A los 87 años

Muere Gabriel García Márquez, genio de la literatura hispana

¿Y tú qué opinas?

Gabriel García Márquez
Gtres

18 de abril de 2014, 00:33

Gabriel García Márquez ha fallecido a los 87 años a causa de una infección respiratoria.

Gabo, como era conocido cariñosamente, padecía un cáncer linfático desde 1999, y sus últimos días los había pasado ingresado en el hospital, aunque recibió el alta el nueve de abril, por lo que el escritor ha fallecido en su casa de México DF en compañía de su mujer, Merche, y sus hijos Rodrígo y Gonzalo.

Nació en 1927 en Aracataca, Colombia, en una familia rota tras la marcha de sus padres; fueron sus abuelos quienes cuidaron de él. Creció al abrigo de las historias que estos le contaban, por lo que estos serían figuras clave no sólo en su vida, sino que también servirían de inspiración para su universo literario, igual que su lugar de nacimiento conformó lo que en su obra culmen representaría Macondo. 

A pesar de haber comenzado los estudios de Derecho, los abandonó pronto por la carrera de Periodismo. La mejor decisión que Gabo pudo haber hecho. Este cambio de vocación le llevó a ser corresponsal en Nueva York o Barcelona. Sería en el año 1952 cuando sus primeros escritos comenzaron a peregrinar por las editoriales, pero no fue hasta 1955 cuando por fin pudo ver su primera obra publicada.

Máximo exponente del realismo mágico, su obra 'Cien años de soledad' lo aupó a los altares literarios. De tal manera, que le fue otorgado el Nobel de Literatura en el año 1982. 

'El Coronel no tiene quien le escriba', 'Crónica de una muerte anunciada' o 'El amor en los tiempos del cólera', todas obras salidas de la imaginación de Gabriel García Márquez y que conforman ya la historia de literatura que ha unido a todos los hispanohablantes.

 

Lo más visto

  1. Las cinco cosas que se llevó Alba Carrillo de casa de Feliciano López y que quizá tenga que devolver
  2. Raquel Bollo ya comparte fotos con su "ilusión", Juan Manuel
  3. El dardo de Melendi a Maluma del que todos hablan
  4. ¿Crees que lo sabes todo sobre los famosos? Demuéstralo con este test
  5. Las caras largas de Liam Hemsworth y Miley Cyrus