La actriz Terele Pávez falleció ayer viernes en Madrid a los 78 años a causa de un derrame cerebral. Aunque nacida en Bilbao, siempre se consideró madrileña. Era hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva –hija y nieta de los compositores Manuel Penella–, hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montes, y tía de la actriz Emma Ozores.

Terele Pávez comenzó muy joven en el mundo de la interpretación, ya que a los nueve años ya se subió al escenario del Teatro Español y a los doce debutó en el cine con la película 'Novio a la vista', de Luis García Berlanga. Al igual que sus hermanas eliminó el apellido paterno, Ruiz, por la vergüenza de que su padre, diputado por Granada, fuera quien detuvo a Federico García Lorca, fusilado en 1936.

Su voz grave y desgarrada la llevó a interpretar papeles de mujer resentida y aunque nunca fue una actriz protagonista, sí fue muy popular. Tanto profesionalmente como a nivel personal, vivió épocas de gloria y bajó a los infiernos. En cierta ocasión, se la fotografió vagabundeando por las calles de Madrid. Ella lo negó con toda naturalidad. "Me quedé dormida en un banco, me fotografiaron y se lió", justificó, aunque a ella no le gustaba hablar de esta época gris de su vida. Después, Álex de la Iglesia la recuperó para el cine y era una habitual de sus películas. En 2014 ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por 'Las brujas de Zugarramurdi' y su último trabajo fue 'El Bar', también de De la Iglesia, estrenada este año.