XXII edición de los Premios Unión de Actores

Dramas y comedias en la otra fiesta del cine español

Cerrar galeríaDesplegar galería
1 / 17
Michelle Jenner
Juana Acosta
Roberto Enríquez
Inma Cuesta
Goya Toledo
Asunción Balaguer con su hija, Teresa Rabal
María y Paco León con su madre, Carmina Barrios
Sergio Peris Mencheta y Juan Diego Botto
Nacha Guevara
Fran Perea
Silvia Marsó y sus acompañantes
Julieta Serrano, Premio de Honor
Natalia Millán
Alberto San Juan y Ada Colau
El actor Antonio de la Torre
Pilar Bardem

Más Sobre...

Alfombra roja Premios Cine español Looks famosos

4 de junio de 2013, 10:39

“Claro que tengo ganas de volver a trabajar, pero cómo voy a hacerlo si no hay trabajo para nadie”, explicaba Pilar Bardem en su primeras declaraciones tras la insuficiencia respiratoria que la mantuvo ingresada durante varias semanas y que aún la retiene en casa. “Y he venido porque puedo estar sentada. En casa sigo oxigenándome”, apuntaba después, no sin dificultad, minutos antes de que se celebrara la XXII edición de los Premios Unión de Actores, unos galardones que no renunciaron a ser reivindicativos y en los que 'Grupo7', 'Gran Hotel' y 'Follies' fueron las grandes triunfadoras. Maribel Verdú, aún ausente, volvió a coronarse como la gran dama del cine con 'Blancanieves'.

“Con unas ganas tremendas de ser abuela, pero ahora toca hablar de otras cosas”, señalaba la matriarca de los Bardem ante el inminente alumbramiento de Penélope Cruz. “Vengo a apoyar a mis compañeros. Tenía que venir. Es mi sindicato. Y aunque no tenga casi voz, denunciar que el IVA es la tragedia de la Cultura. Tiene la culpa de todo”, prosiguió la actriz antes de que comenzara la que se denomina “la fiesta de los actores”.

Sesenta intérpretes pugnaban por estos premios que, desde 1991, reconocen sus mejores actuaciones en cine, teatro y televisión, según el criterio de los asociados a este sindicato, que son la práctica totalidad de los actores de nuestros país y que, una vez más, no dudaron en oponerse a las medidas fiscales del Gobierno. "Somos un colectivo con casi un 90% de paro, precarios pero necesarios e imprescindibles, por qué se nos ahoga. El tener un 21% de IVA no es un impuesto, es una venganza". Con estas palabras, Iñaqui Guevara, secretario general de Unión de Actores, dio comienzo a la gala con una ovación cerrada que se repitió durante varias ocasiones durante la noche.

Julieta Serrano fue una de sus protagonistas cuando recibió el Premio de Honor. "En el cine manda el director, en el teatro puedes mandar más... Ahí puedes decir esto no lo he conseguido hoy pero lo conseguiré mañana", contaba sobre los azares de su carrera en la alfombra roja porque, sobre el escenario, en cambio, se quedó muda cuando recibió la estatuilla de manos de sus amigos y compañeros el director Jaime de Armiñán y la actriz Alicia Hermida. Solo acertó a pronunciar un “resistiremos”.

No fue el único momento en que a protagonistas y público se les anudaba la garganta. Asunción Balaguer lo conseguía con su premio a la mejor actriz de reparto en teatro y el Coliseum estallaba en aplausos cuando se abría el sobre que contenía el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en TV que recayó en Mariví Bilbao, fallecida hace apenas dos meses.

Y, por fin, fue también la noche de Antonio de la Torre. Tras los Goya, los Forqué y los Fotograma, el actor, vestido de negro y sin corbata, se llevaba el reconocimiento de sus compañeros por papel protagonista en 'Grupo7'. “Wow. Por fin”, decía entre risas a metros escasos de Carmina Barrios, madre de Paco y María León, quien otra vez siendo candidata a la mejor actriz revelación, volvía a casa de vacío porque el galardón se fue para Elena Rayos. “No importa. Yo ya soy la reina de mi barrio y de mi casa. Mis hijos son mi mayor orgullo, aunque vaya siempre sin 'marío', que parezco la Lydia, del 'Sálvame'”.

[Disfruta aquí de la fotogalería de la alfombra roja]

Loading...