Rodeado de sus compañeros del FC Barcelona y de Vanesa Lorenzo

Carles Puyol dice adiós al fútbol

¿Y tú qué opinas?

Carles Puyol
Gtres

15 de mayo de 2014, 14:55

Anunció su adiós hace dos meses. "A final de temporada dejaré de ser jugador del Barcelona", aseguraba emocionado Carles Puyol el pasado 4 de marzo. Sus lesiones le obligaban a tomar esta decisión a los 36 años. "Me está costando mucho recuperar el nivel que me exijo, después de dos operaciones muy agresivas", aseguraba entonces, justificando su decisión.

Hoy, el capitán del FC Barcelona ha entregado oficialmente el brazalete que ha llevado con orgullo durante más de una década en un acto institucional que ha tenido lugar este mediodía en las instalaciones del Camp Nou. Pone fin así a 15 temporadas en el FC Barcelona, en las que ha conseguido 21 títulos con el Barça y dos más con 'la Roja'. La gran leyenda culé se ha despedido rodeado de todos sus compañeros del primer equipo, que han estado a su lado en el momento en el que, sin duda, ha pronunciado las palabras más difíciles de su vida.

Gerard Piqué
Gtres

Allí también estaba, como no, Vanesa Lorenzo. Su pareja y madre de su hija Manuela, siguió atentamente su comparecencia desde primera fila.

Vanesa Lorenzo
Gtres

El entrenador con el que logró más títulos, Pep Guardiola, recordaba con cariño los años que vivieron juntos. "Se va uno de los mejores jugadores de la historia del FC Barcelona. Se va uno de los grandes, sin duda". Y Xavi Hernández resumía el sentir de todos sus compañeros: "Puyi, te hablo en nombre de todos los compañeros, los de ahora y los de toda tu carrera. Veíamos este momento tan lejos hace 15 años y ya ves, el tiempo pasa muy rápido. Ya has visto que la palabra que más se ha pronunciado es 'gracias', por todo lo que nos has dado, por tu coraje, tu valentía, tu sacrificio, tu generosidad. Siempre has estado pendiente de los compañeros, de los que acababan de llegar, de los lesionados, siempre dando ánimos o un consejo. Siempre lo has dado todo por el equipo".

Y el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, cito a Gandhi para despedirse de él y resumir su trayectoria y su forma de ser: "Cuida tus pensamientos porque se convierten en tus palabras, cuida tus palabras porque se convierten en tus actos, cuida tus actos porque se convierten en tus hábitos, cuida tus hábitos porque se convierten en tu carácter y cuida tu carácter porque se convierte en tu destino".

Carles Puyol
Gtres

Por fin, Carles Puyol tomaba la palabra. Emocionado, conteniendo las lágrimas, se dirigía al club, a los compañeros y a la afición:

"Es emocionante ver a tanta gente en la que va a ser mi última rueda de prensa. Es un momento muy difícil para mí, aunque intentaré disfrutarlo. No será fácil, no me gusta mucho hablar, siempre he intentado que se me viera más que no hablar, pero intentaré explicaros lo que siento. Ya dije hace unos meses que los problemas no han desaparecido aunque lo he intentado, así que mi etapa como jugador se acaba. Si cuando era pequeño y jugaba en La Pobla con mi hermano o mi amigo Javi me hubieran dicho que tendría esta carrera, no me lo habría creído. He vivido el sueño de millones de niños, he sido un privilegiado durante 19 años haciendo lo que más me gusta, entrenar y jugar a fútbol. He ganado muchos títulos, pero me quedo con la parte humana de este club, al que llegué siendo un niño y del que marcho con una familia de la que estoy muy orgulloso. Os echaré mucho en falta. Y en un día como hoy me acuerdo de personas que desgraciadamente ya no están con nosotros, entre ellos mi padre, o Tito Vilanova. Se acaba una etapa, pero vienen otras y espero disfrutarlas igual que esta.

Puyol y Vanesa Lorenzo

Carles, ¿cuáles son ahora tus planes de futuro?

Uno de los proyectos que tengo es recuperar la rodilla. La he castigado mucho y he de intentar recuperame dejándola descansar. En estas semanas tengo que plantearme muchas cosas, qué hacer. Y eso no es una decisión solo mía, sino también de mi pareja. Tenemos un proyecto en común y las decisiones las tomamos juntos, en función de lo que sea mejor para los dos. Si es cierto que el club ha hablado conmigo y les agradezco mucho lo que me han dicho, pero aún no puedo adelantar nada.

¿Te ves como entrenador, o mejor en los despachos?

Hasta ahora he estado centrado en jugar y en un futuro también quiero formarme y prepararme para lo vaya a hacer. La verdad es que ser entrenador no es lo que más me gustaría. La idea es estar en otras áreas del club.

¿Cómo le explicarás en un futuro a tu hija todo lo que has vivido estos años en el FC Barcelona?

Le diré que su padre fue muy afortunado de poder estar en el mejor equipo del mundo y vivir el sueño de millones de niños. E intentaré inculcarle los valores que a mí me transmitió el Barça en La Masia.

Carles Puyol
Gtres

Sé que es difícil, pero si te tuvieras que quedar con el mejor momento, ¿cuál sería?

El momento en el que Abidal levanta la Champions, por todo lo que significa, por el ejemplo que nos dio a todos, luchando. Él pudo vivir un momento único y muy difícil de explicar, se lo merecía más que nadie.

¿Qué es para ti el liderazgo?

Estar al lado de los compañeros, del equipo, sobre todo en los momentos difíciles, e intentar ayudar en todo.

¿Cómo te gustaría que te recordase el barcelonismo?

Lo he dado todo por el Barcelona y por el fútbol, y si algo tengo claro es que me gustaría que se me recordase como una persona que siempre lo dio todo por el club.

¿Qué sientes cuando te dicen que formas parte de la historia del club?

Es un orgullo formar parte de la historia del club, pero no solo yo. La historia la formamos todos.