Irene Visedo

"Imparto cursos de meditación y lo compagino con mi profesión de actriz"

La actriz reconoce haberse sentido muy ilusionada cuando le propusieron volver a 'Cuéntame' y evita cualquier tipo de polémica con Pilar Punzano

Entrevista a Irene Visedo

Luis Nemolato

@LuisNemolato

24 de noviembre de 2015, 19:19

Hace casi diez años dejó la serie. Quería descansar y también enfrentarse a nuevos retos profesionales. Ahora, ha vuelto y cuando llevaba tan solo una semana de rodaje, se desató una polémica tal que hoy está en los tribunales. Ella no se siente una convidada de piedra en el asunto, se quiere mucho para hacerlo, dice. Porque Irene Visedo, a fin de cuentas, era Inés Alcántara, sí, pero no trabajó nunca con Pilar Punzano en 'Cuéntame', más que nada porque Pilar interpretaba el mismo papel.

Por eso, no vivió las situaciones que la actriz narra en su cuenta de Facebook, pero también apunta que su punto de vista sobre el ambiente de trabajo es otro. No obstante, todo se le ha venido encima pero en realidad, ella confiesa que no es algo que le concierna.

Irene, has vuelto a 'Cuéntame'.
Sí, he vuelto. Con mucho sentido de facilidad y con mucha naturalidad. Me hizo ilusión cuando me lo propusieron. Me descubrí ilusionada. Es gente con la que tengo muy buena relación y por qué no, me pareció muy buena idea teniendo en cuenta muchas cosas.

Y te encuentras con un personaje más maduro.
Inés ha madurado, pero como todos los demás, que están llenos de cambios y cada uno está en un proceso muy diferente a cuando yo los dejé.

Pero tu relación sentimental en la serie cambia ¿no?
Bueno, en 'Cuéntame' siempre les gusta que las relaciones sean críticas. A Inés le aporta mucho la estabilidad. Ella empieza a tomar decisiones menos impulsivas, más racionales, que la llevarán a organizar la estructura vital que necesita.

'Cuéntame' sucede esta nueva temporada en el año 84 ¿Tú te acuerdas de ti ese año?
La verdad es que exactamente no, pero sí que es algo curioso, que antes no me pasaba y es que empiezo a tener recuerdos de mi infancia muy presentes.

¿Cómo ha sido tu reencuentro con la serie?
Sinceramente, me he seguido relacionando con todo el equipo durante este tiempo. Ha sido fácil.

Irene, cuando decidiste salir de la serie comentaste que te ibas porque querías abrirte a nuevas cosas, ahora, la vuelta ¿significaría un paso atrás entonces?
Yo no lo siento así. Cuando me fui lo hice porque realmente lo necesitaba. Me di el permiso de hacerlo pero en esta sociedad eso se entiende regular, que uno decida dejar de trabajar tanto. Yo estaba realmente cansada, con mucho estrés, y con una desorganización muy importante. Y me hacía falta parar. Entonces fue una decisión que tomé desde un lugar que era el más consciente que pude. Tenía la necesidad de hacer nuevos proyectos. Y me permití hacerlo. Hice teatro, cine y me dediqué a formarme muy seriamente en un proceso de medicina china, el taoismo, que me ha llevado a escribir incluso un libro. Y ahora me dedico a dar cursos de meditación mindfullness que compagino con mi profesión de actriz.

¿Por qué volver?
Porque me apetece ahora trabajar más que antes. Me hace ilusión incorporarme a 'Cuéntame'. En realidad, más que una incongruencia, dentro de mi personalidad, de mi biografía, es coherente.Tiene que ver con completar algo que quizás en un momento dejé incompleto. Si Pilar hubiera continuado en la serie, yo no me habría planteado volver a 'Cuéntame', porque nunca me planteé volver, para mi era algo que estaba cerrado y además, había sido sustituída, con lo cual, mi vuelta no era necesaria. Sin embargo, ahora, podía tener cierto sentido porque Pilar no estaba y porque es una serie que me había dado mucho. Que me había dado la popularidad que tengo, mucho trabajo, dinero, estabilidad...

En definitiva, arrimar el hombro a gente con la que he tenido siempre muy buena relación y con la que he seguido teniendo contacto con el paso del tiempo y nos hemos seguido comprendiendo aún en la distancia y en nuestras diferencias, me parecía que, dentro de mi historia, era bonito. Que se completaba el circulo. Nunca me arrepentí de irme pero sí que, cuando vas tomando perspectiva de las decisiones que has tomado, has madurado y crecido, ves las cosas de diferente manera. Te comprendes más a ti. Así, sin tratar de juzgarme con la misma libertad, cuando se me ofreció volver dije: por qué no. Porque me viene muy bien seguir trabajando, porque para mi es seguir creciendo como actriz, y porque estoy en un momento en el que creo que puedo afrontar esa responsabilidad que es el entregarme casi por completo a una serie de televisión que me lo exige todo.

¿Cómo has vivido toda la polémica entorno a Pilar Punzano y tu equipo de rodaje?
Lo único de lo que puedo hablar es del desacuerdo que yo si he sentido respecto a las declaraciones o acusaciones personales que se le han hecho a algunas personas del equipo que es gente a la que quiero mucho y respeto mucho. Y en ese sentido, con esas acusaciones personales estoy en desacuerdo.

¿Te mantienes al márgen?
Sé que ha habido esa polémica, pero a mi no me concierne. Yo he llegado después. No se produce una renovación, la productora entra en crisis durante unos días de “a ver qué hacemos con Inés Alcántara” y, antes de elegir y hacer unos castings, se les ocurre decir “y si hablamos con Irene?” porque saben en qué estoy, hemos tenido una comunicación. Y entonces, llaman a mi representante y le comentan: “Oye, no se ha producido tal renovación, ¿en qué está Irene, cómo lo ves, se podría reunir con nosotros? Querríamos plantearse una vuelta” Y ahí es cuando entro yo con ganas y con ilusión.

¿Te sientes entonces como una convidada de piedra en todo este asunto?
No, de verdad que no. Debo quererme mucho para no sentir ni un atisbo de eso.

Pero imagino que habrá sido complicado gestionar el terremoto…
Cuando ocurrieron esas declaraciones, todo eso llegó en la primera semana de rodaje. Fueron declaraciones que se sintieron y que se sopesaron. Hubo unos días de organizarse con esas declaraciones, cada uno a su manera, pero no fue más allá el asunto entre nosotros. Sí que es algo que hay que tratar, pero ya está en manos judiciales.

¿Tú, qué opinas del ambiente de trabajo que relata Pilar?
Que yo tengo otro punto de vista. Pero la vida es un punto de vista.

Pilar y tú ¿érais amigas?
Pilar y yo hicimos una película preciosa.

Noticias relacionadas

Loading...