Isabella Tanikumi publicó su biografía en 2010

Demanda a Disney por plagiar su vida en ‘Frozen’

¿Y tú qué opinas?

frozen
youTube

25 de septiembre de 2014, 10:24

Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

 

Si tienes hijos, sobrinos o vecinos en edad infantil, es muy probable que te sepas al dedillo ‘Let it go’, que le hayas trenzado el pelo a la muñeca de Elsa o que seas capaz de repetir diálogos enteros de uno de los últimos grandes ‘blockbuster’ de  Disney, ‘Frozen’. Si no, te contamos brevemente la historia, inspirada en el cuento clásico La Reina de las Nieves: La princesa Elsa tiene un extraño don, es capaz de controlar la nieve y el hielo. De pequeña, este poder lo emplea para jugar con su hermana menor, Anna, quien, durante uno de sus juegos, termina gravemente herida. Desde entonces, Elsa no se ha vuelto a relacionar con ella porque teme hacerle daño. Este es el punto de partida de la película, una historia que, como habréis visto, tiene grandes dosis de magia y fantasía, pues bien, la escritora peruana Isabella Tanikumi cree que Disney se ha basado en su propia vida para hacer la película y ahora demanda a la compañía por plagio y le pide 250 millones de dólares.

 

Isabella escribió en 2010 su autobiografía, ‘Anhelos del Corazón, cuya sinopsis dice así: “Esta es una historia introspectiva sobre la vida de Isabella Tanikumi, quien guiará al lector por un viaje por algunas de las etapas de su notable vida –desde la supervivencia de su familia durante el devastador terremoto que asoló Huaraz, Perú, en 1970, hasta las superaciones de sus rupturas amorosas durante su juventud. Seremos testigos de cómo supera sus inseguridades personales así como la explora su intelecto mientras afronta la trágica muerte de su querida hermana, Laura”. ¿Alguien ha visto algún parecido con la historia de ‘Frozen’? Lo único, podría ser que en ambas existe una relación de amor profundo entre dos hermanas, pero en ese caso, ¿es también ‘Frozen’ un plagio de ‘Mujercitas’?.

 

A pesar de que nadie le ve la semblanza de su historia por ninguna parte, Tanikumi insiste y asegura que la película no está basada en el popular cuento de Hans Christian Andersen, sino en los pasajes más oscuros de su propia autobiografía.

 

Una de dos, o Isabella todavía no sabe muy bien de qué va ‘Frozen’ y se ha lanzado a demandar a Disney (nada menos) a lo loco, o tal vez quiera un trozo del suculento pastel que esta historia le ha dejado a la compañía, traducido en 120 millones de dólares, y que esta sea una simple artimaña para generar titulares y que se hable de su libro. ¿Tú qué crees? 

Temas Relacionados