La mujer más bella del mundo cumple 87 años

Descubre la vida de Gina Lollobrigida

¿Y tú qué opinas?

4 de julio de 2014, 08:28

Luigia Lollobrigida, mundialmente conocida como Gina Lollobrigida o ‘la Lollo’, nació el 4 de julio de 1927  en Subiaco, Italia, en el seno de una humilde familia. Junto a sus hermanas Giuliana, Maria y Fernanda pasó su infancia en un pueblo de montaña hasta que la familia se trasladó a Roma en busca de fortuna.

Sus primeros años en Roma

Allí empezó estudiar bellas artes en la especialidad de pintura y escultura y acabó dedicándose al mundo del espectáculo por motivos económicos. Como no tenía recursos para pagar sus estudios, optó por ganarse la vida vendiendo caricaturas y posando para las primeras fotonovelas de la época con el pseudónimo de Diana Loris. Luego, tras quedar como segunda clasificada en Miss Roma, se presentó a Miss Italia 1947. Tampoco tuvo suerte esta vez, pero es comprensible teniendo en cuenta el duelo de bellezas histórico que se lidió aquel año. La corona se la llevó la gran Lucía Bosé. Y Gina quedó tercera tras Gianna Maria Canale, otra grande la interpretación italiana.

Su carrera en el cine: de Italia a Hollywood

Sin embargo, su atractivo y sus curvilíneas formas no pasaron desapercibidas. El millonario Howard Hughes intentó convencerla para que se fuera con él a Hollywood, pero ella decidió quedarse en Italia y se casó el 15 de enero de 1949 con Milko Skofic, un doctor esloveno con el que estuvo casada 22 años y con quien tuvo a su único hijo: Andrea Milko, nacido el 28 de julio 1957.

Poco a poco, ‘la Lollo’, como se la conocía en Italia, iba consolidando su carrera cinematográfica y se convertía en una de las mujeres más admiradas del país hasta el punto de escogerla para protagonizar ‘La donna più bella dil mondo’ (la mujer más bella del mundo) junto a Vittorio Gassman en 1955.

Por aquel entonces ya había hecho una incursión en el cine norteamericano con ‘La burla del diablo’ (1953) junto a Humphrey Bogart. Pero no fue hasta ‘Trapecio’ (1956), junto a Burt Lancaster y Tony Curtis, cuando su carrera hollywoodiense arrancó definitivamente y alcanzó una gran popularidad aunque nunca llegó a llevarse un Oscar. De estos años, destacan películas como  ‘Salomón y la reina de Saba’, rodada en España junto a Yul Brynner que sustituyó a Tyrone Power, fallecido durante el rodaje; ‘Cuando llegue septiembre’ (1961) y ‘Habitación para dos’ (1965), ambas junto a Rock Hudson y la primera de ellas la que le valió un Globo de oro; y ‘Hotel Paradiso’ (1966), junto a Alec Guinness, entre otras.

Tras rumores que la relacionaban con un joyero afincado en París mientras que a su marido se lo veía asiduamente con una cantante austríaca, la pareja, que hacía unos años que ya no vivía junta, decidió poner fin a su matrimonio. Se divorciaron en 1966 y se rumoreó que ella se había enamorado del bailarín Antonio Gades. Sin embargo, el romance no prosperó y, en pleno éxito profesional, Gina decidió dar un nuevo giro a su vida.

Gina, fotógrafa

Aparcó su carrera de actriz para dedicarse a la fotografía, su gran pasión junto a la escultura. También en este terreno logró grandes hitos. Como fotoperiodista llegó a fotografiar a personajes legendarios como Paul Newman, Salvador Dalí y consiguió retratar y entrevistar en exclusiva a Fidel Castro. En 1973, publicó el libro ‘Italia Mia’, que recopilaba parte de su trabajo fotográfico. Y le siguieron otros entre los que destacó ‘Magica Innocenza’ (1994), que tuvo mucho éxito en Italia.

Tras un prolongado paréntesis apartada del mundo del espectáculo, reapareció estelarmente interviniendo en algunos capítulos de la mítica serie ‘Falcon Crest’ en 1984, ‘Vacaciones en el mar’ en 1986, y algunos papeles menores en películas hasta que, en 1997, rodó su último filme, ‘XXL’, una comedia francesa en la que también participaba Gérard Depardieu.

Años de escándalos y polémicas

A finales de los 90 probó suerte sin éxito en el mundo de la política y fue abandonando el primer plano de la vida pública. A lo largo de estos años, la relación con su hijo, que le había dado un nieto, Dimitri, en 1994, se había ido deteriorando. La tensión llegó a tal punto que en el año 2000, su hijo le reprochó públicamente que ni siquiera hubiera asistido a su boda, celebrada en 1990. Sin embargo, lograron limar asperezas y, en enero de 2001, aparecieron juntos con Dimitri en el programa ‘Donde te lleve el corazón’ de la televisión italiana.

Después de este episodio, parecía que Gina volvía a pasar a un segundo plano de la actualidad informativa hasta que, en 2006 y a la edad de 79 años, sorprendió a todo el mundo anunciando que se casaba con Francisco Javier Rigau y Ràfols, un empresario catalán de 45 años, 34 menos que ella. “Siempre tuve debilidad por los hombres jóvenes, porque son generosos y no tienen complejos”, declaró Gina entonces. Sin embargo, la boda acabó suspendiéndose por el acoso mediático, según dijeron.

Siete años más tarde, en enero de 2013, la pareja volvió a ser noticia. Según denunció la propia Gina, de 85 años, Rigau se había casado por poderes con ella en noviembre de 2010 e incluso había utilizado una supuesta impostora para escenificar la boda civil en Barcelona. Según esta tesis, Rigau pretende convertirse en heredero de la actriz aprovechándose de unos papeles que le hizo firmar hace años.

Actualmente la actriz vive en Roma con Andrea Piazzola, un joven 60 años más joven que ella, supuestamente su novio, que ha conseguido apartarla de toda su gente. La diva vive volcada en Andrea, a quien ha convertido en su secretario personal y su representante. Ante la preocupación de su hijo Milko, que se plantea pedir la incapacitación de su madre, Gina ha manifestado la intención de adoptar a Andrea para que no le falte de nada.

Temas Relacionados