¿Su sueño? Una casa rural en el Pirineo de Huesca

Jordi Évole: "Si entrevistase a Letizia, le preguntaría ¿qué tal tu cuñado?"

El periodista ha recibido el premio 'Joan María Mainat'

Jordi Évole

Luis Nemolato

@LuisNemolato

7 de septiembre de 2015, 13:52

Ni héroe ni nada parecido. Jordi Evole confiesa que hace el periodismo que le gusta hacer, que coincide a veces con reivindicaciones sociales, pero que los verdaderos héroes son las personas anónimas que ayudan a los demás sin pedir nada a cambio, que él, a fin de cuentas, es un privilegiado que hace televisión. Una televisión, no obstante, que a veces termina apuntando con una mira telescópica fraudes, tragedias y delitos y que afortunadamente acaban en la mesa de jueces y fiscales e incluso marcando la agenda del congreso. Quizás por eso, el periodista catalán acaba de recibir un premio en el 'Festival de Vitoria', el que lleva el nombre de Joan María Mainat, aunque sean cosas que le abrumen.

¿Una entrevista? Es más interesante Mariló que yo no tengo nada que contar…

Eso, al menos, déjame decidirlo a mí, Jordi.
Tú veras (risas).

Antes que nada, Enhorabuena por tu premio.
Muchísimas gracias, de verdad.

No tienes pinta de sentirte cómodo en saraos como éste. ¿Te esperabas una cosa así? Un recibimiento tan clamoroso…
La verdad es que no. No me veo recibiendo premios, pero ni este ni ninguno.

Pero ¿qué ocurre? ¿No tienes fe en ti mismo? Tampoco tienes pinta de falta de autoestima.
Pues tampoco te creas (risas). Y no es cuestión de fe ni de 'no fe'… Pero impresionan estas cosas. Además, que te den un premio con el nombre de Joan María Mainat impresiona porque él fue un gran innovador en la televisión, un avanzado a su tiempo y creo de hecho que todos tenemos un gen Mainat, que le imprimió un carácter a la televisión de un momento que en muchos casos algunos hemos recogido.

Te debes de sentir muy orgulloso cuando, después de levantar un tema en un programa, este acaba debatiéndose en la Cámara de los Diputados…
No solo que lleguen al Congreso, que lleguen a los sumarios de algún juez. Pero tampoco hacemos el programa para eso ¿eh? Pero si conseguimos poner un granito de arena para que la ciudadanía y nosotros mismos tengamos un espíritu más critico, para que no nos traguemos lo primero que nos cuentan y sepamos contrastar las informaciones para acabar haciéndonos nuestra propia opinión sin que nos la marquen los demás, bienvenido sea.

 

"Hay grandísimo periodistas en medios públicos pero dirigidos por pésimos responsables"

 

Jordi, ¿a veces no te da la sensación de estar un poco solo a la hora de sacar a la luz temas que nadie quiere recordar o ver?
No, para nada. Vivimos en un país muy solidario donde hay mucha gente que no es conocida y que se está dejando la piel y muchas horas de su vida en causas muy complicadas con otras personas que lo están pasando muy mal. Recientemente con la crisis de los emigrantes en centroeuropa hemos visto cómo la ciudadanía ha vuelto a adelantar por la derecha a sus gobiernos mientras estos, haciendo cálculos, estimaciones electorales o yo qué se, se han ido escondiendo. Ha sido la ciudadanía la que ha reaccionado y la que les ha hecho reaccionar y darse cuenta de sus miserias como gobernantes. Es la ciudadanía la que ha dado ejemplo ofreciéndose como voluntaria para dar refugio en su casa cuando todos tenemos un Gobierno que tarda en dar ese paso. Ha sido una lección que ojalá sirva para que los que están en el poder vean la realidad de  otra manera.

Salvados se caracteriza también por las entrevistas incómodas a grandes figuras de la actualidad. ¿Qué entrevistas te quedan?
Uy, muchísimas.

Dime una…
Felipe VI y la Reina Letizia

Y ¿qué le preguntarías?
¿Qué tal tu cuñado?

Y ¿a Letizia entonces?
¿Qué tal tu cuñado? (risas)

Pongamos que viene Rajoy, qué sería lo primero que te saldría decirle…
Le preguntaría si ha habido un trueque con Angela Merkell por el tema de los refugiados. Me parece un escándalo.

Oye, y echando un ojo a la televisión que se hace hoy, ¿hay buen periodismo?
Muchísimo.

Incluso en cadenas denostadas, públicas, etc…
Mira, hay grandísimo periodistas en medios públicos pero dirigidos por pésimos responsables.

Eso da rabia
A mi mucha, rabia como contribuyente. Me encantaría que los medios públicos fueran realmente públicos. En este país no hemos aprendido a que el hecho de que cambien un gobierno no tiene que ser motivo para que cambie la línea editorial de una televisión pública. Y eso lo encontramos a nivel nacional, autonómico y hasta local. Es un drama.  Cuando cambia un gobierno, en este país cambiamos hasta los radiadores de los sitios públicos. Y eso me parece… no sé… terrible. Estoy convencido de que los gobernantes piensan que tienen una ciudadanía mucho más tonta de lo que creen ya de por sí, pero a la ciudadanía no se la metes doblada fácilmente, reacciona y deja de consumir por ejemplo un medio público como la TV  estatal que era líder y hoy día creo que ya no lo es.

¿Salvados es de 'todas todas' el programa que querías hacer?
Si me hubieran hecho diseñar un programa en el que yo quisiera trabajar nada más salir de la facultad seguramente que se hubiese parecido mucho a Salvados, pero eso sí, hubiese pensado que jamás podría hacerlo (risas).

Entonces, Jordi, si un día se acabara, ¿qué?
Yo creo que montaría una casa de turismo rural que es mi sueño

¿De verdad?
Te lo juro. Es mi sueño. En el Pirineo de Huesca, que es uno de mis lugares de retiro espiritual… No me importaría dedicarla a algo que no tuviera nada que ver con esto…

Que uno se cansa de luchar por los demás…
No no, que no me considero un gran luchador. Hago el periodismo que me apetece y que muchas veces coincide con las reivindicaciones sociales. Creo que hay muchísimos luchadores anónimos que se dejan la piel a cambio de nada. Ellos son los verdaderos héroes y no nosotros que, al final, somos unos privilegiados que hacemos un programa en 'prime time', que tenemos un reconocimiento y hasta que recibimos premios. A mí me gustaría un día hacer una alfombra roja para gente anónima que se deja la piel por los demás.

Noticias relacionadas

Loading...