener que usar un piano.

 

¿Y cuándo te veré en vivo en España?

Aún no lo puedo anunciar. Ya he tocado en Valencia y en Lanzarote, donde me dieron un montón de aloe vera.

 

¿Y qué más te gusta a parte de tu acordeón?

Me gusta mucho leer. De lo que tengo ganas de hacer cuando termine este trabajo y si no tengo otro es nadar en una playa, e ir allí con un libro y no hablar con mi novio (risas) es que cada vez que leo, devoro y me siento guilty (culpable), porque no estoy estudiando un guión.

 

Y ya que eres tan conocida por una serie, ¿qué series ves tú?

No veo tele. No tengo. Mis amigos, cuando estoy enferma, me enseñan cosas para que no me aburra. Me encanta ‘Black Mirror’ que es ‘fucking amazing’. ‘Juego de Tronos’ que es lo más de lo más. ‘Homeland’, ‘True detective’...

De España no sé nada. No tengo tele y mis amigos me traen cosas inglesas. En el barco no tengo antena.

 

¿Barco?

Vivo en un barco. Rodeada de gatos. Es genial, porque se comen los ratones. Genial. Te lo recomiendo.

 

Pero, ¿tendrás humedad?

Qué va. Tengo un fuego enorme. A veces, es como una sauna. Es tan bonito... Y además, soy capitán.

 

¿Qué director español te sacaría del barco?

Supongo que Almodóvar... Como todo el mundo. O Julio Meden. Jo, no sé. Habrá millones de directores que no conozco.

 

¿Y con qué actor o actriz?

La Mari... Maribú... ¿la Maribú?

 

¿Maribel Verdú?

¡Esa! Maribel Verdú. ¡Esa me encanta! Es buenísima. Lo hace tan bien... 

Loading...