Adriana Ugarte compite con Michelle Jenner

Cuenta atrás para los Premios Iris

¿Y tú qué opinas?

Premios Iris
Gtres

7 de marzo de 2014, 10:50

Con 166 candidaturas, según Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, la XVI edición de los Premios Iris se aventura “muy difícil”.

“La lucha va a ser dura. El nivel es altísimo”, añadió. Aún queda saber cómo serán las ternas para cada premio, lo que se dará a conocer el próximo 7 de abril, pero la concurrencia de las cadenas a los próximos premios de la televisión ha sido masiva, tanto es así que el galardón al mejor presentador de un programa de entretenimiento cuenta con dieciocho opciones, de los que solo uno será el ganador. ¿La fecha? Aún está por determinar.

El Gran Casino de Aranjuez volverá a ser el escenario de los Premios Iris, sin embargo, aún con los plazos de votación determinados –hasta el 21 de marzo los académicos votarán a sus favoritos, tres por cada categoría, y el 7 de abril se harán públicas las ternas-, la noche de la gala aún no está prevista. En rueda de prensa, Campo Vidal explicó que las Elecciones Europeas por un lado y la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil por otro constriñen a que el día elegido sea a partir del 25 de mayo y no después del 8 de junio próximo.

Lo mismo ocurre con la cadena que retransmitirá la gala. El año pasado fue La2 la encargada de hacerlo y aunque, según comentó el presidente, ya se han puesto en contacto con la segunda cadena pública, “las negociaciones aún siguen abiertas” a otras emisoras.

¿Quién será el presentador?

El presentador de la gala también es una incógnita por ahora y dependerá de la cadena que la retransmita. Lo que sí se sabe es el tono que tomará la ceremonia. Francisco García Novell será el encargado de dirigirla y anunció que será “un homenaje a la televisión porque se lo merece”, cuyo guión “escapará del humor. He visionado las últimas ediciones de los premios y me he dado cuenta de que todas peleaban por ser más graciosas que la del año anterior. Yo voy a romper con eso. En la gala no va a pesar tanto el humor, vamos a buscar otro tipo de entretenimiento”. Siempre, eso sí, sin olvidar el espectáculo, dijo, pero apostando por una iniciativa de la propia Academia titulada “Tesoros vivos de la Televisión”, que consiste en aprovechar las declaraciones de largas conversaciones grabadas con personalidades del mundo de la televisión,

TVE con 55 candidaturas es la emisora que más ha apostado por su producción y parrilla de programación. En segundo lugar, el Grupo Atresmedia con 53, de las que 39 corresponden a A3 y catorce a La Sexta. Y en tercer lugar, Mediaset, con 32 candidaturas, de las que 21 pertenecen a T5 y once a Cuatro. 13TV, sin embargo, no cuenta con ninguna y, de las temáticas, Discovery Chanel ha hecho el mayor desembolso con cinco candidaturas. Esperanza Martín, vicepresidenta de la Academia de la Televisión, explicó que en su inmensa mayoría, estas candidaturas se han presentado a través de las propias emisoras y productoras y que sólo de “manera anecdótica” ha habido alguna autocandidatura, cuyo precio, por cierto, es de 150 euros, gratis para los académicos.

Adriana Ugarte, Michelle Jenner, Itziar Miranda o Miren Ibarguren

Entre las anécdotas de las candidaturas, que en el apartado de Mejor Actriz de TV sólo aparecen cuatro candidatas (Adriana Ugarte por 'El tiempo entre Costuras'; Itziar Miranda por 'Amar es para siempre'; Michelle Jenner por 'Isabel' y Miren Ibarguren por 'Aida') por lo que solo una no llegará a la final, mientras que en el de Mejor Actor, son diez los intérpretes presentados.

Otra curiosidad es la copiosa candidatura a Mejor Presentador de un Programa de Entretenimiento con dieciocho nombres que pugnarán por estar entre los tres nominados y justo la mitad, nueve, los que harán lo propio como mejor conductor de Informativos.

Entre los presentadores de entretenimiento aparece Jesús Vázquez, así como también 'La Voz' dentro de la candidatura al Mejor Programa, un producto que el año pasado fue premiado por su “impacto” provocando disensiones entre la Academia y Mediaset con comunicados oficiales de por medio, la salida de la emisora de esta institución y el rechazo por parte de Paolo Vasile a recibir un premio por su carrera. Sin embargo, esta polémica que en palabras de Manuel Campo Vidal “ya no existe. Telecinco sigue con nosotros por lo menos, hasta la fecha”.

Sobre otra de las polémicas televisivas del momento, el documental ficticio de Jordi Évole sobre la verdad del Golpe de Estado del 23 F, Campo Vidal dijo que se trató de “un experimento arriesgado y tan comprometido que tenía que estar muy medido tanto el componente de entretenimiento como el de opinión. No soy taxativo con ese tipo de experiencias pero sí que creo que hay que saber que se trata con algo muy delicado”, afirmó el presidente de la Academia quien confesó sentir un “respeto profesional por Jordi Évole enorme” porque ha sido capaz de “renovar un género”.

Temas Relacionados