Consiguió el galardón de Mejor Actriz por ‘El tiempo entre costuras’

Adriana Ugarte, triunfadora en los premios Iris de la televisión

¿Y tú qué opinas?

Adriana Ugarte
Gtres

11 de junio de 2014, 10:21

Definitivamente, Adriana Ugarte está viviendo su mejor momento. La serie ‘El tiempo entre costuras’ aún sigue dándole alegrías, puesto que ayer recogió el premio Iris a la Mejor Actriz del año.

Su Sira Quiroga ha sido un personaje que se le ha quedado en la piel, que le está regalando grandes oportunidades, como ser conocida por este trabajo de manera internacional. A esto le tenemos que sumar el reconocimiento por parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, que ha considerado que la joven madrileña ha sido la actriz del año.

Su equivalente masculino, el Mejor Actor, ha sido Rodolfo Sancho por ‘Isabel’, una auténtica coincidencia, puesto que la pareja ya trabajó juntos en una de las series más exitosas de TVE, ‘La Señora’. Ahora se han vuelto a reencontrar, pero sobre el escenario del Gran Casino de Aranjuez y con sendos premios cada uno por ficciones diferentes.

El trabajo de Adriana se antepuso al de otras actrices también nominadas al premio, como Michelle Jenner (‘Isabel’) y Miren Ibarguren (‘Aída’), pero fue finalmente la de ‘El tiempo entre costuras’, quien se llevó el gato al agua.

La serie de Atresmedia fue una de las grandes triunfadoras de la noche, alzándose con siete galardones entre los que destacaron el de Mejor Ficción, Mejor Dirección y Mejor Producción.

LECTURAS ha podido hablar con la actriz tras recoger el galardón y esto es lo que nos ha contado:

Un premio más gracias a Sira.

Sí. Son tantos los regalos que recibo de ella… El poder rodar la serie ya fue el primer regalazo. Y estar aquí con mi equipo, encontrármelo entero otra vez más, es para estar ya feliz. Con o sin premio.

¿Tenías ya preparados los agradecimientos?

No, porque sabía a quién tenía que agradecer. Lo llevaba dentro.

Una se acaba acostumbrando, ¿no?

(risas) Pues es importante no acostumbrarse nunca. Solo me quiero acostumbrar a exigirme más y más en mi trabajo. A exigirme el 100%. Los reconocimientos son para celebrarlos como una bendición. Y cada uno de ellos es distinto y cada uno lo recibo como si fuera el primero.

El look de hoy es claramente un homenaje a ella, a Sira.

Me apetecía porque nunca lo hago en mi vida privada, lo de ponerme así… Admiro mucho esta estética años 40. Y como sabía que iba a venir la jefa de vestuario de la serie, me apetecía también rendirle homenaje a ella.

Pero ya penando en otros trabajos, ¿no? ¿Cómo va el rodaje de ‘Palmeras en la nieve’?

Estoy súper feliz. Ensayando ya. Y la verdad es que el personaje de Clarence es una maravilla. Es duro meterse en la piel de alguien que bucea en las raíces de su familia y descubre cosas desagradables… Muy duro, pero gratificante. Clarence es un bombón de personaje.

Coincides con Mario Casas, ¿no?

Sí, pero no comparto escenas con él. Mario interpreta a mi tío, que es el pasado de la historia, y yo interpreto el presente. Mis secuencias son con Petra Martínez y Michel y Yeye, la pareja de color con la que me encuentro en Guinea. Pero ya sé que Mario es encantador. Un buen compañero y un luchador. Todas las referencias que me llegan de él son súper buenas.

¿Te da miedo que no funcione tan bien como ‘El tiempo entre costuras’? ¿Qué no responda a las expectativas?

Cada proyecto es un mundo. Es único. El éxito de ‘El tiempo entre costuras’ no era sólo mi trabajo. El trabajo era global. De un ambiente. De una fotografía. De un reparto. No sé si gustará más o gustará menos, pero tampoco son dos trabajos comparables. ‘El tiempo entre costuras’ no es comparable. Fue un producto único. Mi única preocupación es esforzarme al 100%.

Dicen que se perfila una segunda temporada de ‘El tiempo entre costuras’…

Me encantaría como posibilidad, pero no hay nada. Ni confirmado, ni en proyecto.

Decías que no te acostumbras a los premios, pero como actriz ¿y al éxito?

Yo igual cambiaría la pregunta. ¿Toda persona se acostumbra al éxito? Mira, como desde que naces sabes que vas a morir y sabes que todo es temporal…

Pero sí que eres una actriz con mucho olfato…

Creo que soy muy afortunada. Soy muy afortunada por tener a un representante como el que tengo que me orienta mucho. Y de caer en proyectos en los que me cuidan mucho.

Y el corazón ¿qué?

Muy feliz.

¿Sí?

Mucho.

¿Estás enamorada?

Mucho.

¡Cuenta, cuenta!

Ya sabes que no hablo de eso.

Pero es que te queremos ver enamorada

Lo estoy, pero no hablo.

¿Qué tiene que tener un hombre para seducirte?

Generosidad.

En septiembre, creo, lanzas ya a la venta tu colección lencera. ¿Todo listo?

No está nunca listo hasta el día antes.

¿Tú serás la modelo?

Me verás en algunas fotos. Las del primer dossier, con una estética campestre, con camiseta, vaqueros, caballos…

¿Te da pudor salir en ropa íntima y dar una imagen sexy rompiendo así con Sira o qué?

No, porque mi colección no es así. Es otro tipo de ropa. Confortable, agradable, sensual…

Como Sira, ¿no? ¿Con este premio le hemos puesto ya punto y final?

Nunca hay punto y final para nadie. Y nunca va a haberlo para ella.

Más Sobre...
Temas Relacionados