El 22 de noviembre de 1975

Así fue la proclamación de Juan Carlos I

Cerrar galeríaDesplegar galería
1 / 10
22 de julio de 1969

1 / 1022 de julio de 1969

El 22 de julio de 1969, don Juan Carlos aceptaba la sucesión a la Jefatura del Estado. Franco lo había nombrado "sucesor al título de rey" de acuerdo a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947.

Archivo

Felipe, protagonista desde segunda fila

2 / 10Felipe, protagonista desde segunda fila

El hoy rey, Felipe VI, era entonces un niño de apenas año y medio que tuvo su particular participación en el acto. ¡Demasiado protocolo para que alguien tan pequeño pudiera guardar las formas!

Archivo

Ante las Cortes Generales

3 / 10Ante las Cortes Generales

Don Juan Carlos prestó juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino ante las Cortes Generales. Lo mismo que hará don Felipe este 19 de junio que pasará a la historia.

Archivo

Un traspaso progresivo

4 / 10Un traspaso progresivo

Don Juan Carlos había asumido la jefatura del Estado de forma interina el 19 de julio de 1975, tras el empeoramiento del estado de salud de Franco.

Archivo

Proclamación

5 / 10Proclamación

Don Juan Carlos fue proclamado rey por las Cortes Españolas el 22 de noviembre de 1975. Como Felipe, fue proclamado no coronado. La Corona Real es un objeto simbólico de plata sobredorada que pesa menos de un kilo y está valorada en unos 1.200 euros.

Archivo

Sus hermanas estuvieron presentes

6 / 10Sus hermanas estuvieron presentes

Cuando don Juan Carlos fue proclamado rey, sus hermanas, las infantas Pilar y Margarita, fueron testigos del momento histórico. Sin embargo, doña Cristina no asistirá al momento en el que el príncipe de Asturias se convertirá en Felipe VI. A partir de ese momento, ella y doña Elena dejarán de ser miembros de la Familia Real y serán solo familia del rey.

Archivo

Una celebración familiar

7 / 10Una celebración familiar

Cuando don Juan Carlos fue proclamado Rey de España le acompañaban la reina Sofía, las infantas Elena y Cristina y el hoy rey, Felipe. El 19 de junio él será el protagonista y doña Letizia, que también se convertirá en reina, y las infantas Leonor (a partir de ese momento princesa de Asturias) y Sofía serán testigos de un momento tan solemne.

Archivo

Misa en Los Jerónimos

8 / 10Misa en Los Jerónimos

Don Juan Carlos y doña Sofía fueron aclamados por una multitud de ciudadanos tras la ceremonia oficiada en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid con motivo de su exaltación al trono el 27 de noviembre de ese año.

Archivo

Ceremonia sin misa

9 / 10Ceremonia sin misa

En la proclamación de Felipe VI, a diferencia de la de su padre, no habrá misa de coronación (llamada 'Misa de Espíritu Santo'), aunque sí está previsto que los nuevos reyes recorran las calles de Madrid y reciban el calor de los ciudadanos.

Archivo

17 de junio de 2014, 16:00

El 19 de junio pasará a la historia como el día en que Felipe de Borbón fue proclamado rey Felipe VI. Un día en el que es inevitable echar la vista atrás y ver cómo fue la anterior proclamación, la de su padre, Juan Carlos I.

Los dos asumieron el cargo ante las Cortes Generales, en una ceremonia sobria, lejos de los fastos con los que otras casas reales, como Guillermo y Máxima de Holanda, en abril de 2013, ascendieron al trono. Muchas coincidencias aunque una diferencia clara: don Felipe será nombrado rey sin el testigo de sus hermanas, doña Elena y doña Cristina, que no han sido invitadas a participar en la ceremonia.

Igual que el 22 de noviembre de 1975 don Juan Carlos estuvo acompañado por su esposa, Sofía, y sus tres hijos, Felipe también tendrá como testigos de excepción, a su mujer, la ya reina Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Más Sobre...

Loading...