Un respiro en el Caso Nóos

La Audiencia de Palma rebaja la fianza a la Infanta Cristina

Un 80 por ciento menos que la cantidad impuesta por el juez Castro

La Audiencia rebaja la fianza a la Infanta Cristina

Estela Cebrián

31 de julio de 2015, 13:39

La Audiencia Provincial de Palma ha dado un pequeño respiro a la Infanta Cristina al dictar un auto en el que rebaja la fianza impuesta por el caso Nóos de los 2.697.150 euros impuestos inicialmente por el juez Castro a 449.525, casi un 80 por ciento del total.

La Audiencia responde así al escrito presentado por la defensa de la Infanta ante el Juzgado Instructor ante la fianza impuesta por el juez Castro, y estima parcialmente su recurso de apelación. Recurso que el juez desestimó en su momento y llevó a la defensa a dar el siguiente paso apelando a la Audiencia de Palma.

La defensa de Cristina encontraba la fianza impuesta por considerarla "partícipe a título lucrativo de los efectos del delito "absolutamente desproporcionada" y pidió una rebaja. La Infanta ya entregó 587.413 euros en el juzgado en diciembre, pero el tribunal considera que esta cantidad entregada "ad cautelam" no puede destinarse a dicha fianza, que se impuso en previsión de condena penal y en concepto de responsabilidad civil.

El juez Castro impuso esa fianza al consdierar a la Infanta "presunta cooperadora en dos delitos fiscales"y aceptó la cantidad solicitad por Manos Limpias -que ejerce como acusación particular-  y que era seis veces lo que defraudó Iñaki Urdangarin en 2007 y 2008, que fueron 337.143,75 euros. La Audiencia Provincial, por su parte, estima que la fianza no debe corresponder a la pena máxima de multa posible legalmente, sino que con una fianza de la cantidad supuestamente defraudada (más el tercio que se debe incrementar por ley) ya se cumplirán las expectativas de garantizar para el futuro "la hipotética condena que pudiera recaer".

En el auto el Tribunal se pronuncia también y no considera que la fianza fijada se "proporcionada con los hechos, con la participación y con las circunstancias preliminarmente concurrentes", aunque no quiere por ello "prejuzgar en absoluto ni la comisión delictiva y circunstancias concurrentes, ni la pena que pudiera corresponder", ya que deja tal acto al tribunal sentenciador.

Tras vender su palacete en Pedralbes, la Infanta ya había ingresado en el Juzgado de Instrucción dos tercios de la pena impuesta por el juez (un total de 1.772.049 euros), por lo que el Juez de Instrucción número 3 de Palma ha dictado una Providencia por la cual se acuerda la devolución de 735.111, 25 euros, la diferencia entre lo entregado por la Infanta hasta el momento y la fianza impuesta por la Audiencia más lo entregado "ad cautelam".

 

Noticias relacionadas

Más Sobre...

Loading...