El Festival de Eurovisión 2017 celebra este sábado su Gran Final desde el Centro Internacional de Exposiciones de la ciudad de Kiev (Ucrania). En total en esta edición han participado 42 países de los cuales 26 competirán en la Gran Final tras las dos semifinales celebradas esta semana. Las casas de apuestas europeas dan como ganadora a la canción italiana ‘Occidentali’s Karma’ de Francesco ­Gabbani seguidas de Portugal y Bulgaria.

El lema de este año es "Celebrate diversity" ("celebra la diversidad" en español) y viene precedido de una gran polémica: Rusia ha sido vetada este año por las autoridades ucranianas alegando que las leyes nacionales ucranianas prohíben la entrada en Ucrania de artistas que hayan ejercido su labor en Crimea (la representante rusa había realizado una gira por Crimea en 2015).

Como viene sucediendo en los últimos años, el resultado de las votaciones se divide al 50% entre un "jurado experto" y el voto telefónico del público. Este año el jurado de la delegación española está capitaneado por la modelo Nieves Álvarez. Ella será la encargada de transmitir a Europa el resultado de los votos españoles, dicha retransmisión se realizará por primera vez desde Barcelona y se utilizará como fondo la Sagrada Familia. El jurado cualificado español que otorgará votos a las canciones lo forma el cantante David Civera, el productor musical Rubén Villanueva, la cantautora Paula Rojo (que se presentó como candidata este año en la preselección española), el locutor Antonio Hueso y la cantante Natalia, salida de la primera edición de 'Operación Triunfo'. Pese a todo, la última palabra la tendrá la población ya que el voto de la audiencia tiene más peso que el del jurado.