Casa Real publica los presupuestos y los salarios

¿Cuánto cobra el rey?

¿Y tú qué opinas?

Felipe González

16 de diciembre de 2014, 12:36

Por CONCHI ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS

 

Lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar:¿cuánto cobra el rey? Casa Real te responde gracias a la ley de transparencia y especifica en qué ha ido a parar este año el dinero de los contribuyentes.

 

Veamos. Según lo publicado en su página web, en este 2014 a la familia real han ido destinados 698.331 euros. Estos “comprenden la dotación y gastos de representación de los miembros de la familia real que, a efectos fiscales, tienen la consideración de rendimientos del trabajo”. Así, don Juan Carlos, y desde junio don Felipe, tienen una cantidad asignada cuya dotación asciende a 140.519 euros y otra, en concepto de gastos de representación, cuya cuantía es de 152.233 euros. Lo que, sacando la calculadora al más puro estilo ‘Un, dos, tres’, hace un total de 292.752 euros. Casi 300.000 euros, en resumidas cuentas.

 

Por su parte, doña Sofía, y desde junio doña Letizia, también tiene un salario asignado. Desde que se ha convertido en monarca, la periodista percibe un 45% de lo que cobra el rey. Lo que vendría a ser 131.738,4 euros.

 

Estas cantidades, como podréis imaginar, están sujetas al pago de impuestos. Porque son reyes, sí, pero también ciudadanos, así que deben hacer declaraciones de IRPF, que, calculamos, no les saldrá a devolver…

 

Pero no sólo hay que contar con los sueldos destinados a los miembros de la casa real, además hay que sumarle lo que cobran todas las personas que trabajan para ella (seguridad, prensa, secretarios, altos cargos…) un total que asciende a 2,7 millones de euros.

 

Un dato: si además de preguntarte cuanto cobra nuestro rey te corroía la curiosidad de saber por cuánto salió la ceremonia de proclamación, también lo ha dispuesto casa real. 65.993,40 euros se destinaron, tan sólo, en alimentar a los a los cientos de invitados a los que se los citó en el Palacio Real. Sí, la cifra es de lo que costó el cátering. Sumémosle a esta cantidad los 132.036,58 euros que se pagaron para dejar el Congreso a punto para la ceremonia, y ya tendríamos un cálculo aproximado de lo que costó hacer rey a Felipe VI.