Se incorpora esta temporada a 'Con el culo al aire'

Llum Barrera: "Cuando recibí la llamada, me caí de culo literalmente"

¿Y tú qué opinas?

Llum Barrera
Pedro Pernía

14 de marzo de 2014, 14:40

Finalista de 'Tu cara me suena' y nueva incorporación a 'Con el culo al aire'. Las dos cosas en una misma semana. A Llum Barrera todo le llega al mismo tiempo, para cuando, por el contrario, nada se vislumbra en el horizonte…

Afirma que este trabajo es así, que te quita la tontería de un zarpazo. Que de repente estás en el top y segundos después nadie te ofrece trabajo. Ahora, lo tiene. Y mucho. Solo que si en esos momentos de 'descanso' aprovechó para ser madre, en este momento no duerme, está fuera de casa y echa terriblemente de menos a su niño. Él, como tantos telespectadores, se quedó impresionado viendo a su madre vestida de Maria Isabel cantando 'Antes muerta que sencilla', pero a Llum a quien realmente le gustaría imitar sería a maría del Mar Bonet. “Me gustaría cantar en catalán”, sentencia.

¿Feliz de estar en 'Con el culo al aire'?

Muy feliz. Me parecía una serie redonda de la que era fiel seguidora desde que empezó. Y ahora creo que aún se ha cuadrado más el circulo porque los guiones han asumido madurez y los personajes están muy asentados. Creo que mi personaje, como el de las otras tres incorporaciones a la serie, serán un aliciente para el público. Siempre te gusta ver caras nuevas y las nuestras no van a dejar títere con cabeza.

¿Te esperabas que te llamaran?

Cuando recibí la llamada, me caí de culo al sofá literalmente. Adoraba la serie y me hizo mucha ilusión porque yo me veía en ese camping, que también me podían haber llamado para estar en el barco de 'El corazón del océano', pero los corsés no me quedan bien (risas) y después mis compañeros me recibieron genial. Iba a compartir escenas con Goizone, lo que me hacía mucha ilusión, tras tanto tiempo sin trabajar juntas.

¿Cómo es tu personaje?

Es muy divertido. Interactúa con todo el camping porque no contenta con liarla en su casa la lía con todos. Se mete en la vida de todo el mundo. Ella quería ser artista, canta, inventa coreografías de repente y eso me gusta porque yo sierre he sido delegada de clase, jefa de majorettes, y parece que me lo llevo allá donde voy. Recuerdo que en el segundo programa de Tu cara me suna me nombraron delegada de concursantes y yo dije: Otra vez? Señor por qué yo? Supongo que tengo esta cosa de ser yo quien lleve la voz cantante, de decir las cosas.

O sea, ¿que sucedió todo al mismo tiempo?

Octubre fue un mes negro. De euforia total. Contentísima, tenía gira con el 'Manual de la buena esposa' los fines de semana y luego grabación y rodaje. No podía con la vida. Pensaba "¿dónde estábais todos cuando no tenía un duro con el que pagar la casa?". Todo el mundo me llamó a la vez. ¿Que locura era esa?

¿Y cómo lo hiciste?

Hay que aprender a gestionar el tiempo y la energía que se expande cuando pasas etapas así.

¡No sabía que fueras tan versátil!

A mi me pone mucho un reto y 'Tu cara me suena' era un gran reto. No sabía ni cómo coger un micro. Yo cantaba y movía la cabeza. "¿Pero cómo eres tan lerda?" Me repetía. Pero es que yo no sé cantar. No soy cantante. Aún me cuesta escuchar mi voz. Me sigue impresionando lo que se oye cuando canto. Siempre me he defendido pero ahora no me permito fallar. Me da mucha rabia si lo hago mal. Me habría encantado cantar como Edurne o como Melody.

Pero has llegado a la final...

Yo lo afronto todo pero como actriz. Cada día estreno un personaje, para mí es como una escena de dos minutos y medio. Como si fuera un monólogo. Desde que subo al ascensor ya voy cagada perdida, pero metida en mi personaje tengo las armas con las que trabajar. Y oye, qué difícil es bailar y cantar e interpretar al mismo tiempo. Beyoncé.

