El actor recoge el premio de la mano de Jordi Évole

Karra Elejalde, nombrado 'Txapeldún del Año' tras el éxito de 'Ocho apellidos vascos'

¿Y tú qué opinas?

Jordi Évole Karra Elejalde
lluís Bou

4 de diciembre de 2014, 10:34

El Grupo de restauración Sagardi ha otorgado la distinción de ‘Txapeldun del Año’, en su cuarta edición, al actor, director y guionista Karra Elejalde por su espíritu  inconformista y su trayectoria impregnada de grandes dosis de creatividad, tenacidad e innovación. El presidente del Grupo Iñaki Lz. de Viñaspre, le ha hecho entrega este miércoles de la tradicional Txapela vasca – con la que se corona al campeón en Euskadi – y una pieza escultórica del artista vasco Juan Gorriti, creada especialmente para la ocasión.

 

El actor fue propuesto por los txapeldunes de años anteriores, el creador de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, y los periodistas y comunicadores Jordi Évole y Andreu  Buenafuente, e Iñaki Lz. de Viñaspre que ha destacado en la presentación la “potente trayectoria profesional y el carácter outsider y canalla de Karra, que se identifica plenamente con la personalidad del Txapeldun del Año, también presente de forma clara y contundente en sus tres predecesores”.

 

Elejalde ha recogido esta distinción durante un almuerzo celebrado hoy en el restaurante 1881 per Sagardi, en Barcelona, que ha reunido a un centenar de personas y donde no han faltado las célebres alubias de Tolosa y el tradicional txuletón de Buey de Sagardi.

 

Al evento han acudido numerosos representantes del mundo del cine y la televisión como el propio Jordi Évole, la cantante Lucrecia, el actor Jordi Díaz, la escritora Asha Miró, el periodista Víctor Amela, o los ‘showman’ Toni Albà, Bruno Oro y el Mag Lari, que han disfrutado de un tradicional menú de Sagardi compuesto por Alubias de Tolosa de temporada y el excepcional txuletón de Buey.

 

Segunda parte de la película

Carlos Elejalde Garay, conocido artísticamente como Karra Elejalde, tuvo un inicio algo lento en el mundo del cine. Sin embargo, a raíz de su participación a finales de los ochenta en la película “A los cuatro vientos”, su carrera como actor despegó participando en un gran número de películas y consiguiendo el Goya al mejor actor de reparto por la película “También la lluvia” (2010). Una faceta de actor que ha compaginado con la dirección de películas como “Año Mariano” (2000) o “Torapia” (2004), de las que también escribió sendos guiones. En la actualidad, Elejalde está inmerso en el rodaje de la segunda parte de “Ocho apellidos vascos”.

 

El Club Txapeldun es una plataforma de comunicación común y un punto de encuentro de experiencias culinarias a imagen de las sociedades gastronómicas vascas, que ya aglutina a más de 10.000 socios y que Grupo Sagadi creó en 2011, año en que también se instauraron los premios ‘Txapeldun’.

 

Sagardi es un grupo empresarial del sector de la restauración que nace en 1996 con la voluntad de buscar las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas. Un proyecto que se ha consolidado a lo largo de estos años como una marca de prestigio reconocido en el mundo de la restauración especializada, inicialmente en la cocina vasca de calidad y, actualmente, diversificada en otros conceptos bajo diferentes insignias. El grupo cuenta con 26 establecimientos (24 restaurantes y 2 hoteles singulares) y 1 línea de catering de gestión propia, en 6 ciudades de 4 países.