La infanta Cristina, absuelta

Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses por el 'caso Nóos'

Tanto él como la infanta Cristina no se encuentran en España y han seguido el fallo desde su casa en Ginebra

¿Y tú qué opinas?

17 de febrero de 2017, 12:25

Las tres magistradas se han puesto de acuerdo después de 1000 folios y casi ocho meses transcurridos de la finalización del juicio por el 'caso Nóos'. A finales de junio, el caso quedaba listo para sentencia con la Fiscalía pidiendo 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, delito fiscal, blanqueo, estafa y falsedad. Sin embargo, ninguna acusación contra su mujer, la infanta Cristina, pero su futuro era también incierto hasta hoy, pues Manos Limpias, como acusación popular, pedía para ella ocho años de prisión.

Desde la Audiencia Provincial de Palma se ha fallado que Iñaki Urdangarin sea condenado a seis años y tres meses, 512.000 euros de multa y siete años y un mes de inhabilitación especial. Mientras que la infanta Cristina ha sido absuelta, pero condenada a pagar 265.000 euros por responsabilidad civil. Para el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, han sido ocho años y seis meses de prisión, 8 años de inhabilitación especial y una multa de 1.723.000 euros; y tres años y ocho meses para Jaume Matas de cárcel. Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia, ha sido absuelto también.

Iñaki Urdangarin, muy mal parado en la reanudación del juicio por el caso Nóos

Iñaki Urdangarin, muy mal parado en la reanudación del juicio por el caso Nóos

El cuñado y la hermana del rey Felipe VI se encuentran fuera de España y han estado siguiendo la comunicación de la resolución desde su hogar en Ginebra. Según han remarcado los abogados de ambos, se encontraban "tranquilos" y "esperanzados" por su absolución, pero también "expectantes". No cabe duda de que el juicio por el 'caso Nóos' pasará a la historia por haber sentado precedente, porque ha conseguido que un miembro de la Casa Real se siente en el banquillo. Según el abogado de la infanta, Pau Molins, siempre ha estado "confiada en su absolución".

El juez Horrach, si las penas eran suficientemente importantes y si hubiera riesgo de fuga, se estaba pensando en pedir prisión inmediata para Urdangarin, De momento, la pena, es prisión sí o sí.

Por su parte, Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha intentado también transmitir una imagen de calma y se mostraba optimista a la llegada de la Audiencia Provincial de Palma. "Esperamos lo mejor", ha dicho antes de conocer la sentencia.

Mientras el futuro de su hermana y su cuñado se debatía esta mañana en un fallo histórico, Felipe VI y la reina consorte Letizia han presidido la inauguración de una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Más Sobre...