El sábado pone rumbo a Eurovisión

Edurne: "Quiero ganar. Todos vamos a eso y quien diga lo contrario, miente"

¿Y tú qué opinas?

Edurne y Anne eurovisión
Pedro Pernía

14 de mayo de 2015, 10:09

El sábado vuela a Viena y el domingo, el primer ensayo. Será su toma de contacto con el macroescenario que ha montado la TV austriaca a orillas del Danubio. Seguro que será en vaqueros y con un pañuelo al cuello, así que, hasta el general el próximo jueves, todo secreto. Porque Edurne no suelta prenda de cómo será su puesta en escena en el Festival de Eurovisión. “Con fuerza”, “Salvaje”, “con interpretación”... y venga más capotazos a cada pregunta. La cantante quiere que haya sorpresa, que el telespectador se siente frente al televisor y coree el “ie ieee e” de Amanecer como si fuera un total descubrimiento.

 

Dice que la canción es lo importante y que todo lo demás, vestido, peinado, coreografía, luces... Son un complemento, que si la canción no llega, por mucha parafernalia que haya alrededor, todo se caerá abajo. Comedida y discreta como siempre, la madrileña confiesa que va a ser dificil ganar, pero no imposible. Ah, y que sobre la polémica del maltrato a la tigresa, que el animal vive como una reina. Palabra de estudiante de veterinaria.
 

Ya te queda poco ¿dispuesta para el último gran esfuerzo?
 -Jo, es duro, porque parece que el trabajo se ha concentrado en estas dos últimas semanas de ensayos, pero qué va, llevamos desde enero que no hemos parado de trabajar, de organizar, de mirar propuestas, ideas, diseñando... Pero estoy deseando que llegue el 23, de plantarme en el escenario y de disfrutarlo mucho.
 
¿Nervios?
- Nervios hay. Es que cuando haces algo de esta magnitud, cuando sabes que hay tantos espectadores viéndote, tanta expectación... Nervios va a haber. Pero como siempre también. Creo que los nervios son fundamentales para una artista porque significa que te preocupas porque las cosas salgan bien, que quieres que salgan bien, que sientes una responsabilidad muy grande... Pero estoy muy feliz y muy contenta. Sé que ganar no depende de nosotros, ni cómo quedes tampoco, lo que depende de mí es la actuación, que en esos tres minutos todo tiene que estar impecable.
 
¿Cuál es tu punto fuerte? Eso en lo que te apoyas y no te va a fallar...
- Estar concentrada y llevar las cosas bien trabajadas. He tenido la suerte de tener muchos días para prepararme, para ver las cosas con tranquilidad, de probar, de mirar, de ensayar... No llevar las cosas cogidas con pinzas en el escenario para mí es fundamental, yo quiero que salga todo automático...
 
Hombre, la letra de Amanecer te la sabes...
- La he cantado millones de veces. En casa, por los pasillos... Ie ieeee e.
 
A ver, puesta en escena.
- Ummmm.
 
El concepto
- Hay un concepto (risa).
 
Pero... ¿Giuseppe di Bella baila contigo? confimame eso al menos.
- Está conmigo en el escenario... A ver, es que se me pasaron muchas ideas por la cabeza... Y lo que queremos es transmitir... Como la canción es en castellano, para mi era primordial que todo el mundo entendiera la canción, que supiera de qué va, así que va a tener dramatización, para que se entienda qué se dice en la canción. Interpretaremos.
 
Veremos una Edurne ¿Belica?
- Sí, salvaje, guerrera.  Una chica desgarradora. La canción va de eso, así que tengo que ir acorde con la canción.
 
¿Y el vestido?
- Ummmm es que no lo sé (risas) Son detalles... Son detalles que me gustaría guardar. Dejar para el final. Es que si todo se sabe, se pierde la emoción. A mi me gustaría que hubiera una sorpresa. Te puedo decir que no voy a llevar ningún look radical. Pero es que lo más importante es la canción, lo demás, son complementos. Si la canción no es buena y no te llega, da igual los complementos porque se caen abajo.
 
¿Te sientes ya una ganadora?
- Está siendo una de las mejores experiencias de mi vida. Todo este viaje está siendo fantástico. Estoy emocionada, ilusionada y sé que es muy dificil ganar, pero no es imposible. Hay que luchar para que el año proximo celebremos Eurovisión en España después de tantos años. Sería fantástico. Y yo, yo he ganado mucha promoción, no solo en España, también en Europa. La gente se informa sobre ti, de tu carrera, escucha tu musica. Yo, con eso, ya he ganado.
 
¿Tienes rivales a batir?
- Hay canciones muy buenas. Tengo grandes competidores pero tampoco los he visto todos y hasta que no los vea en directo, con la puesta en escena y tal, aún no te podría decir...
 
