A los 91 años, mientras dormía en su casa

Muere la actriz y nadadora Esther Williams

¿Y tú qué opinas?

Esther Williams

6 de junio de 2013, 20:43

Esther Williams, el gran mito del cine de entretenimiento del Hollywood de los 40 y los 50 ha fallecido hoy, mientras dormía en su mansión de Beverly Hills.

La estrella de la Metro que tanto hizo por el traje de baño, -"Esther Williams hizo más por el traje de baño de lo que nunca hizo John Wayne por el sombrero de vaquero, Errol Flynn por un sable o Cary Grant por un traje", escribió una vez sobre ella un columnista de Los Angeles Times- había nacido el 8 de agosto de 1921 en ​​Los Angeles y desde muy joven desarrolló su afición por la natación en piscinas y por el surf en las playas californianas. A los 14 años, ganó un campeonato de natación municipal y fue reclutada por el Athletic Club de Los Angeles, donde puliría su estilo. 

Tras ganar varios premios y convertirse en una nadadora conocida, posó como modelo -incluso al lado del actor de Tarzán, Johnny Weissmuller- hasta que los ejecutivos de Hollywood se fijaron en ella y quisieron convertirla en la gran estrella que llegaría a ser.

Su debut cinematográfico se produjo en 1941, en una película protagonizada por Mickey Rooney, que sería solo el primer escalón para una ascendente carrera cinematográfica en producciones de altísimo presupuesto y espectaculares coreografías y puestas en escena acuáticas.

Su gran éxito en el cine llegaría en 1944 con 'Escuela de sirenas', a la que siguieron otros como 'Ziegfeld Follies' (1945), 'La hija de Neptuno' (1949) o 'Take Me Out to the Ball Game' (1949).

A mediados de los años 50, la popularidad de Esther Williams apenas se mantenía a flote en Estados Unidos y la actriz decidió probar suerte en Europa, donde protagonizó películas junto a Fernando Lamas, con quien se casó en los años 60 tras protagonizar su última película (que dirigió él): 'La montaña mágica'.

Además de su figura mítica en el Hollywood dorado, Esther Williams jugó un papel muy importante en la promoción de la natación sincronizada como deporte. Tanto que llegó a ser comentarista televisiva de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984.

Williams estuvo casada cuatro veces, con Leonard Kovner (1940-44), Ben Gage (1945-1959), Fernando Lamas (1969-1982) y Edward Campana (desde 1994 hasta el presente).

"Creo que la alegría que mostré a través de mis películas vino del amor que sentí siempre por el agua", aseguró Esther Williams. "No importa lo que estuviera haciendo; fuera lo que fuera, sentía que el mejor momento del día era cuando nadaba".