Ha presentado su nuevo programa

Emma García: "No tengo miedo a la política"

¿Y tú qué opinas?

Emma García

5 de septiembre de 2013, 19:41

Con paso firme. “Aún no me sé el plató, lo he conocido hoy, pero pese a los taconazos y todo, no me voy a caer. Lo voy a controlar. Ya lo verás”. A Emma García, dice, no hay obstáculo que se le ponga por delante. “Lo respeto todo, pero ¿miedo? A nada”.

Ni a un suelo de cristal resbaladizo a pesar de sus zapatos de aguja ni a un fuego cruzado de opiniones enfrentadas ni a un tú a tú con el personaje de la más rabiosa actualidad. No necesita muletas. Es más, le “apetece” lo de estar sola ante el peligro, confiesa. Por eso, Telecinco ha confiado a la presentadora vasca las noches de los sábados tras la salida de la parrilla de El Gran Debate. 'Abre los ojos… y mira' se titula este nuevo magazín que pretende enfrentarse a la realidad social –que no política- cara a cara, aunque como ella misma reconoce “el panorama sea tan complicado que a veces den ganas de cerrarlos”.

Más de cuatro horas de directo. Cuatro horas que incluirán secciones como un 'reality show' titulado 'No seas pesado' con el objetivo de adelgazar a personas con sobrepeso, pasando por conexiones en directo con la calle -este sábado, por ejemplo, pulsando cómo se vive la candidatura de Madrid 2020 en la capital-, una tertulia de actualidad o concluyendo con entrevistas en profundidad. “Todo un reto porque todo tendrá cabida”, sentencia García vestida en marfil y dorado y con su melena suelta a la espalda mientras le brillan los ojos.

“Tenía muchas ganas. Tengo muchas ganas de hacer lo que voy a hacer. De llevar una tertulia, de tocar ciertos temas que no hacía, de cambiar de registro. Me apetece mucho. No sabes cuánto. Tuve la oportunidad de tocarlo, de rozarlo en 'Materia reservada' o en 'Nada es igual', pero ahora, ahora es distinto. Yo estoy encantada en 'Mujeres, Hombres y viceversa', pero siempre te preguntan. ‘¿Qué es lo que te gustaría hacer?’ Pues bien: esto. Voy a tratar un poco de todo. Voy a tener que jugar y trabajar con todos los registros. Va a ser un maratón absoluto. Lo que me apetece".

 

Pero, en la tertulia, por ejemplo, ¿serás una moderadora al uso, templarás gaitas o te mojarás?

- Yo voy a ser como yo soy. Habrá momentos en que quiera participar, en que el tema me anime y me motive a ello y daré mi opinión, claro que sí. Y quizás haya otros en los que vea a los contertulios más encendidos o tan bien que prefiera escucharlos. Depende. Además, en un directo, una no sabe por dónde va a salir. Ahora, desde luego que voy a estar muy activa. No seré una moderadora al uso que digamos.

'Abre los ojos… Y mira' aparece en la pantalla de Telecinco como una versión más social de lo que era 'El gran debate', de perfil más político, que desaparece, sin embargo, con excelentes datos de audiencia aún compitiendo con un programa de corte parecido en la competencia. Sin embargo, la estructura de la tertulia 'Fuego cruzado' de este programa estará dibujada también en dos bandos, uno más progresista y otro más conservador, con Xavier Sardà y Alfonso Melos con “escaño” fijo y una pléyade de colaboradores afines a una u otra corriente de pensamiento.

¿Por qué tanto miedo a hablar de política, Emma?

- Lo respeto todo, pero ¿miedo? A nada. Y a la política, ¿cómo le voy a tener miedo? Como persona de la calle, no como periodista ni como presentadora, hablaré de política todo lo que tenga que hablar. De hecho, no tenemos que tener miedo a hablar de política en ningún momento. Otra cosa es que te quieras mojar o no. Eso lo decide cada uno en su momento. Yo no lo he hecho. Hasta ahora.