Las críticas no han sido benevolentes contigo... Ahora han salido de una organización en defensa de los animales, 'Infocircos', hablando del trato que se le da al tigre del videoclip de la canción....
- Antes de embarcarme en este viaje me lo advirtieron, que iba a ser objeto de criticas y no me importa. Es imposible gustar a todo el mundo. Yo eso lo entiendo y lo respeto, pero al final la que se sube sobre el escenario soy yo y tengo que estar tranquila y feliz para poder hacerlo. Lo que ocurre es que sí, me ha sorprendido porque hay mucha gente que habla sin conocer... El caso de la tigresa es un ejemplo. Si la gente supiera cómo vive la tigresa, la cosa cambiaría. Está muy cuidada, muy bien atendida, vive fenomenal, no tiene el menor problema y en el vídeo yo no salgo maltratando a la tigresa. Yo soy amante de los animales, he estudiado veterinaria... Creo que mucha gente tendría que informarse antes de hablar porque he escuchado de cada barbaridad por las redes...
 
Y es cansino...
- Mucho. Pero lo he llevado mejor de lo que pensaba. Me habían avisado: Edurne, todo lo que hagas va a ser mirado con lupa. Pero yo tenía muy claro desde el principio lo que quería. Por ejemplo, la versión filarmónica. Es muy guay, muy bonito, pero no para Eurovisión. Eso yo lo tengo claro. Y sí, me gusta escuchar opiniones y que me sugieran cosas, pero lo que yo quiero es por aquí y por aquí.
 
Ya... Pero te recuerdo Manchester.
- Es que, que te pongan palabras en tu boca que no has dicho no es nada divertido. Me lo tomé con humor porque te das cuenta de cómo es la gente, de cómo se intenta sacar una noticia de cualquier lado incluso diciendo que tú has dicho cosas que no has dicho. Todo el mundo sabe que yo no dije eso de Manchester y me niego a repetirlo porque haran un corte y dirán que lo he dicho. Me encanta Manchester, Manchester tiene lugares preciosos y ya, que se quede en una anécdota.
 
Entonces, ¿esperamos votos desde Inglaterra?
- Por supuesto. Y de toda Europa y hasta de Australia.
 
Eurovisión es un tema que te ha afectado...
- Es que las emociones son muy fuertes. Tomar la decisión de participar en Eurovisión es muy grande porque supone representar a tu país. Es mucha responsabilidad. A veces te sale el: ¡Ay Dios mío pero qué estoy haciendo! Pero al final, te recompensa mucho también.
 
¿Siempre quisiste participar?
- Siempre, desde pequeñita, lo he visto. Pensaba que era eurofan, pero después de conocer a quienes sí lo son de verdad, soy tan solo una aficionada... Cuando eres cantante o cuando sueñas con serlo, te chiflan los festivales de música y siempre te imaginas con que en algún momento podrías estar tú, ahí. Y mira, al final, los sueños se cumplen.
 
¿Qué te decidió? Porque sé que te estaba rondando desde hace alguna edición...
- La canción. No había encontrado ni el momento tampoco, pero la canción ni de lejos y estaba preparando temas para mi proximo disco, que sale dentro de un mes, cuando llegó Amanecer y, de repente, me visualicé en Eurovisión con ella. Es muy potente. Y aquí estoy, rumbo a Vienta.
 
¿Gea que te ha dicho?
- Lo mismo que mi familia y que  mis amigos, que lo disfrute. Él no podrá acompañarme porque tiene partido, pero que exprima al máximo la experiencia.
 
¿Te llevas algún amuleto entonces? A falta de pan...
- No quería llevarme ninguno, pero al final, todo el mundo me ha dado algo para que me dé suerte. Mi abuela, por ejemplo. Hasta el embajador de Austria, un osito de Swarowski con un trebol.
 
Y el domingo cuando pase todo ¿qué?
- Me vendrá el cansancio de golpe. Ha sido todo muy intenso. Y lo va a ser. Pero yo, pase lo que pase, sé que lo que está en mi mano, lo voy a hacer; de las votaciones, para qué voy a preocuparme, si supiera la fórmula para ganar... Mi obsesión es que todo salga perfecto. Me daría mucha pena que tanto esfuerzo se fuera al garete en tres minutos.
 
¿Y antes de que pase todo?
- Ganar. Todos vamos a eso y quien diga lo contrario, te miente.
 
¿Tu primera vez en Viena?
- Sí. Y es fantástico. Es una ciudad de música. A mi me encanta la música clásica así que ¿por qué no voy a ganar allí?
 

Por Luis Nemolato

Más Sobre...