Con fotos y textos de Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez

Exposición y libro sobre la mujer en Afganistán

¿Y tú qué opinas?

Afganistán
Gervasio Sánchez

5 de noviembre de 2014, 10:11

Por JULIA GUINOVART


Los reporteros Mónica Bernabé y Gervasio Sánchez han presentado el libro 'Mujeres de Afganistán', un libro con el que quieren dar a conocer la realidad “brutal” de las mujeres y familias afganas, donde la violencia persiste de puertas para adentro con casos cotidianos de malos tratos. El autor de las fotografías es el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados. La autora de los textos es Mónica Bernabé, única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán.


La muestra pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas.

 

El proyecto está impulsado por la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán y cuenta con además del libro de una exposición en gran formato con los que Bernabé confía en aparcar el “discurso erróneo” que atribuye todos los males de la mujer afgana al burka. La exposición, que comenzó el recorrido por toda España en el Palau Robert de Barcelona (hasta el 15 de febrero de 2015), forma parte del proyecto que lleva el mismo nombre y consta, además de la muestra, del libro de gran formato y de un espacio de diálogo y conferencias.

 

'Mujeres en Afganistán' es un libro fotográfico que recoge casi seis años de trabajo y analiza en profundidad la situación de las mujeres en ese país. Un documento que trata de hacer balance de los logros conseguidos y el largo camino que queda por recorrer, de la mano de dos profesionales que conocen la realidad afgana de primera mano: el fotoperiodista Gervasio Sánchez y la reportera Mónica Bernabé.

 

"El proyecto -afirma Bernabé- ayuda a profundizar en las causas de la violencia contra las mujeres y los problemas que genera, más allá de juicios de valor simplistas o superficiales basados en clichés, como el uso del burka o el velo islámico". La periodista destaca que también reivindica la importancia de la paz, la justicia y la educación para que se produzcan cambios sociales, y habla del papel clave que juegan las nuevas generaciones.

 

La presentación del proyecto coincide con un momento de cambios en Afganistán: las tropas internacionales están en plena retirada ya finales de septiembre de 2014, después de seis meses de proceso electoral, Ashraf Ghani fue nombrado presidente, y sustituye Hamid Karzai, que llevaba trece años en el poder.