El Augusta Emérita por su trayectoria

Concha Velasco reaparece sobre el escenario por un premio

¿Y tú qué opinas?

Concha Velasco
Gtres

29 de agosto de 2014, 11:35

Una ovación emocionante, una muestra de cariño por encima de personalismos. Concha Velasco brilló el jueves en Mérida, reino del teatro clásico, al recibir uno de los Premios Ceres, dedicado a toda su trayectoria. La actriz, retirada de los escenarios durante unos meses por problemas de salud, se subió emocionada a las tablas y recogió el galardón.

 

"No he querido en mi vida ser otra cosa que actriz y hacer 'Hécuba' fue el sueño imposible aunque luego llegase la pesadilla", dijo sincera la artista, en referencia al último papel que ha interpretado. Este personaje, que ha supuesto el broche por el que le han entregado el Premio Augusta Emérita por su trayectoria, la llevó a trabajar con José Carlos Plaza, con quien prepara su reaparición sobre los escenarios.

 

Siempre directa, Velasco llegó a bromear sobre su enfermedad. Se refirió a sus predecesores en el premio, Héctor Alterio y Nuria Espert (es la tercera vez que se entrega), y dijo que se sentía honrada de ser la siguiente en recibirlo. Y que esperaba merecérselo mucho más tiempo, aunque lo dijo con un matiz: "Los años que me queden, si Dios quiere, porque he estado a punto de palmarla".

 

El encargado de entregarle el permio fue Juan Echanove, que se refirió a ella como "amiga y maestra", y dejó constancia del cariño que por ella tiene la profesión al llamarla "una de las grandes obras de la creación". La ovación que recibió la actriz al subir al escenario también fue otra muestra de cariño.

 

Organizados por Festival internacional de Teatro de Mérida en colaboración con la Junta de Extremadura, los Premios Ceres son votados por críticos de los principales medios y reconocen los mejores trabajos del año. En esta edición, han sido Magüi Mira, Kity Manver y Lluís Homar, entre otros, los agraciados. El premio Augusta Emérita que recogió Velasco es un galardón especial que se entrega al reconocimiento de una trayectoria.

 

"Yo amo mi profesión, soy actriz vocacional y no quiero ser otra cosa en la vida. Lo otro que he querido ser ha sido madre y después abuela y lo he conseguido. Sigo siendo la niña que tiene la suerte de vivir otras vidas. ¡Y qué suerte!", declaraba la actriz al diario 'El Norte de Castilla' antes de recoger el premio. Una niña, decía, que estudia mucho porque su próximo papel, el de Olivia en la obra 'Eugenio y Olivia', debe salir a escena en septiembre. ¡No queda nada!

Más Sobre...
Temas Relacionados