El cuadro de Antonio López, centro de la muesra

Juan Carlos y Sofía inauguran una exposición de retratos reales

¿Y tú qué opinas?

reyes

30 de noviembre de 2014, 09:00

​Don Juan Carlos y Doña Sofía han inaugurado inaugurado la exposición “El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López”, que se desarrollará del 4 de diciembre de 2014 al 19 de abril de 2015, en las Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid.

 

Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Banco Santander, han preparado esta muestra, comisariada por Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urries, que recoge la importancia del género retratístico en las Colecciones Reales, teniendo en cuenta que los mejores artistas de cada momento han sido grandes retratistas de la Monarquía Española, por lo que las grandes obras de estos excelentes pintores forman parte de los fondos de Patrimonio Nacional.

 

Un recorrido por la evolución de la imagen de los monarcas españoles a través de algunos de los maestros de la historia de la pintura. La exposición está estructurada en dos grandes secciones, Casa de Austria y Casa de Borbón, que siguen un orden cronológico por reinados.

 

La primera sección abre con los antecedentes de la dinastía Habsburgo en España, con obras como la imagen de la Reina Isabel la Católica, realizada por Juan de Flandes. De los inicios de la Casa de Austria podemos ver los grandes retratos oficiales de Carlos V de Jakob Seisenegger. No faltan tampoco los grandes maestros del barroco español como Velázquez o Ribera.

 

En la segunda sección dedicada a la Casa de Borbón desde el siglo XVIII hasta el presente, se realiza un repaso pictórico por los distintos reinados de la dinastía con obras de, entre otros, Louis-Michel van Loo, Anton Raphael Mengs, Francisco de Goya o Joaquín Sorolla, hasta llegar al reinado de Juan Carlos I con "El Príncipe de ensueño" de Salvador Dalí y el retrato de "La familia de Juan Carlos I" pintado por Antonio López, que se presenta al público con motivo de esta exposición.