El real decreto de la retirada se ha hecho público hoy en el BOE

El Rey revoca el título de duquesa de Palma a Cristina

La decisión de renunciar a los derechos de sucesión sigue en manos de la Infanta

Cristina de Borbón y Grecia Iñaki Urdangarin
Infanta Doña Cristina revocación

12 de junio de 2015, 00:18

El Rey ha ordenado que sea revocado el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Doña Cristina, imputada en el ‘caso Nóos’ que instruye el juez José Castro.

Este es el comunicado que ha hecho público la Casa Real el jueves por la noche:

“El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, que le fue conferido mediante el Real Decreto 1502/1997 de 26 de septiembre. El texto es el siguiente: Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre. Así lo dispongo por el presente Real Decreto. Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015 Felipe, Rey El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey”.

La Casa Real lo ha comunicado sin dar explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el Monarca. Doña Cristina era Duquesa de Palma desde el año 1997, por decisión del entonces Rey Don Juan Carlos. A partir de la publicación del decreto, la hermana de Don Felipe ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarín.

Tras el funeral por Kardam de Bulgaria, en el que la Infanta Cristina coincidió con Don Felipe y Doña Letizia, parecía que había cierto acercamiento entre ellos ya que son muy contadas las ocasiones en las que coinciden en actos públicos y más desde que hace un año Don Felipe y Doña Letizia pasaron a ser reyes de España. También es cierto que en ningún momento se dejaron ver juntos durante la misa y la Infanta intentó pasar desapercibida. Se habló mucho de esta 'coincidencia' y parece que en esta ocasión fue inevitable (se ha eludido el encuentro en muchas otras ocasiones) ya que la Infanta era amiga de Kardam desde la infancia.

Probablemente este sea un nuevo golpe de efecto de Don Felipe que a una semana de cumplirse un año de su proclamación como Rey quiere dejar muy clara cual es la transparencia que busca para la 'nueva' Casa Real.

A primera hora del viernes se ha hecho público el Real Decreto:

Real Decreto

Más Sobre...

Loading...