El presentador es considerado el maestro del periodismo televisivo en España

Muere el periodista Jesús Hermida a los 77 años

¿Y tú qué opinas?

Jesús Hermida y su mujer

4 de mayo de 2015, 22:45

Jesús Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937), ha fallecido esta tarde a los 77 años. Hermida inició su carrera en el semanario de Acción Católica, 'Signo', en la agencia Europa Press. Fue redactor jefe del diario Informaciones.

 

En 1968 se trasladó a Nueva York como corresponsal de la televisión pública hasta 1978. Allí retransmitió el 21 de julio de 1969 la llegada del hombre a la Luna.

 

El periodista y presentador abandonó TVE en 1983 para dirigir «La Hora Cero», y regresó al canal público en 1987 para ocuparse de «Por la mañana». Se trataba de un programa de cuatro horas de duración con diferentes secciones y considerado como la 'pista de despegue' de las conocidas 'chicas Hermida': Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano o Miriam Díaz-Aroca.  

 

Con la llegada de las televisiones privadas dio el salto a Antena 3 en 1991, donde desarrolló diversos proyectos hasta ser nombrado director de Antena 3 televisión en 2002, cargo que dejó en 2003.

 

En octubre de 2004 se incorporó a Castilla La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

 

En 2006 volvió a TVE con "La imagen de tu vida" y un año después condujo "La tele de tu vida". El 20 de julio de 2009 se emitió el especial de RTVE 'Regreso a la Luna', en el que Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

 

En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca.


El periodista es además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene en su haber el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.