Que Emma García se ponga al frente de 'Abre los ojos... y mira' no significa que deje sin capitán a 'Mujeres, hombres…', ¿no?

- ¡No! Y ojalá tenga que pensar en cómo organizarme porque eso querrá decir que todo funciona y todo continúa. Yo confío en ello. Pasa una cosa: me gusta mi trabajo y me gusta trabajar y eso ayuda cuando tienes que meter muchas horas en algo.

Y en casa, ¿cómo lo harás?

- En casa, afortunadamente tengo mucha ayuda por parte de mi pareja para lo que es mi vida personal.

¿Y que tengas que ausentarte de casa los sábados?

- Pues no sé cómo lo llevaré. Supongo que con ilusión. El otro día me decían: "¿De verdad que te apetece trabajar el sábado?" Hombre, dicho así. Pero es que esa no es la pregunta, la pregunta es "¿Te apetece hacer este programa?" Sí. Muchísimo. "¿En sábado?" Me da igual. Es un proyecto que me ilusiona. Que me pone las pilas. Que muero de ganas de que llegue ya este finde. Que en algún momento echaré de menos estar con la familia un fin de semana completito, pues seguro, pero ya me organizaré para que no sea así.

Sandra (Barneda) alguno menos, pero Jordi (González) ha estado siete al frente de los sábados.

- Sí. Tanto Jordi como Sandra, enseguida, cuando se enteraron de que sería yo, me mandaron un mensaje. Yo esperé un poco cauta, ahí, porque claro… Son unos estupendos compañeros y estaban serenos, tranquilos, con nuevos proyectos y ya que el momento se daba así, ilusionados con cosas de hacer nuevas cosas. Yo espero estar tanto tiempo como ellos con nuestro magazín, pero es difícil saberlo. Siempre digo que solo puedes disfrutar, poner toda la ilusión, todas las horas y todo el trabajo, pero a partir de ahí, no puedes hacer nada más. Es el espectador quien decide estar contigo o no. Y a cruzar dedos.

Del reality 'No seas pesado' Emma lo sabe absolutamente todo. La dinámica del concurso basada en conseguir que los concursantes con sobrepeso bajen de talla “siempre bajo supervisión física y psicológica” de dietistas, nutricionistas y psicólogos, el nombre de todos y cada uno de ellos aunque estén pasando su dieta a kilómetros de Madrid en el Balneario Las Salinas de Medina del Campo, sus historias. Lo que sin embargo es una incógnita para ella es su entrevistado, ese personaje de la actualidad con el que tendrá que batirse el cobre en el estreno.

“No me voy de Telecinco hoy sin saberlo”, decía amenazante a la directora del magazín.

¿Quién te gustaría que fuera el primero?

- Ya he pedido algunos, que no sé si me serán concedidos. Me gustaría entrevistar a Rajoy. Pero al Rajoy de fuera de la política, que eso es complicadísimo y casi imposible porque Rajoy jamás se quitará el traje de político, pero me encantaría que los políticos se acercaran a la televisión y se dejaran entrevistar un poco, y ya que vemos el panorama tan complicado que abrimos los ojos y dan ganas de cerrarlos, como personas que viven lo que nosotros. Y si quiere venir, a Doña Letizia, que también tiene las puertas abiertas, que nos cuente desde su faceta de periodista hasta ahora y que nos cuente si es verdad todo lo que se dice por ahí.

Dicen que Jordi daba algún puñetazo en la mesa para que se le dejara oir.

- Yo no voy a dar puñetazos, ni voy a levantar la voz. Pero ya me buscaré yo mis truquitos.

Temas Relacionados

Lo más visto

  1. Las cinco cosas que se llevó Alba Carrillo de casa de Feliciano López y que quizá tenga que devolver
  2. El dardo de Melendi a Maluma del que todos hablan
  3. Raquel Bollo ya comparte fotos con su "ilusión", Juan Manuel
  4. ¿Crees que lo sabes todo sobre los famosos? Demuéstralo con este test
  5. Los presentadores piden perdón por el 'Caso Nadia'