El presentador se estrena como productor teatral

Jorge Javier: "Ser presentador es un premio de la pedrea, pero ser actor es ganar el Gordo"

¿Y tú qué opinas?

Jorge Javier Vázquez
José Jiménez

10 de abril de 2014, 08:00

“Toda mi vida habría querido ser actor y cantante. Pero probablemente hoy no estaría aquí si lo hubiera dicho entonces en casa”. Jorge Javier Vázquez se atreve a subirse a un tablao flamenco, al del legendario Corral de la Pacheca, y soltar semejante sentencia porque ahora puede. Lo que hace unos años nacía por vocación, su 'Laboratorio de la voz', en otoño materializará un sueño. O al menos, en parte porque aún le da un pavor enorme confesarse. La estrella de la tele se convierte en productor teatral. 'Miguel de Molina al desnudo' será la primera apuesta del 'Laboratorio de la Voz Produccione's. Ángel Ruiz como protagonista absoluto, Juan Carlos Rubio en la dirección y César Belda al piano. La cita, el próximo 3 de octubre en el Teatro Echegaray de Málaga.

No me puedo creer Jorge que no tengas tu un personaje pensado para ti...

(Risas) Ay… Algún día me gustaría hacer algo sí, pero es que muy difícil encontrar un papel que me vaya bien.

¡Venga va! Que seas tú productor y no pienses en ti como prota…

Es verdad, con el tiempo que he echado en aprender ya podría hacer Los Miserables. Quiero decir, todo los personajes de Los Miserables. El mesonero, la mesonera…

“Es mi vocación frustrada. Tengo que encontrar el valor. Ser presentador es un premio de la pedrea, pero ser actor es ganar el Gordo”. Por eso, porque su 'admiración' por el teatro, y en especial por el musical, está por encima de todo, el presentador y colaborador de esta casa se ha decidido por iniciarse en las tablas del teatro. Como productor, aunque no al uso, porque no quiere estar encima del equipo creativo, pero sí enterarse de todo, para conocer “la profesión por dentro”.

Se estrena con una obra basada en la vida del genial Miguel de Molina, un personaje que, como él mismo dice, no podía estar mejor elegido por “su valor, su arrojo y su valentía. Un hombre apasionante, apasionado, excesivo y homosexual que se enfrentó al poder, que eso nunca está de más”.

Ángel Ruiz dará vida al cantante y también es el autor del texto. Se trata de un monólogo aunque prefiere llamarlo “diálogo cerrado” porque la acción supone que enfrenta al cantante malagueño con el público asistente a una imaginaria rueda de prensa a quién la explicará lo que en vida Miguel de Molina nunca tuvo oportunidad de decir. “Miguel de Molina siempre tuvo la espina clavada de que su país nunca fue justo con él. De hecho, él creyó, y así fue, que nunca fue valorado en su tierra. Que era un total desconocido”, comenta Ruiz. “Es más. Miguel dio un espectáculo en el 57 y fue un fracaso”, apostilla Jorge.

No se trata de una versión de 'Las cosas del querer', película que nunca le gustó al interesado, ni tampoco una dramatización de la autobiografía de Miguel de Molina, 'Motín de guerra'. Está basado en una entrevista que el periodista Carlos Herrera hizo al cantante y que en opinión del presentador “es magistral. Tres horas en donde él se explica, con sus verdades y sus contradicciones”.

Drama, risas, copla, melodrama, realidad, ficción… Hasta la ropa original del cantante. “Es que sus camisas… Cómo eran sus camisas... Era un valiente. Un moderno. Había que tener mucho arte y mucho valor para salir a cantar así, él, un hombre, y copla, con toda la idiosincrasia que ello conlleva”, explicaba Jorge javier que como productor, dice el elenco, es el que todo espectáculo debiera de tener.

“Me gusta estar en todo un poco. Estar presente hasta en la elaboración del cartel… Pero tampoco quiero ser un pesado. No me gusta estar ahí todo el rato metiendo el dedo”

¿No eres pesetero?

Y la pregunta la contestó el director: “Jorge tiene la humildad enorme de no imponer nada. El nos dijo lo que sea necesario, lo vais a tener. Y así está siendo”.

¿Pero has estado hasta en la lectura del texto?

Sí, porque quiero conocerlo todo. Desde dentro. Es una oportunidad. Aprendo. Y aquí yo soy el aprendiz, de la gente que saber de verdad. Yo confío en la gente.

Bueno, ¿y después qué?

Eso ya lo he prengutado yo. ¿Luego qué? Pero me han dicho que hay que centrarse (risas)

¿Te veremos en los escenarios dejando los platós?

De momento no. Firmo con mediaset y no me quiero ir, ahora, tampoco quiero estar toda la vida en televisión. Me gustaría, ¿te imaginas? Que me convirtiera en la Marisol de la tele. Que la gente me fotografiara saliendo de una pizzería en Badalona y esas imágenes fueran cotizadísimas.

Badalona, después de Málaga, será la segunda plaza de la gira de 'Miguel de Molina al desnudo'.