La artesana es muy popular y Cataluña ofrece gran variedad

Cerveza, también en tu cocina

Tiene la virtud de hacer más sabrosos los guisos por no hablar de lo bien que sienta tomarla en buena compañía

Cerveza también en tu cocina

26 de octubre de 2017, 12:19

De hecho, muy cerquita de Barcelona, a unos 30 km, se hallaron, en 1999, los restos de elaboración de malta y fermentación de cerveza más antiguos de Europa. Fue concretamente en el municipio catalán de Begues, en la conocida como Cova de Sant Sadurní, y datan del periodo comprendido entre el 5500 y el 400 a.C.

Desde el neolítico

Parece ser, que nuestros antepasados más remotos germinaban cereales en barro y los malteaban con fuego, de manera que el almidón se transformaba en azúcares simples sobre los que actuaban las levaduras responsables de la fermentación alcohólica. Una vez malteado, el cereal se molía con piedras y se conservaba en vasijas con agua, miel y bayas silvestres, que potenciaban su sabor.

Desde el neolitico

Hasta nuestros días

Esa cerveza, evidentemente, era mucho más densa que la que conocemos hoy en día, y tenía una finalidad más nutritiva que la hidratante que tiene en la actualidad. Precisamente, quienes se acerquen a Begues a visitar la Cova de Sant Sadurní pueden aprovechar para probar la cerveza artesanal l'Encantada, cuyo proceso de elaboración se inspira en su antecesora y cuyos beneficios se destinan a la investigación de estos yacimientos.

Hasta nuestros días

Para visitar la cueva prehistórica se precisa contactar previamente con la CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología de Garraf-Ordal). Y, de paso, podrás elegir entre las más de 450 cervezas artesanales existentes en todo el territorio catalán.

Hasta nuestros días

Incluye cerveza en tus recetas

• Sardinas en tempura de cerveza:
Mezcla la harina con medio vaso de cerveza y remueve hasta que no queden grumos. Reboza las sardinas con esta masa y fríelas.

Sardinas en tempura de cerveza

• Con los mejillones al vapor:
Para que ganen en sabor y color, se puede añadir al agua un poco de cerveza o limón.

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Loading...