Ha muerto a los 80 años todo un referente del cine español

Adiós al gran actor Alfredo Landa

¿Y tú qué opinas?

Alfredo Landa

9 de mayo de 2013, 17:31

El actor, que llevaba retirado de la vida pública desde 2007, padecía una enfermedad degenerativa ha muerto hoy, jueves 9 de mayo de 2013, a los 80 años de edad en la residencia de la tercera edad donde llevaba un año ingresado.

Alfredo Landa, navarro de nacimiento, comenzó su carrera en el teatro para después probar suerte en el cine, donde no solo fue el intérprete icónico de un tipo de cine español que llenó las taquillas en los años 70 y que recibiría el nombre de 'landismo' sino también una figura incuestionable en nuestro cine gracias a una riqueza de registros que demostró a lo largo de los años posteriores con espléndidas interpretaciones en películas de José Luis Garci, como 'Las verdes praderas' (1979) o en las dos entregas de 'El crack'.

En 1984 compartió con el actor Francisco Rabal el premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cine de Cannes por su papel en 'Los santos inocentes', de Mario Camus.

Alfredo Landa también nos ha dejado magníficas interpretaciones en películas como 'El bosque animado' o 'La vaquilla'.

Landa fue candidato en siete ocasiones al Premio Goya, y resultó premiado en dos de ellas por su trabajo además de ser galardonado con el Goya de Honor en 2007, momento en que su discurso errático sobre el escenario puso de manifiesto las primeras señales de la enfermedad degenerativa que padecía.

Más allá de su trabajo en el cine, Alfredo Landa también fue un habitual en televisión, con grandes éxitos de ficción como 'Tristeza de amor' , 'El Quijote de Miguel de Cervantes' (1991), dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón o 'Lleno, por favor' (1993), de Vicente Escrivá. También apareció en la serie  'Los Serrano' (2004) junto a Antonio Resines y Jesús Bonilla.