El escritor, articulista y académico de la lengua Javier Marías la ha liado con su artículo de hoy en El País titulado 'Ese idiota de Shakespeare', en el que critica duramente las adaptaciones teatrales de los clásicos. Dice Marías en su artículo que lleva años sin ir al teatro "porque no deseo exponerme a sobresaltos", pues "El teatro –más que el cine y las series– ha caído rendido a casi todas las tontunas contemporáneas. Se permite lo “simbólico” y lo inverosímil en mucho mayor grado, y ahí caben todas las supuestas genialidades de muchos adaptadores y directores, convertidos en las verdaderas estrellas, usurpadores de los buenos nombres de Lope, Calderón, Molière o Shakespeare".

A Julián Marías no le gusta que las obras de los clásicos se ambienten en épocas distintas a la que fueron escritas en origen o que actores interpreten personajes femeninos y viceversa o sean de razas distintas. " ¿Qué sentido tiene que Glenda Jackson haga de Rey Lear? ¿Que un espectador como yo, que pide cierta verosimilitud, no se crea una palabra? Lo mismo cuando otras actrices se hacen pasar por Bruto, Cimbelino, Enrique V, Enrique IV o Malvolio, convertido además en “Malvolia”. Tampoco lo contrario me convence: siento admiración por José Luis Gómez, pero me he abstenido de ir a verlo hacer de la Celestina, por muchos justos elogios que haya merecido".

El caso es que actores y actrices, así como directores, se han levantado contra Javier Marías y las redes sociales se han llenado de mensajes contra el académico. Toni Acosta, Ricardo Gómez, Ana Milán, Sergio Peris-Mencheta, Armando del Río, Nathalie Poza... Incluso el escritor y periodista Màxim Huerta ironiza con el tema. Hemos recopilado en una galería algunas de estas reacciones que, desde luego, no son nada favorables al articulista.