El actor madrileño nos habla de 'Los nuestros'

Hugo Silva: "Me gustaría dirigir una película"

¿Y tú qué opinas?

Hugo Silva
Gtres

18 de julio de 2014, 15:05

La trama de la miniserie que acaba de rodar en Fuerteventura junto a Blanca Suárez, ‘Los nuestros’, ya se ha puesto en negro sobre blanco. Sin embargo, hasta en eso Hugo Silva (37) mantiene una discreción rayana en lo enfermizo. Su vida privada es, de antemano, un tabú para cualquier entrevista, pero oírle hablar de sus proyectos profesionales es también un trabajo de lectura entrelíneas harto complicado. Ni de su personaje en esta producción de Telecinco, el capitán Alberto Cárdenas, hubo manera de sonsacarle nada más allá de que es “muy interesante”.

Anoche prestaba su imagen para la nueva iniciativa de Heineken, ‘Open your city Madrid’, que descubre los secretos culturales y de ocio que se esconden en la metrópoli, y en la presentación Lecturas pudo hablar con él. En especial, de una faceta aún más desconocida que la de padre: la de director de cine. Acaba de rodar el corto ‘Supercool’, en la que se juega a dilucidar qué haríamos cada uno de nosotros si tuviera un superpoder. Silva, confiesa, los querría “todos”.

Estamos en una terraza en la que se ve casi todo Madrid. ¿Cuáles son tus sitios preferidos en la ciudad?

Madrid tiene muchísima oferta. Cualquier sitio. A mí me gusta sobre todo el barrio de La Latina. Llevo bastante tiempo viviendo ahí y tiene muchos locales divertidos.

Vas de castizo…

Es que toda la zona centro tiene mucha magia. Madrid es una ciudad muy abierta. Lo mejor de Madrid, de hecho, es la gente. Casi toda es gente de fuera. Normalmente o de fuera o hijos de gente de fuera, con lo que en cuanto llegas a Madrid ya eres madrileño.

Pero tú estás muy moreno… Moreno de playa. ¿Vacaciones?

¡Qué va! He estado trabajando en Fuerteventura y me ha dado el sol.

‘Los nuestros’, ¿no?

Sí, ya hemos terminado. Ha sido un rodaje muy intenso porque hemos trabajando localizaciones reales como desiertos de arena, en sitios complicados para moverse y todo eso. Pero el resultado va a ser brutal.

En ‘Los Nuestros’, la nueva miniserie de Telecinco, se recrea una misión de las Fuerzas Especiales del Ejército basada en un hecho real. La historia comienza cuando a dos de los oficiales más avezados de las Boinas Verdes, el capitán Alberto Cárdenas (Hugo Silva) y la tiradora de precisión Isabel Santamaría (Blanca Suárez), la primera mujer en entrar en esta división, tienen que devolver a casa a dos hijos de un ingeniero español que han sufrido un rapto en Mali a manos de una organización yihadista, lo que llevará al Gobierno a poner en marcha una operación relámpago de rescate.

¿Cómo ha sido el rodaje con las Fuerzas Armadas?

Ha sido fantástico. El Ejército nos ha cuidado mucho, nos ha ayudado un montón en el trabajo de campo. De hecho, nos dieron lo que podría ser un pequeño curso militar intenso para nosotros solos.

Tú ya conociste los Cuerpos de Seguridad del Estado haciendo de policía, ahora el Ejército. ¿Has encontrado diferencias? ¿Cómo lo has afrontado?

Es un trabajo simplemente distinto. Queríamos centrarnos en el grupo de Operaciones Especiales y claro, son fuerzas distintas.

Y con Blanca de partenaire, ¿no?

Sí. Blanca es estupenda. Es fantástica y un pedazo de actriz.

Cuéntame algo de tu personaje.

No puedo hablar mucho… Es un capitán al que a medida que va avanzando la trama, le vamos descubriendo cosas. Es un personaje muy interesante.

Imagino que este trabajo te habrá exigido un esfuerzo físico importante…

Ha sido un entrenamiento duro. En relación con lo que me preguntabas antes de la policía, el ejército se mueve de otra forma, usan otro tipo de armas, el chaleco, por ejemplo, pesa muchísimo. Y los vehículos son también distintos. Las persecuciones en coche de policía los sustituyes por unos tipo Hammer que son bestiales. Es muy divertido. Y, además, hemos tenido la oportunidad de trabajar con actores amateur, de las fuerzas especiales, que se mezclaban entre nosotros. Ha sido un rodaje muy especial.

Y ahora, ¿a descansar?

Si puedo, sí.

¿Y tu corto?

Uy, mi corto. Esta mañana he estado en la sala de montaje. Y muy feliz y muy ilusionado.

¿Te gusta la faceta explorar la dirección?

Es que es fantástico. Es otro tipo de responsabilidad. Es muy creativo, pero al mismo tiempo no estás dando la cara directamente.

¿Puedes adelantar algo?

Se titula ‘Supercool’ y es que no quiero adelantar tampoco mucho. Va de si tuviéramos un superpoder, cada uno podría tirar para delante de una manera distinta. A partir de ahí, todo es una locura.

¿Te gustaría lanzarte al largometraje?

Ojala. Pero no lo sé.

¿Te apetece?

Claro que me apetece.

¿Y ya no veríamos a Hugo Silva de actor?

No lo dejaría nunca. Pero sí que me gustaría investigar un poco más ahí, en la dirección.

Oye, hablando de superpoderes. ¿Qué superpoder te gustaría tener a ti?

Yo todos. Pero cuando veas mi corto, sabrás que superpoder me gustaría tener de verdad.

Lo más visto

  1. Esta semana, en Lecturas, Kiko, Makoke y sus hijos nos reciben en su casa
  2. Kiko Matamoros: "Me gustaría que mi hija Ana tuviera relación con sus hermanos"
  3. Rocío Flores Carrasco habla claro: "Mi madre ni me va, ni me viene"
  4. El peor momento de Antonio Orozco
  5. El último susto médico de Belén Esteban