'El Rey del Pop' genera más dinero muerto que vivo

El último vídeo de Michael Jackson arrasa en Internet

¿Y tú qué opinas?

19 de agosto de 2014, 09:00

Es el primer artista que alcanza el top ten de la lista de ventas que elabora la revista Billboard durante cinco décadas diferentes. Y el año pasado generó una fortuna de 117 millones de euros. No está nada mal para alguien que lleva cinco años muerto.

Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en su casa de Los Ángeles a causa de una parada cardiorrespiratoria. Desde entonces, su familia se empeña en sacar tajada de su legado musical, ya sea reciclando canciones que el artista tenía a medias o remezclando simples ensayos. Ahora acaba de ver la luz el videoclip de ‘A place with no name’, un tema que ‘el Rey del Pop’ grabó en 1998 y que se ha presentado en exclusiva a través de su cuenta oficial de Twitter. Durante las primeras 24 horas que estuvo colgado, recibió 34.000 visitas, una muestra de la expectación que genera todo lo que tiene que ver con su figura.

‘A place with no name’ es el segundo tema del álbum ‘Xscape’ que tiene videoclip. El primero fue ‘Love never felt so good’, en el que aparece Justin Timberlake bailando como lo hacía el artista.

Si este disco está en el mercado es porque sus herederos han concedido a Epic acceso ilimitado a los archivos de Michael Jackson de las últimas décadas. La discográfica “seleccionó la lista final de grabaciones que luego se entregaría a los productores, quienes se encargaron de actualizar la producción para añadir un sonido nuevo y contemporáneo que, a la vez, retiene la esencia e integridad de Jackson”, según afirmaron en un comunicado emitido en mayo de este año con motivo de la publicación de ‘Xscape’.

Unos días más tarde, Michael Jackson reapareció en forma de holograma en la gala de los premios Billboard. No sin antes autorizarlo un juez. Dos empresas de hologramas interpusieron una denuncia por considerar que el espectáculo violaba sus patentes, pero el juez determinó que era absolutamente legítima. El resultado final fue tan impresionante que los hermanos del cantante quieren integrar esta tecnología en su gira de conciertos, para revivir así de una forma más fidedigna las actuaciones de los Jackson 5.

A todo este proceso la industria discográfica lo llama ‘contemporizar’. Por no decir que se aprovechan del talento de una persona fallecida que probablemente no daría su visto bueno a la manera de trabajar de algunas discográficas. En 2010, por ejemplo, salió a la venta su primer disco póstumo, llamado ‘Michael’, con el sello Sony, con el que ‘el Rey del Pop’ había roto a principios de siglo.

Pero es que el cantante es el motor económico de la familia. Si bien en vida tenía deudas por valor de 370 millones de euros, ahora su herencia se cifra en 1.500 millones de euros. Para hacernos una idea, genera más del doble de ganancias que Madonna, que está vivita y coleando. Es el artista fallecido más rentable del mundo. Y eso es gracias al documental que se rodó mientras preparaba su regreso a los escenarios después de más de una década inactivo, ‘This is it’, a los dos espectáculos que el Cirque du Soleil ha ideado inspirándose en su figura y a los millones de copias que se venden de sus álbumes. Y paciencia, porque los expertos dicen que hay material inédito de Michael Jackson como para publicar ocho trabajos discográficos más.

Lo más visto

  1. "Bárbara y Adara se metieron en un bucle demasiado espeso y me empezaron a hartar un poquito"
  2. ¿Quieres saber a qué famosa te pareces?
  3. El cambio radical de Kate Moss
  4. ¿Qué ha pasado para que Beatriz Luengo esté llorando como una Magdalena?
  5. Primeras imágenes y mensaje incendiario de Alba Carrillo desde Laponia