José Sanclemente publica su tercer trabajo

'Esta es tu vida', la novela sobre un reality salvaje que termina en tragedia

¿Y tú qué opinas?

21 de octubre de 2014, 09:40

 

Por JULIA GUINOVART

Dicen que el color es una percepción, una construcción mental que solo existe dentro de nuestras cabezas. ¿Y si nada de lo que crees cierto es verdad? Si el color es una invención de nuestro cerebro, podría ser que nuestra vida sea la invención de un cerebro superior. O diferente. ¿Y si hubieras vivido en un mentira constante? ¿Quieres saberlo? Un ‘reality’ de televisión te sacará de dudas. Sólo tienes que entregarles todas tus claves y dejar que hurguen en tu móvil, cuentas bancarias y en tus redes sociales. ¿Quién gana? El más ingenuo. ¿Corres ya a apuntarte? Pues frénate un segundo: estamos hablando de ficción, aunque seguramente en unos años termine siendo realidad.

 

Veamos. 'Todo parece perfecto', el programa estrella, la telerealidad en su máximo esplendor, con audiencias millonarias: “Esta es tu vida”. Hasta que una de las concursantes, la anodina y frágil Lucía, aparece colgada de las campanas de la iglesia de Sant Feliu de Alella el día antes de que sean inauguradas por las autoridades políticas y eclesiásticas. La han torturado antes de matarla, le han sacado los ojos y ha muerto desangrada, copiando el martirio de Santa Lucía de Siracusa. ¿Quién es el autor de tan macabro asesinato? ¿Y qué pintaba en un programa como ése Lucía, una profesora de Filosofía del instituto de Alella, muy religiosa y hasta entonces tímida y reservada?

 

El periodista, empresario y escritor José Sanclemente ha escrito de nuevo un thriller apabullante que mezcla con maestría diferentes tramas y que nos lleva de Alella, un tranquilo pueblo del Maresme, a las instalaciones de un magnate de la televisión sin demasiados escrúpulos en el Poblenou de Barcelona, hasta Guadalajara, en México, donde empezó la triste historia de los protagonistas de esta truculenta trama, pasando por el arzobispado de Barcelona. Una novela que no deja ni un respiro al lector ávido de avanzar un capítulo más para saber cuál será el siguiente paso del asesino, y escrita con un ritmo trepidante.

 

Para ello Sanclemente recupera también a la pareja de Ortega, la joven periodista Leire Castelló que ya investigó junto al policía en la primera entrega de la saga protagonizada por los dos, “Tienes que contarlo”, y que ahora se ha convertido en la presentadora estrella de los informativos de ADN TV.

 

Nacido en Barcelona, este economista ha sido consejero delegado de Grupo Zeta y consejero de Antena 3 TV, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN y consejero de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá. También es presidente de eldiario.es y socio fundador de la revista Alternativas Económicas.


En la actualidad se dedica a la asesoría de empresas periodísticas. En su blog, Entre medios, analiza la situación de los medios de comunicación. Vive en Alella (Barcelona). Tienes que contarlo fue su primera novela y en ella presentaba a los dos personajes que también protagonizan 'No es lo que parece' y 'Esta es tu vida': el inspector Julián Ortega y la joven periodista Leire Castelló. Ambos lograrán saber qué sucedió en ese reality en el que nada es cierto. Como el color, que es solo una ilusión de nuestra mente.