Una día eres la persona de moda gracias a que has sido vigilado 24 horas al día por las cámaras de GH, y, al siguiente, nadie se acuerda de ti. Esta amarga sensación la han experimentado no pocos concursantes surgidos al amparo de la fama rápida que otorgan este tipo de programas de telerrealidad; en ‘Mad in Spain’ han debatido si sale rentable perder la intimidad a costa de una fama momentánea y a una manera rápida de conseguir dinero. Pero, ¿cuánto? ¿Cuánto se cobra en los realities?

El debate arrancaba con un vídeo en el que se repasaba algunas cifras que se manejan y que han sido publicadas por diferentes medios. Fue publicado por El País que los concursantes de GH (no VIP, el de anónimos) se embolsan unos 500 euros a la semana, mientras que en el vídeo se ofrecía el dato de que estos participantes se exponen por el salario mínimo interprofesional, que ahora mismo está fijado en 707 euros al mes.

Artículo recomendado

El momento más tenso en plató de Nuria Marín

El momento más tenso en plató de Nuria Marín

Y, mientras esto es lo que, supuestamente, se cobraría en Guadalix, otros prefieren otros formatos en los que no son vigilados las 24 horas, como, por ejemplo, ‘Adán y Eva’ (en donde exponen además de su intimidad, su desnudez) o ‘Quién quiere casarse con mi hijo’. En este caso, el pago se efectúa por día de grabación y oscila entre los 70 y los 90 euros, indicaba el vídeo de presentación.

Tras el paso por la tele vendría lo realmente rentable, descubren desde el programa: los bolos o actuaciones en discotecas, en las que, fácilmente, se puede ganar más de 1000 euros por tres horas de trabajo (esto es, hacerse fotos, bailar con los clientes, saluda, besar, etc.) El caché para este tipo de trabajos vendrá determinado por la popularidad del personaje, que es determinada por lo polémico que haya sido, respaldo de la audiencia, posición a la hora de ser expulsado…

Tras la pieza en la que quedaban expuestas todas estas cantidades, Jordi González, conductor de ‘Mad in Spain’, ha querido dejar claro que, pese a lo publicado, no hay cifras oficiales. “Nadie sabe realmente, y lo digo porque conozco el caso concreto de los concursantes de GH, lo que ganan los concursantes, porque firman un contrato en el que existe una cláusula de confidencialidad”. Aunque no sean oficiales, lo cierto es que, cada vez más personas se dejan tentar por este dinero y poder hacer realidad lo que Warhol dijo: en el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de fama. De ahí a que con ella se hagan ricos, eso ya es otro asunto.