¿Te imaginabas llegar?

Jo, no. Ahora voy a currar al 100%. Es maravilloso. Mucho más de lo que creía. Nunca pensé llegar a estar entre los cuatro. Para mí es un orgullo.

Entonces no tienes nada que envidiar ni a Edurne ni a Melody.

Me encantaría saber imitar a Beyoncé como Edurne, pero ni rompiéndole las piernas lo haría yo mejor.

¿A quién te gustaría imitar?

Me gustaría atreverme con Barbra Streisand, pero hay personajes como ella que son un suicidio directamente. Yo, allí donde no llego con la voz intento suplirlo con la interpretación, pero es que Barbra es todo voz. Bueno, voz y nariz. Supongo que que hay que ser consciente de las limitaciones de una… También me gustaría imitar a María del Mar Bonet. Cantar en catalán, en mallorquín en este caso, pero no es posible. En esta España tan plural entre muchas comillas se puede cantar en inglés, francés o alemán, pero no en catalán.

¿Qué ha sido lo que más te ha costado hacer?

Me costó mucho Madonna. Sobre todo por la coreografía. Para mí era muy difícil no decir en cada momento: Ay que me caigo. También me gustó Susan Boyle, robert Smith, porque soy muy fan de The Cure. Aunque a mi hijo la que se le ha quedado ha sido “Arte muerta que sensilla” como él dice. Se las sabe todas pero con esa me taladra.

¿Cuántos años tiene?

Cuatro.

¿Y tu madre?

Mi madre está feliz. Es la más famosa del pueblo. No por mí, ella ya lo es por si misma. Está muy orgullosa. También es muy cantarina y que ahora su hija cante le hace mucha ilusión.

'¿Que cantes en Tu cara me suena' y en 'Con el culo al aire' es casualidad?

En el 'Manual de la buena esposa' también cantaba. Vinieron a verme al teatro el equipo de la serie y vieron que era divertido y que me harían cantar. A mi me gusta. Me divierte. Es un punto de alegría.

O sea, que cantas sin parar…

Soy muy optimista y sí, canto. Mi niño me dice: "Oye, no cantes que todas las mamás no cantan" (risas). Algún compañero le ha tenido que decir que su madre no canta y él, “la mía todo el rato”. Que está harto,vamos.

¿Tú mantienes siempre ese humor?

Soy positiva. Tengo que serlo. Si te haces cuatro casting seguidos y no te cogen y tienes que pedir pasta a tus padres para pagar la hipoteca, tienes que serlo. Yo siempre pienso que si no me cogen es porque hay algo mejor que me está esperando. Y es verdad. Estuve un año en que nada cuajaba, nada cuajaba y de repente salió todo. Pero sí que también hay veces en que te pones negativa y crees que todo el mundo ha borrado tu teléfono y que ya estás pasada de moda, pero aún en esos momentos dijo: así saco más tiempo para estar con mi familia y si no tienes dinero para comerte un chuletón, pues te compras unas chuletas de cerdo que también están muy ricas. No todo es viajar en bussiness y que hay gente que vive peor que tú. Mi trabajo es muy gratificante. No me puedo quejar. Y lo más importante: estás viva. Ya está.

Imagino que en esos momentos de descanso no elegido aprovechaste para ser madre.

Sí, así lo hice. Ahora, en cambio, en epoca de madrugones, de pasarlo mal, de echarle de menos, de estar fuera de casa…

¿Qué sería para ti quedarte con el culo al aire?

Quedarme con el culo al aire es estar como tantos españoles en este momento con una situación económica difícil, Para que una situación embarazosa, para mí sería eso. Por eso creo que la serie es un éxito, porque los españoles se sientan frente al televisor y ven unas desgracias que no les son ajenas y que se afrontan con humor.

Lo más visto

  1. "Bárbara y Adara se metieron en un bucle demasiado espeso y me empezaron a hartar un poquito"
  2. ¿Quieres saber a qué famosa te pareces?
  3. El cambio radical de Kate Moss
  4. Primeras imágenes y mensaje incendiario de Alba Carrillo desde Laponia
  5. ¿Qué ha pasado para que Beatriz Luengo esté llorando como una Magdalena?